EVOLUCIÓN HISTORICA CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

  • 5000 BCE

    Aparición números

    Aparición números
    Los primeros documentos sobre números escritos fueron hechos hace unos 5000 años en Mesopotamia entre los ríos Tigris y Eúfrates. Unos 2000 años después, los Sumeros, que vivían en la misma zona, desarrollaron un sistema de escritura numérica conocido con cuneiforme.
    La aparición de los números fue fundamental para las ciencias de la computación ya que permitió la creación de sistemas de conteo y facilitó el desarrollo de algoritmos y procesos lógicos que fueron esenciales para la programación.
  • 500 BCE

    Creación ábaco

    Creación ábaco
    Los orígenes de las ciencias de la computación se remontan a la antigüedad con instrumentos aparentemente tan sencillos como el ábaco. Este instrumento, creado entre el 1000 a.C. y el 500 a.C fue un gran soporte para efectuar con rapidez operaciones aritméticas básicas.
    La invención del ábaco fue importante para las ciencias de la computación ya que permitió realizar operaciones de manera más rápida y sentó la base para los métodos de cálculo que hoy utilizamos en tecnología.
  • Logaritmos de Napier

    Logaritmos de Napier
    John Napier publica su libro sobre logaritmos, facilitando cálculos complejos.
    Define a los logaritmos poniendo en relación dos segmentos: en uno anota la secuencia de potencias de 10 y en el otro la secuencia de exponentes.
    La invención de los logaritmos de Napier fue importante para las ciencias de la computación ya que simplificó cálculos complejos.
    Y, la computación de hoy en día sin los logaritmos no habría alcanzado la rapidez de procesamiento que tenemos ahora.
  • Regla deslizante

    Regla deslizante
    La primera regla deslizante fue inventada por el matemático inglés William Oughtred. La regla deslizante (llamada "Círculos de Proporción") era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Se usó como uno de los primeros aparatos de la informática analógica.
    Es importante para las ciencias de la computación ya que facilita la representación gráfica de datos y mejora la comprensión de operaciones matemáticas.
  • Reloj calculador

    Reloj calculador
    El reloj calculador o también denominado máquina de Schickard es una máquina automática creada en 1623 por el matemático alemán Wilhelm Schickard.
    Fue importante para las ciencias de la computación porque combinó la función de un reloj, con capacidades de cálculo.
    Facilitando el acceso a herramientas matemáticas en cualquier momento. Esto popularizó la tecnología portátil.
  • Pascalina

    Pascalina
    La pascalina fue la primera calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal.
    El primer nombre que le dio a su invención fue máquina de aritmética. Luego la llamó rueda pascalina, y finalmente «pascalina».
    Fue importante para las ciencias de la computación ya que permitió realizar operaciones de manera más rápida y precisa.
  • Period: to

    Gottfried Leibniz

    Creó un calculador mecánico digital. Que, además de sumar y restar, la nueva máquina multiplicaba y dividía.
  • Ada Lovelace

    Ada Lovelace
    Es una figura importante en este desarrollo de las ciencias de la computación porque en 1845, Ada tradujo al inglés un documento explicativo sobre el excepcional trabajo de Babbage al que fue añadiendo notas explicativas que ampliaron su extensión a casi el doble del original.
    Más tarde, también introdujo el concepto de programación la idea de que las máquinas podían ser programadas para realizar tareas más allá de simples cálculos, sentando las bases para la programación moderna.
  • Period: to

    George Boole

    George Boole fue muy importante para las ciencias de la computación por ser el fundador del álgebra booleana, un sistema matemático que utiliza valores binarios (verdadero/falso).
    Su trabajo, sentó las bases para el diseño de circuitos digitales y la lógica computacional.
    Boole también influyó en el desarrollo de lenguajes de programación y algoritmos.
  • Máquina diferencial

    Máquina diferencial
    La máquina diferencial consiste en un número de columnas, numeradas de 1 a N. Cada columna puede almacenar un número decimal.
    La única operación que la máquina puede hacer es sumar el valor de la columna n + 1 a la columna n para producir el nuevo valor de n.
    Es importante para las ciencias de la computación ya que aunque nunca se completó, sentó las bases para la programación y el desarrollo de la computación, influyendo en la evolución de la tecnología computacional.
  • Period: to

