EVOLUCIÓN HISTORICA CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

  • 7000 BCE

    LA INVENCIÓN DE LOS NÚMEROS

    LA INVENCIÓN DE LOS NÚMEROS
    La invención de los números se originó en civilizaciones antiguas como los sumerios y egipcios, inicialmente para contar y registrar bienes. Con el tiempo, se desarrollaron sistemas numéricos más complejos, como el decimal y el concepto del cero. En computación, los números son fundamentales para el procesamiento de datos, algoritmos y programación, ya que permiten realizar cálculos, almacenar información y ejecutar operaciones lógicas.
  • 7000 BCE

    LA INVENCIÓN DE LOS NÚMEROS

    LA INVENCIÓN DE LOS NÚMEROS
    La invención de los números se originó en civilizaciones antiguas como los sumerios y egipcios, inicialmente para contar y registrar bienes. Con el tiempo, se desarrollaron sistemas numéricos más complejos, como el decimal y el concepto del cero. En computación, los números son fundamentales para el procesamiento de datos, algoritmos y programación, ya que permiten realizar cálculos, almacenar información y ejecutar operaciones lógicas.
  • 1168 BCE

    ÁBACO

    ÁBACO
    El ábaco es un antiguo instrumento de cálculo que utiliza cuentas en varillas para realizar operaciones aritméticas. Su uso ayudó a desarrollar la aritmética y la lógica matemática, influyendo en la creación de algoritmos y métodos de cálculo en la computación, así como en técnicas que emplean registros y operaciones en paralelo.
  • 1084

    BRUJULA

    BRUJULA
    La brújula es un dispositivo de navegación que señala el norte magnético, inventada en China. Su desarrollo inspiró sistemas de posicionamiento como el GPS, que utilizan algoritmos para calcular ubicaciones y trayectorias, mejorando la navegación digital y la geolocalización en aplicaciones.
  • 1168

    ÁBACO

    ÁBACO
    El ábaco es un antiguo instrumento de cálculo que utiliza cuentas en varillas para realizar operaciones aritméticas. Su uso ayudó a desarrollar la aritmética y la lógica matemática, influyendo en la creación de algoritmos y métodos de cálculo en la computación, así como en técnicas que emplean registros y operaciones en paralelo.
  • 1439

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    La imprenta, inventada por Johannes Gutenberg en el siglo XV, revolucionó la producción de libros al permitir la reproducción masiva de textos. Su impacto en la difusión del conocimiento sentó las bases para la era digital, ya que la computación permite la creación, almacenamiento y distribución de información a gran escala, similar a cómo la imprenta democratizó el acceso a la información.
  • LOGARITMOS DE NAPIER

    LOGARITMOS DE NAPIER
    Forma temprana de logaritmos utilizados para simplificar cálculos complejos, especialmente en multiplicaciones y divisiones. Se basan en el concepto de reducir operaciones exponenciales a sumas y restas. En computación, los logaritmos, incluidos los de Napier, son fundamentales en algoritmos de complejidad logarítmica, donde permiten optimizar procesos de búsqueda, clasificación y análisis de datos en estructuras grandes, mejorando el rendimiento del software.
  • MAQUINA DE VAPOR

    MAQUINA DE VAPOR
    La máquina de vapor, desarrollada en el siglo XVIII, es un dispositivo que convierte la energía térmica del vapor en energía mecánica, impulsando la Revolución Industrial. Aunque no está directamente ligada a la computación, su desarrollo impulsó avances en la ingeniería y la mecanización, lo que luego influyó en la creación de máquinas más avanzadas, como las computadoras. Además, la evolución de tecnologías mecánicas sirvió de base para la automatización y la informática.
  • TARJETAS PERFORADAS

    TARJETAS PERFORADAS
    Las tarjetas perforadas, inventadas por Herman Hollerith a finales del siglo XIX, son láminas de papel con perforaciones que representan datos. Se usaron para almacenar y procesar información en sistemas mecánicos y tempranas computadoras, como en el censo de EE.UU. de 1890. En computación, marcaron el inicio de la automatización en el manejo de grandes volúmenes de datos, siendo precursoras de los modernos sistemas de almacenamiento y programación.
  • PILA ELECTRICA

