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"EXPERIENCIAS DEL NUEVO SISTEMA BIBLIOGRA"FICO
OLIENIN publica estas primeras instrucciones de catalogación que serán implementadas en la biblioteca imperial de Petesburgo las cuales sentaran las bases de los modernos principios de catalogación. -
JACQUES CHARLES BRUNEN
Publica el CATALOGUE RAISONNÉ que es una BIBLIOGRAFIA SISTEMATICA DE LIBROS PARA LIBREROS Y BIBLIOFILOS.
Contenía una clasificación abreviada como apéndice con entradas de dialogo abreviados -
FRANCIA
La Society of Antiquaries de Londres publica el primer catalogo diccionario donde emplea entradas duplicadas en una seola secuencia alfabetica -
ROBERT WATT
Escribe "Bliotetheca Britannica" , una bibliografia de 2 partes con una secuencia alfabetica para autor y otra para materia.
se abandona el titulo de la obra como unica fuente de encabezamiento -
INGLATERRA
THOMAS HARTWELL HOME:
publica un esquema de clasificación y un conjunto de reglas de catalogación.
afirma que un libro no debía limitarse a una única entrada de materias o a un único lugar en un esquema de clasificación -
GRAN BRETAÑA
ANTHONY PANIZZI
escribió las 91 reglas de catalogación que establece la ordenación alfabética del catálogo impreso de una biblioteca, donde las entradas relacionadas son
agrupadas siempre bajo encabezamientos determinados de acuerdo a los principios enunciados
en estas reglas -
ESTADOS UNIDOS
CHARLES JEWETT
publica un informe sobre la elaboración de catálogos de bibliotecas en el que promueve un principio normalizados de catalogación.
En su obra se exponen las primeras reglas norteamericanas para índices de autor y sugiere una lista alfabética de materias como suplemento del catalogo general.
Consta de 31 reglas divididas en las siguientes categorías: descripción bibliográfica, encabezamientos, referencia cruzada ordenación. -
ANDREA CRESTADORO
Publica "THE ART OF MAKING CATALOGUES OF LIBRARIES" donde propone la realización de asientos principales detallados.
Los asientos principales debían tener como suplemento un índice de nombres y otro índice de materias.
Buscaba hacer un catalogo ajustado a las necesidades de los usuarios. -
CHARLES CUTTER
Publica el ultimo catalogo cuya autoría se atribuye a una persona , en la que refleja su experiencia bibliotecaria (Biblioteca de Norteamérica).
las reglas que escribió contemplaban los índices de autor, títulos y materias. -
LAS CORPORACIONES PRIVADAS Y BIBLIOTECAS COMIENZAN A SER LOS AUTORES DE LOS CODIGOSDE CATALOGACION
en este periodo los expertos, las experiencias , la consulta entre colegios, la instrucción y la teoría fueron factores que determinaron el contenido de los códigos -
DZIATZKO
Escribe el primer codigo germanico.
teoria del uso del catalogo en general: una obra determinada es buscada y recuperada por su propia secuencia peculiar de palabras importantes en el titulo. -
INSTRUCCIONES PRUSIANAS
Su propósito fue la creación de un catálogo colectivo por medio de registros bibliográficos unitarios, que circularan entre las bibliotecas participantes (Jewett).
La estructura de determina en primer lugar la descripción bibliográfica, a continuación el encabezamiento principal y los encabezamientos secundarios, seguido de la determinación de la forma con la que deben consignarse finalmente, el orden que deben seguir. -
Cuarta edición de la obra de CUTTER
sienta las bases de la organización de catalogo diccionario sobre las reglas de autor corporativo y sobre adoptar distintos niveles de catalogación de acuerdo al tipo de usuario. -
Congreso Internacional de Bibliografía (Bruselas)
Se propuso la redacción de un acuerdo internacional relativo a la confección de catálogos. El acuerdo se aprobó por unanimidad y se nombró una comisión encargada de estudiar la resolución del problema, tomando como base para el estudio las reglas angloamericana aunque no se logra la unificación . -
CODIGO ANGLOAMERICANO (Gran Bretaña y Estados Unidos)
contenía 174 reglas dedicadas a la entrada o encabezamiento del asiento y a la catalogación descriptiva-
Se basaban en las reglas de Cutter y en las Instrucciones prusianas.