    Primeros inventos que dieron intervinieron en la formación de las ciencias de la computación

    El acontecimiento que abrió las puertas a las ciencias de la computación como hoy las conocemos fue la invención de los calculadores automáticos.
    El primero, ideado por el alemán Wilhelm Schickard en 1623, fue de carácter mecánico. Medio siglo después, otro alemán Gottfried Leibniz creó un calculador mecánico digital.
    Más tarde se dió el mayor avance, la invención de la programación.
  • Álgebra de Boole

    Álgebra de Boole
    En este sistema las proposiciones se reducen a símbolos sobre los que puede operarse matemáticamente.
    El álgebra de Boole supuso un gran avance en el desarrollo de la lógica.
    Las reglas del álgebra de Boole pueden utilizarse para determinar las consecuencias de varias combinaciones.
    Es importante para las ciencias de la computación porque establece principios matemáticos para la lógica binaria.
  • Tarjetas perforadas

    Tarjetas perforadas
    Las máquinas de fichas perforadas fueron inventadas en Estados Unidos por el doctor Hollerith en el año 1885 para resolver rápida y económicamente el problema de obtener los resultados del censo de la población americana.
    Fueron importantes para las ciencias de la computación porque permitieron almacenar y procesar datos de manera eficiente.
  • Tablas de verdad

    Tablas de verdad
    Las tablas de verdad son herramientas en lógica y matemáticas que muestran todas las combinaciones posibles de valores de verdad (verdadero o falso) para proposiciones lógicas.
    Se desarrollaron en la década de 1900, siendo George Boole y Ludwig Wittgenstein figuras clave en su creación.
    Son importantes en ciencias de la computación porque ayudan a simplificar expresiones lógicas.
  • Period: to

    John von Neuman

    John von Neumann es fundamental para las ciencias de la computación por sus contribuciones a la teoría de la computación y la arquitectura de computadoras.
    Su invención más importante es la "arquitectura von Neumann", que establece el diseño básico de las computadoras modernas, donde los datos y las instrucciones se almacenan en la misma memoria. Además, trabajó en el desarrollo de la teoría de juegos y la inteligencia artificial.
  • Válvula de vacío

    Válvula de vacío
    Las válvulas de vacío descubiertas por Sir Ambrose Fleming en el año 1904 eran llamadas diodos. Estas cuentan con un conductor emisor (que puede ser el filamento o el cátodo) y un colector que atrae los electrones que emite el emisor.
    Es importante para las ciencias de la computación ya que fueron uno de los primeros componentes que controlaron y procesaron la electricidad en las computadoras.
  • Period: to

    Alan Turing

    Alan Turing es fundamental para las ciencias de la computación por ser pionero en la teoría de la computación y la inteligencia artificial.
    Su invento más famoso es la "máquina de Turing", una máquina que formalizó el concepto de algoritmo y computación.
    Además, su trabajo en la descodificación de los códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente el de Enigma, tuvo un impacto importante en la guerra y la seguridad informática.
  • Teoría de algoritmos

    Teoría de algoritmos
    La teoría de algoritmos se desarrolló en la década de 1930, principalmente gracias a Alan Turing.
    Es el estudio de cómo resolver problemas de forma sistemática a través de pasos definidos, conocidos como algoritmos.
    Es importante para las ciencias de la computación porque permite crear programas que funcionan rápidamente y utilizan menos recursos. También sirve de base para lenguajes de programación y sistemas informáticos. Sin esta teoría, muchas tecnologías actuales no existirían.
  • problemas de decisión y problemas indecibles

    problemas de decisión y problemas indecibles
    Los problemas de decisión son los que se pueden responder con sí o no. Por ejemplo, decir si un número es primo. Y, los problemas indecibles, son los que no se pueden resolver con un algoritmo, como el problema de detenerse de Turing (1936).
    La importancia de estos conceptos para la ciencia de la computación es que ayudan a entender los límites que los ordenadores pueden resolver.
    Esto guía a los programadores en el diseño de algoritmos y ayuda a identificar problemas que no se pueden resolver.
  • Modelo máquina de Turing