    PILA ELECTRICA
    La pila eléctrica, inventada por Alessandro Volta en 1800, es un dispositivo que convierte la energía química en energía eléctrica mediante reacciones electroquímicas. Representa el primer método práctico para generar electricidad de manera continua. En computación, las baterías o pilas eléctricas son esenciales para alimentar dispositivos electrónicos portátiles, como computadoras, teléfonos y tablets, permitiendo su funcionamiento sin estar conectados a una fuente de energía fija.
  • EL TELAR DE JACARD

    EL TELAR DE JACARD
    El telar de Jacquard, inventado en 1804, es una máquina que utiliza tarjetas perforadas para controlar el patrón de tejido automáticamente. Aunque fue diseñado para la industria textil, su sistema de control mediante tarjetas perforadas influyó en el desarrollo de la computación. Sirvió como inspiración para la programación de máquinas, ya que introdujo la idea de utilizar una secuencia de instrucciones predefinidas para automatizar tareas, algo fundamental en los primeros ordenadores.
  • LA MAQUINA ANALÍTICA

    LA MAQUINA ANALÍTICA
    La máquina analítica, ideada por Charles Babbage en el siglo XIX, fue el primer diseño de una computadora mecánica. Usaba tarjetas perforadas para realizar cálculos y tenía componentes clave como memoria y unidad de control. Aunque nunca se construyó, sentó las bases de la computación moderna.
  • MAQUINA DIFERENCIAL DE CHARLES BABBAGE

    MAQUINA DIFERENCIAL DE CHARLES BABBAGE
    La máquina diferencial, diseñada por Charles Babbage en el siglo XIX, fue una calculadora mecánica destinada a resolver ecuaciones polinómicas automáticamente. Utilizaba engranajes y ruedas para realizar cálculos precisos y fue un precursor de las computadoras modernas. Aunque solo se construyó parcialmente, su diseño influyó en el desarrollo de máquinas de cálculo y en la idea de automatización en la computación.
  • TEORÍA DE ALGORITMOS

    La teoría de algoritmos es una rama clave de la informática que estudia los algoritmos, conjuntos de instrucciones para resolver problemas. Se enfoca en su eficiencia, complejidad temporal y espacial, y clasifica problemas según su dificultad. Esta teoría es fundamental para diseñar y optimizar programas, garantizando soluciones efectivas y eficientes en el procesamiento de datos en diversas aplicaciones.
  • ADA LOVELACE

    ADA LOVELACE
    Ada Lovelace, conocida como la primera programadora de la historia, fue una matemática y escritora británica del siglo XIX. Trabajó con Charles Babbage en su máquina analítica, donde escribió el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Su visión sobre las capacidades de las computadoras, más allá de simples cálculos, la convierte en una pionera en la computación moderna. Lovelace es celebrada como un ícono en el campo de la informática y la historia de la tecnología.
  • EL TELEFONO

    EL TELEFONO
    El teléfono, inventado por Alexander Graham Bell en 1876, convierte sonidos en señales eléctricas para la comunicación a distancia, revolucionando la forma de interactuar. En la era de la computación, los teléfonos inteligentes han integrado funciones avanzadas, convirtiéndose en herramientas potentes para la comunicación y el acceso a información, conectando a las personas de maneras antes inimaginables.
  • TELEVISIÓN

    TELEVISIÓN
    La televisión, desarrollada a finales del siglo XIX, transmite imágenes y sonidos a distancia mediante ondas electromagnéticas. Su invención revolucionó el entretenimiento, permitiendo el acceso a noticias y programas desde los hogares. Hoy en día, se ha adaptado a plataformas digitales y streaming, integrándose con la tecnología de datos. Esto ha ampliado las formas de consumir contenido y ha mejorado la interacción con la información.
  • LA RADIO

    LA RADIO
    través del aire. Transformó el acceso a noticias, música y entretenimiento, permitiendo la comunicación a larga distancia. Hoy, ha evolucionado hacia plataformas digitales e Internet, diversificando el contenido y la forma de consumo, manteniendo su relevancia en la era de la información.
  • PROBLEMAS INDECIBLES

    Los problemas indecibles son aquellos que no pueden resolverse mediante un algoritmo en un tiempo finito. No existe un método general que ofrezca soluciones en todos los casos. Un ejemplo es el problema de la parada, que determina si un algoritmo se detendrá con una entrada específica. Estos problemas son clave en la teoría de la computación, ya que establecen límites sobre lo que las computadoras pueden resolver.
  • VALVULA DE VACIO

