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60
El Satiricón
La primera novela del mundo occidental que se conserva es El Satiricón (siglo I) de Petronio;
en ella se mezcla la poesía y la prosa. -
1492
Cárcel de amor
Recibe el nombre de novela sentimental, en virtud de
que se inclina por el tema de los amores. En sus relatos se describen con parsimoniosa morosidad las vicisitudes de la vida amorosa de los protagonistas. La obra de mayor relevancia
en España es Cárcel de amor, de Diego de San Pedro. -
1499
La Celestina
La novela dramática, por su parte, surge a finales del siglo XV. En la novela dramática o dialogada se eliminan las descripciones, pero se hace énfasis en el diálogo de los protagonistas. La Celestina, que, un tanto extensa, se presta más para ser
leída que representada. -
Amadís de Gaula.
En España se produce un resurgimiento de la novela de caballería, que obedece tal vez a la suma de los elementos medievales que prevalecieron en el país. Es posible que la más famosa
y mejor de las novelas de caballería sea el Amadís de Gaula. -
Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes Saavedra, reaccionado en contra de tanta dispersión, ridiculizó la locura de la caballería andante (aunque presentado a un héroe de asombroso idealismo), al crear la obra maestra de la narrativa universal, El ingenioso hidalgo Don Quijote
de la Mancha en la que hace un “donoso y grande escrutinio” de mucha de las novelas antes citadas. Esta obra es considerada por su forma como novela -
Madame Bovary
La novela realista posee un tipo narrativo y descriptivo que hace especial énfasis en los detalles del ambiente local y de los personajes, así como en las características objetivas de las
costumbres y del lenguaje ordinario, vigente en la determinada comunidad, sin idealizar o embellecer nada y sin perseguir fines didácticos o morales. El realismo alcanza la cúspide con Madame Bovary (1857), de Fralubert. En esta obra, el autor
se interna en el campo de la psicología -
Los Miserables
la novela romántica, cuya característica principal es que carece de normas. Es más llana libre y directa, de Ahí que se constituya en un adecuado instrumento para la descripción e interpretación de una sociedad llena de prejuicios y de nostalgia. La novela romántica posee dos vertientes: una de carácter histórico y otra de carácter social. De este género destacan Los Miserables (1862), de Víctor Hugo y en Inglaterra Ivanhoe (1820) de Sir Walter Scott. -
La Metamorfosis
Novela simbólica conflictiva, que tiene como representante a Franz Kafka, escritor muy original autor de El Castillo, el Proceso, América y La Metamorfosis, en el que Kafka presenta a los hombres en dos planos; por un lado presenta a la realidad con todo lo que conlleva, y por el otro, la representa con simbolismos. -
Ulises
Novela joyciana, que debe su nombre al célebre escritor James Joyce, en virtud de que su novela Ulises causó un verdadero impacto en los lectores; en ella introduce la técnica del análisis subjetivo, el monólogo interior y un magistral manejo de la lengua. -
Un Mundo Feliz
La novela ensayo, que tiene su máximo exponente en la figura de Aldous Huxley, en cuya novela Un Mundo Feliz, presenta un entorno terrorífico, estéril, gobernado por máquinas y por hombres acondicionados para desarrollar una serie de actividades con perfección. -
La familia de Pascual Duarte
La novela tremendista presenta tres tendencias: La búsqueda de la expresión y la preocupación estilística; la observación fiel de la realidad, trasunto del realismo y naturalismo, que se hace patente en la novela de Camilo José Cela y en la histórica documental,
representada por José María Gironella. -
The Garden of Eden - El jardín del Edén
La novela de la generación perdida está integrada por varios escritores estadounidenses, los cuales se han bifurcado en autores de acción, como aquellos que involucran narraciones de guerra, y problemas políticos-sociales, quienes critican el vacío en que interactúa la sociedad burguesa.
Entre los escritores más destacados está Ernst Hemingway