    Modelo máquina de Turing
    Este modelo es considerado por algunos el origen del computador de programa almacenado.
    Estableciendo así los principios fundamentales de la teoría de la computación. La máquina se encargaba de reducir cifras, letras, sonidos... A unos y ceros y usar un programa para resolver los problemas en pasos muy simples.
    Es importante para las ciencias de la computación ya que ayudó a definir lo que puede ser computado, sentando las bases para el desarrollo de las computadoras modernas y la programación.
  • Criptoanálisis de la máquina Enigma

    Criptoanálisis de la máquina Enigma
    La máquina Enigma era una máquina que ayudaba a encriptar mensajes a los alemanes.

    Para esto Turing creó Bombe para poder desencriptar dichos mensajes del ejército alemán y localizarlos, adelantándose a su estrategia.
    Fue importante para las ciencias de la computación ya que su trabajo en descifrar códigos ayudó a mostrar cómo las computadoras pueden ser utilizadas para procesar información de manera segura y eficiente.
  • Puertas lógicas

    Puertas lógicas
    Las puertas lógicas son dispositivos que realizan operaciones básicas de lógica booleana.
    Se utilizan en circuitos digitales para procesar información. Fueron creadas por el matemático George Boole en el siglo XIX, y su uso en circuitos se desarrolló en la década de 1940.
    Tienen importancia en las ciencias de la computación ya que son la base de la computación moderna, permitiendo que las computadoras realicen cálculos y tomen decisiones.
  • ENIAC

    ENIAC
    El ENIAC fue el primer ordenador electrónico de propósito general creado en 1945.
    Fue importante para las ciencias de la computación ya que marcó el inicio de la era de la computación, demostrando que las computadoras podían realizar cálculos complejos de manera rápida.
    Este avance sentó las bases para el desarrollo de futuros ordenadores e influyó en el diseño de software y hardware.
  • El comienzo de la revolución digital

    El comienzo de la revolución digital
    La revolución digital, que comenzó a mediados del siglo XX, transformó la forma en que procesamos y compartimos información.
    Impulsada por la invención de tecnologías clave como transistores y microprocesadores, permitió la creación de computadoras más pequeñas y accesibles.
    Además, el desarrollo de Internet fue importante para las ciencias de la computación ya que estos avances transformaron la comunicación y el acceso a la información, sentando las bases de la era digital actual.
  • Transistor

    Transistor
    El transistor fue inventado el 16 de diciembre de 1947 por John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley en los laboratorios Bell.
    El transistor funciona como un interruptor o amplificador de señales eléctricas y es fundamental en muchos dispositivos electrónicos modernos, ya que mejora la eficiencia y el consumo de energía.
    Su invención fue importante para las ciencias de la computación ya que permitió la miniaturización de circuitos electrónicos, reemplazando las válvulas de vacío.
  • Test de Turing

    Test de Turing
    En el Test de Turing se medía la capacidad de una máquina para hacerse pasar por ser humano mediante una prueba de conversación entre ambos. Si el humano no logra identificar que se trata de una máquina, esta última sería considerada inteligente.
    Es importante para las ciencias de la computación ya que planteó preguntas sobre la inteligencia artificial, la mente...
    Y sigue siendo un referente en debates sobre la capacidad de las máquinas para pensar.
  • UNIVAC, primera computadora comercial

    UNIVAC, primera computadora comercial
    UNIVAC fue la primera computadora creada específicamente para la venta comercial.
    Fue fabricada en 1951 por la empresa Remington Rand.
    Su importancia para las ciencias de la computación es que fue la primera computadora en ser utilizada para aplicaciones comerciales, lo que abrió la puerta a la computación en el mundo de los negocios. UNIVAC demostró que las computadoras podían procesar grandes cantidades de datos y ayudó a popularizar la idea de usar computadoras en industrias.
  • Nacimiento inteligencia artificial