    VALVULA DE VACIO
    La válvula de vacío es un dispositivo que controla el flujo de electrones en un ambiente de vacío. Inventada en el siglo XIX, se utilizó en radios, televisores y las primeras computadoras para amplificar señales y rectificar corriente. Aunque ha sido reemplazada en gran medida por transistores, su desarrollo fue fundamental para la electrónica moderna y sentó las bases de la computación.
  • ALGEBRA DE BOOLE

    ALGEBRA DE BOOLE
    El álgebra de Boole es un sistema matemático que utiliza variables binarias, tomando valores de 0 y 1, para representar y simplificar expresiones lógicas. Desarrollado en el siglo XIX, es fundamental en la teoría de circuitos digitales y la programación. Sus operaciones básicas son la conjunción, la disyunción y la negación. Este álgebra permite el diseño de circuitos electrónicos y el desarrollo de algoritmos, constituyendo la base de la lógica computacional y la programación en computadoras.
  • MAQUINA DE TURING

    MAQUINA DE TURING
    La máquina de Turing, propuesta por Alan Turing en 1936, es un modelo que define una máquina abstracta capaz de realizar cualquier cálculo computacional. Consiste en una cinta infinita que actúa como memoria, una cabeza lectora/escritora que se mueve a lo largo de la cinta y un conjunto de reglas que determinan las acciones de la máquina. Este modelo es fundamental en la teoría de la computación, ya que establece los límites de lo que puede ser computado y sienta las bases de la informática.
  • LA POGRAMACION AUTOMÁTICA

    LA POGRAMACION AUTOMÁTICA
    La programación automática se refiere al uso de herramientas y métodos para generar código de software con poca intervención manual. Esto incluye técnicas como la programación por generación de modelos y el uso de inteligencia artificial para optimizar código. Esta práctica mejora la eficiencia del desarrollo, reduce errores y permite a los programadores concentrarse en tareas más complejas. Su crecimiento está transformando la ingeniería de software y la automatización en la programación.
  • PRIMER ORDENADOR ELECTRÓNICO

    PRIMER ORDENADOR ELECTRÓNICO
    El primer ordenador electrónico de propósito general fue la ENIAC, completada en 1945. Diseñada por John W. Mauchly y J. Presper Eckert, la ENIAC utilizaba válvulas de vacío para realizar cálculos a gran velocidad y ocupaba una gran sala. Este ordenador podía realizar una amplia variedad de tareas, desde cálculos matemáticos hasta simulaciones científicas. Su desarrollo marcó un hito en la historia de la computación, sentando las bases para las generaciones futuras de computadoras electrónicas.
  • INICIOS DE LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

    INICIOS DE LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
    Los inicios de las ciencias de la computación se sitúan en el siglo XX, con la propuesta de la máquina de Turing por Alan Turing en 1936, que sentó las bases teóricas de la computación. En la década de 1940, se construyeron computadoras como la ENIAC, que demostraron el potencial de la computación para resolver problemas complejos. Este periodo estableció fundamentos en programación, algoritmos y teoría de la información, formando la base de la informática moderna.
  • LA REVOLUCIÓN DIGITAL

    LA REVOLUCIÓN DIGITAL
    La Revolución Digital, iniciada a finales del siglo XX, marca el cambio de tecnologías analógicas a digitales, transformando la comunicación, el trabajo y el acceso a la información. Impulsada por computadoras, internet y dispositivos móviles, ha creado nuevas industrias y aumentado la conectividad global. Este cambio ha impactado la economía, la educación y la cultura, afectando casi todos los aspectos de la vida cotidiana.
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    La inteligencia artificial es una rama de la informática que busca crear sistemas capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana, como el aprendizaje y el razonamiento. Desde sus inicios en la década de 1940, ha evolucionado mediante técnicas como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural. La IA se aplica en campos como la medicina, la conducción autónoma y los asistentes virtuales, transformando industrias y planteando importantes desafíos éticos y sociales
  • MAQUINA COLOSSUS

