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2300 BCE
Creación del ábaco
Fue utilizado por civilizaciones antiguas como los babilonios y los chinos para realizar operaciones matemáticas básicas. -
50 BCE
Mecanismo de Anticitera
Primer computadora mecánica, de bronce con ruedas de engranaje para rastrear los complejos movimientos de la Luna y los planetas. Una caja que contenía todo el conocimiento del mundo, el tiempo, el espacio y el Universo. -
Pascalina
El matemático y filósofo francés Blaise Pascal inventó la Pascalina, una calculadora mecánica que podía realizar sumas y restas. La Pascalina utilizaba una serie de ruedas dentadas y engranajes para realizar cálculos de manera automática, lo que representó un avance significativo en la automatización de procesos matemáticos. -
Rueda de Leibniz
El matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz desarrolló la rueda de Leibniz, capaz de realizar multiplicaciones y divisiones. -
Máquina Analítica de Babbage
Charles Babbage, conocido como el “padre de la computación”, diseñó en 1837 la Máquina Analítica, una computadora mecánica programable. La Máquina Analítica de Babbage estaba destinada a ser una máquina de propósito general capaz de realizar cualquier cálculo matemático mediante la utilización de tarjetas perforadas para la entrada de datos y la programación. -
Primer algoritmo
Ada Lovelace, una matemática británica, trabajó con Babbage y es considerada la primera programadora de computadoras. Lovelace escribió el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, reconociendo el potencial de las computadoras para realizar tareas más allá de los cálculos matemáticos. Su visión y comprensión de la Máquina Analítica fueron revolucionarias, y sus contribuciones han sido fundamentales para el desarrollo de la programación informática. -
Máquina de Turing
Alan Turing, un matemático británico, propuso la máquina de Turing, un modelo teórico de una computadora universal. La máquina de Turing proporcionó una base conceptual para la construcción de computadoras y el desarrollo de algoritmos. -
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Primera generación
Las primeras computadoras utilizaban tubos de vacío para procesar información. Eran enormes, costosas y consumían mucha energía. -
La Colossus
Desarrollada por los británicos, fue una de las primeras computadoras electrónicas y se utilizó para descifrar los mensajes encriptados de los alemanes. -
Arquitectura de von Neumann
Se convirtió en el modelo de referencia para las computadoras modernas. Esta arquitectura se basa en la idea de que la memoria de una computadora puede almacenar tanto datos como instrucciones, lo que permite la programación y la ejecución de programas de manera eficiente. -
La ENIAC
Desarrollada por los estadounidenses, fue completada en 1945 y era capaz de realizar 5,000 sumas por segundo. La ENIAC fue utilizada para cálculos balísticos y otros fines militares, y marcó un hito importante en la historia de la computación. -
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Segunda generación
Las computadoras de esta generación utilizaban transistores en lugar de tubos de vacío, lo que las hacía más pequeñas, rápidas y eficientes. Los transistores permitieron la miniaturización de los componentes y la reducción del consumo de energía. -
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Tercera generación
El desarrollo de circuitos integrados permitió la creación de computadoras aún más pequeñas y poderosas. Los circuitos integrados combinaban múltiples transistores en un solo chip, lo que aumentó la capacidad de procesamiento y redujo el tamaño de las máquinas. -
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Cuarta generación
La invención del microprocesador marcó el inicio de esta generación. Los microprocesadores integran todos los componentes de una CPU en un solo chip, lo que permitió la creación de computadoras personales (PC) accesibles al público general. Estas máquinas revolucionaron el uso de las computadoras en el hogar y en las pequeñas empresas, haciendo la tecnología accesible a millones de personas. -
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Quinta generación
Se caracteriza por el desarrollo de la inteligencia artificial y la computación cuántica. Que ha permitido la creación de sistemas capaces de aprender y adaptarse, lo que ha revolucionado campos como la medicina, la educación y el entretenimiento. Tienen el potencial de resolver problemas que las computadoras clásicas no pueden, debido a su capacidad para realizar cálculos en paralelo a una velocidad sin precedentes.
Por: Yesenia Reyna Guzmán