Pretendían crear un método de catalogación para los países de habla inglesa. -
Congreso de Roma
se redujo el problema a la unificación de los siguientes aspectos: formato de las fichas, abreviaturas técnicas para todos los catálogos, sistema de transliteración, reglas para fijar los encabezamientos y clasificación de las fichas. -
CODIGO VATICANO
Contenía alrededor de 500 reglas que incluia:asiento bajo el autor, asiento bajo el título, asiento bajo la materia, Descripción,Reglas para la intercalación de fichas en el catálogo.
-1939 se publicó una edición ampliada
-1948 apareció su traducción al inglés.
-Este código proporcionó una guía para el desarrollo de los encabezamientos de materia, sus principios generales y sus principios de forma.
- Estas normas fueron utilizadas entre los años 1930 y 1950. -
reunión de la 8ª sesión de la lFLA celebrada en Barcelona y Madrid
se acordó constituir una delegación que continuase el estudio de unificación, cuyas dificultades se reconocieron, en lo que respecta a la ordenación alfabética.
La cuestión de las reglas uniformes de catalogación fue tratada en profundidad. se hablaba de utilizar reglas modernas en las bibliotecas recién creadas o en aquellas cuyos catálogos fuesen muy antiguos -
Edicion revisada de las reglas de PANIZZI
En esta edición se agregan 31 reglas y 2 capítulos dedicados a la catalogación de mapas y música -
CODIGO ALA
trata de una colección de reglas formuladas para adecuarse a casos especiales.
Contenía 158 reglas, pero con numerosas secciones y subsecciones para cada una, organizadas en cuatro grupos: Reglas de asiento y encabezamiento (35 reglas), Autores individuales: forma del asiento (35 reglas), Entidades como autores(79 reglas), Encabezamientos geográficos (7 reglas).Se incluían además dos reglas dedicadas a los asientos secundarios y se completaba el código con las referencias. -
INFORME Lubetzky
publica bajo el títulolas conclusiones sobre el estudio de los codogos ALA y LC donde se manifiesta en contra de la enumeración compleja de las reglas, la elaboración de innumerables casos -
CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE PRINCIPIOS DE CATALOGACIÓN DE PARÍS
-objetivo de llegar a un acuerdo sobre los principios fundamentales relativos a la elección y forma del encabezamiento en el catálogo de autores y títulos (dirigido a EE, UU. y Alemania)
El hecho de que se aprobaran “principios” marcó un hito en la historia de los códigos catalogréficos.
El principal cambio establecido fue la adopción del orden mecánico en la catalogación: entrar por la primera palabra del título -
AACR 1
Primera edición de las Anglo- American cataloging rules.
el código angloamericano tendía a hacer la catalogación más razonable debido a que las reglas se basan en principios generales explicados claramente. Presentaba las reglas de forma mucho más sistemática, por lo que era más fácil de utilizar, disminuyendo “el esfuerzo intelectual por parte del catalogador” -
REUNIÓN INTERNACIONAL DE EXPERTOS EN CATALOGACIÓN DE COPENHAGUE
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ISBD(M)
Surgimiento de la Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada (para monografías), y su estructura básica.
la adoptaron Francia, República Federal de Alemania y Reino Unido -
primera edición oficial de la ISBD(S)
Recomendaba registrar en la primera área el “título distintivo.
Normalización del programa ISBD y reproducía un error conceptual clásico: la confusión entre descripción bibliográfica y factores organizativos (titulo distintivo) -
se publica la ISBD(G)
Fue decisivo para que todos los textos tuviesen “un estilo uniforme en la presentación y en la estructura, en la numeración y en la sucesión de los distintos párrafos, aunque no en la formulación de las notas introductorias a cada documento. -
UNIMARC.
se llevó a cabo la publicación del formato internacional de comunicaciones de datos bibliográficos que había sido desarrollado por un grupo de trabajo financiado por la Sección de Tecnología de la Información y de la Sección de Catalogación y que acabó recibiendo el nombre de formato Universal MARC (UNIMARC). -
LAS AACR2
código pragmático. Sus reglas son pautas amplias
que encarnan principios sólidos y pretenden poder ser aplicadas por los profesionales a través
del ejercicio de su propio juicio bibliográfico como demandan los casos individuales. Las
reglas de este código concreto son aplicables a todos los tipos de obras en todo tipo de
manifestaciones físicas, que pueden ser descritas para una variedad de catálogos utilizados por
usuarios de todos los niveles en diferentes tipos de bibliotecas. -
revision de LAS AACR2
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REVISION DE LAS AACR2R
Los indices de la revisión presentan un cambio significativo en la secuenciad e ordenación: las referencias de ‘véase además” (see also) siguen inmediatamente a los encabezamientos principales con secuencias extensas de subencabezamientos, en vez de estar colocadas al final de la entrada.