    MAQUINA COLOSSUS
    La máquina Colossus, desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial, fue la primera computadora electrónica programable. Diseñada por Tommy Flowers y su equipo, su propósito era descifrar códigos alemanes, específicamente los de la máquina Lorenz. Colossus utilizaba miles de válvulas de vacío para procesar datos y fue fundamental en la inteligencia aliada, acortando la guerra. Su creación sentó las bases para el desarrollo de computadoras modernas y el campo de la computación en general.
  • TRANSITOR

    TRANSITOR
    El transistor, inventado en 1947 por John Bardeen
    y Walter Brattain, es un dispositivo semiconductor que actúa como interruptor o amplificador de señales eléctricas. Su invención marcó el inicio de la electrónica moderna, reemplazando a las válvulas de vacío en computadoras y otros dispositivos. Los transistores son esenciales en circuitos integrados y microprocesadores, impulsando la revolución digital y la proliferación de tecnologías como computadoras y teléfonos inteligentes.
  • LOS ROBOTS

    LOS ROBOTS
    Los robots son máquinas programables que realizan tareas automáticamente, imitando acciones humanas. Su desarrollo comenzó a mediados del siglo XX, con avances en robótica e inteligencia artificial. Se utilizan en industrias como la manufactura y la medicina para mejorar la eficiencia en tareas repetitivas o peligrosas. La evolución de los robots ha dado lugar a sistemas autónomos, planteando oportunidades y desafíos éticos en la vida moderna.
  • RELOJ ATOMICO

    RELOJ ATOMICO
    Un reloj atómico es un dispositivo que mide el tiempo utilizando las vibraciones de átomos, como los de cesio o rubidio, lo que permite una precisión extrema. Desarrollados en la década de 1950, son fundamentales para definir el segundo en el Sistema Internacional de Unidades (SI). Se utilizan en aplicaciones como la navegación GPS, telecomunicaciones y sincronización de redes, proporcionando una referencia temporal altamente exacta.
  • CIRCUITO INTEGRADO

    CIRCUITO INTEGRADO
    Un circuito integrado (CI) es un conjunto de componentes electrónicos miniaturizados en una sola pieza de semiconductor, generalmente silicio. Inventados en los años 60, los CIs revolucionaron la electrónica al permitir dispositivos más compactos y eficientes. Se emplean en computadoras, teléfonos inteligentes y sistemas de control, siendo clave para el avance tecnológico y la proliferación de dispositivos electrónicos.
  • LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

    LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
    Un lenguaje de programación es un conjunto de reglas y sintaxis que permite a los programadores escribir instrucciones para que las computadoras realicen tareas. Existen diversos lenguajes, como Python, Java y C++, cada uno con características específicas. Facilitan el desarrollo de software y aplicaciones, y su evolución ha sido clave para el crecimiento de la informática y la tecnología moderna.
  • TELEVISIÓN A COLOR

    TELEVISIÓN A COLOR
    La televisión a color muestra imágenes en múltiples colores, en contraste con la televisión en blanco y negro. Su desarrollo comenzó en la década de 1950, con la primera transmisión pública a color en 1954. Este avance revolucionó el entretenimiento y la comunicación, proporcionando una experiencia visual más rica. La televisión a color se ha convertido en un estándar global, influyendo en la producción de programas y publicidad, y es un componente esencial de la cultura visual moderna.
  • CAJERO AUTOMÁTICO

    CAJERO AUTOMÁTICO
    Los cajeros automáticos están relacionados con la computación porque utilizan sistemas informáticos para procesar transacciones financieras. Equipados con hardware, como lectores de tarjetas, y software que gestiona operaciones y seguridad, se conectan a redes bancarias para verificar saldos y autenticar usuarios en tiempo real. La evolución tecnológica ha permitido mejoras en seguridad y funcionalidad, integrando características como la banca móvil y la inteligencia artificial.
  • COMPUTACIÓN GRÁFICA

    COMPUTACIÓN GRÁFICA
    La computación gráfica es un campo de la informática dedicado a la creación, manipulación y representación de imágenes mediante computadoras. Utiliza algoritmos y modelos matemáticos para generar visualizaciones en 2D y 3D, aplicándose en videojuegos y diseño gráfico. También involucra el procesamiento de imágenes y la animación, permitiendo la creación de entornos visuales complejos y realistas, y ha sido clave para el avance de la tecnología visual y la interacción humano-computadora.
  • TELÉFONO MÓVIL

    TELÉFONO MÓVIL
    El teléfono móvil es un dispositivo portátil que permite realizar llamadas, enviar mensajes de texto y acceder a internet, además de ofrecer funciones multimedia y aplicaciones. Desde su invención en la década de 1970, ha evolucionado a smartphones con capacidades computacionales avanzadas. Han transformado la comunicación y facilitado la conectividad, influyendo en la forma en que interactuamos, trabajamos y consumimos contenido en la sociedad moderna.
  • SENSORES ROBÓTICOS

    Los sensores robóticos son dispositivos que permiten a los robots percibir su entorno y recopilar datos sobre condiciones como temperatura, luz y movimiento. Son esenciales para la navegación y la toma de decisiones, y se clasifican en tipos como sensores de proximidad, cámaras y acelerómetros. La información que proporcionan permite a los robots adaptarse y reaccionar a su entorno, mejorando su autonomía y eficiencia en tareas como manufactura, exploración y asistencia.
  • WINDOWS

    WINDOWS
    Windows es un sistema operativo creado por Microsoft, lanzado en 1985 como una interfaz gráfica para MS-DOS. Se ha convertido en uno de los sistemas más populares para computadoras personales. Windows ofrece una interfaz fácil de usar y permite realizar múltiples tareas al mismo tiempo. Con versiones como Windows 95, XP, 7 10 y 11, cada una ha mejorado la experiencia del usuario. Ha sido clave en la popularización de las computadoras personales y en la integración de tecnología en la vida diaria
  • ERA DE LA INFORMACION Y EL INTERNET

    La Era de la Información es un período caracterizado por el crecimiento del acceso a la información gracias a la tecnología digital y el internet. Iniciada en la segunda mitad del siglo XX, ha transformado la comunicación y el trabajo. El internet permite la transmisión instantánea de datos y la creación de redes globales, revolucionando industrias y educación, y facilitando el intercambio de conocimientos y la colaboración en todo el mundo.
  • CODIGO QR

    CODIGO QR
    Un código QR (Quick Response) es un tipo de código de barras en 2D que almacena información, como enlaces a sitios web o datos de contacto. Fue desarrollado en 1994 por la empresa japonesa Denso Wave para rastrear piezas en la fabricación. Los códigos QR son fácilmente escaneables con teléfonos inteligentes, lo que permite acceder rápidamente a la información. Su uso se ha expandido en marketing, pagos móviles y autenticación, facilitando la interacción entre el mundo físico y digital.
  • GOOGLE

    GOOGLE
    Google es un motor de búsqueda lanzado en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, que permite a los usuarios encontrar información en la web rápidamente. Además de su buscador, ofrece servicios como correo electrónico y almacenamiento en la nube. Utiliza algoritmos complejos para clasificar resultados relevantes. Google está vinculado a la computación, impulsando la innovación en inteligencia artificial, análisis de datos y tecnologías de la información.
  • EL WIFI

    EL WIFI
    El Wifi es una tecnología que permite la conexión inalámbrica a internet y redes locales mediante ondas de radio. Desarrollado en la década de 1990 ha revolucionado la forma en que nos conectamos, ofreciendo acceso a internet sin necesidad de cables. Es utilizado en hogares, oficinas y espacios públicos, facilitando la comunicación y el intercambio de datos. Su evolución ha permitido velocidades más rápidas y conexiones más seguras, convirtiéndose en una parte esencial de la vida diaria moderna.
  • FACEBOOK

    FACEBOOK
    Facebook es una red social creada en 2004. Permite a los usuarios crear perfiles, compartir contenido, interactuar con amigos y seguir páginas de interés. A lo largo de los años, ha evolucionado para incluir funciones como grupos, eventos y mensajería. Facebook ha tenido un gran impacto en la forma en que las personas se comunican y comparten información, convirtiéndose en una plataforma clave en el ámbito de la comunicación digital y el marketing.
  • WHATSAPP

    WHATSAPP
    WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea lanzada en 2009 por Brian Acton y Jan Koum. Permite enviar mensajes de texto, hacer llamadas de voz y video, y compartir archivos multimedia a través de internet de forma gratuita. Su popularidad se debe a su simplicidad y seguridad, con cifrado de extremo a extremo para proteger la privacidad de los usuarios. WhatsApp ha transformado la comunicación personal y profesional, facilitando la interacción en tiempo real a nivel global.