    Nacimiento inteligencia artificial
    La inteligencia artificial se formalizó en 1956 durante la Conferencia de Dartmouth, donde se establecieron sus bases. Desde entonces, se han desarrollado programas para resolver problemas lógicos y se han explorado redes neuronales. En la década de 1990, hubo un resurgimiento gracias a numerosos avances.
    La inteligencia artificial fue importante para las ciencias de la computación porque permitió que las ordenadores tomaran decisiones por sí mismos. En lugar de solo seguir instrucciones fijas.
  • La robótica

    La robótica
    La robótica se considera que comenzó en 1956 cuando George Devol inventó el primer robot industrial llamado Unimate.
    Es importante para las ciencias de la computación porque combina programación y mecánica.
    Esto permite crear máquinas que pueden realizar tareas repetitivas, mejorar la eficiencia y ayudar en campos como la medicina, la manufactura y la exploración. Además, impulsa el desarrollo de inteligencia artificial y tecnologías avanzadas.
  • Lenguajes de programación

    Lenguajes de programación
    Los lenguajes de programación son sistemas de comunicación que permiten a las personas dar instrucciones a los odenadores.
    El primer lenguaje, Fortran, fue desarrollado en 1957 para cálculos científicos. Desde entonces, han surgido muchos otros, como COBOL, C, Python...
    Su importancia para las ciencias de la computación es fundamental ya que facilitan la innovación tecnológica y el avance en áreas como la inteligencia artificial, el desarrollo web...
  • Circuito integrado (Chip)

    Circuito integrado (Chip)
    El chip de circuito integrado fue inventado en 1958 por Jack Kilby y por Robert Noyce . Un circuito integrado es un conjunto de componentes electrónicos (transistores, resistencias, capacitores) miniaturizados en un solo chip de silicio.
    Es importante para las ciencias de la computación ya que permite la creación de dispositivos más eficientes, revolucionando la electrónica y sentando las bases para computadoras, teléfonos y otros dispositivos modernos.
  • Desarrollo de Internet

    Desarrollo de Internet
    El desarrollo de Internet se remonta a la década de 1960, cuando se desarrolló ARPANET.
    Vinton Cerf y Bob Kahn son considerados los "padres de Internet" por su trabajo en el protocolo TCP/IP en 1973, que permitió la comunicación entre diferentes redes.
    La importancia de Internet para las ciencias de la computación muy grande, ya que ha facilitado el intercambio de información y el desarrollo de nuevas tecnologías. Además de permitirnos comunicarnos con el resto del mundo.
  • Los simuladores

    Los simuladores
    Su uso comenzó en la década de 1960, con simuladores para entrenamiento en aviación. A medida que la tecnología avanzó, se desarrollaron simuladores en campos como la medicina, la ingeniería y la física.
    Su importancia para las ciencias de la computación es que facilitaron el aprendizaje, la investigación y la innovación, al ofrecer un entorno controlado donde se pudieron observar distintos escenarios y soluciones sin las limitaciones del mundo real.
  • Computación gráfica

    Computación gráfica
    La computación gráfica es un área de la informática que se encarga de crear y manipular imágenes y gráficos por computadora.
    Su origen se remonta a la década de 1960, con pioneros como Ivan Sutherland, quien desarrolló el primer sistema de gráficos interactivos.
    Es importante porque permite diseñar videojuegos, hacer animaciones y crear simulaciones, haciendo más fácil entender conceptos complejos en las ciencias de la computación.
  • Ratón del ordenador

    Ratón del ordenador
    El ratón de ordenador, inventado por Douglas Engelbart en 1964, transformó la interacción con los ordenadores.
    Originalmente hecho de madera y con dos ruedas, el ratón facilitó la navegación gráfica, permitiendo a los usuarios interactuar de manera más intuitiva con los sistemas operativos.
    Esto fue importante para las ciencias de la computación ya que facilitó la navegación e hizo la computación más accesible.
  • Creación de ARPANET

    Creación de ARPANET
    ARPANET fue un sistema de comunicación entre ordenadores creado en 1969 para el Departamento de defensa de los Estados Unidos con el fin de servir de medio de comunicación entre distintas instituciones. Su nombre es el acrónimo que deriva de las siglas: Advanced Research Projects Agency Network.
    Fue importante para las ciencias de la computación ya que impulsó la investigación en redes, protocolos y arquitecturas, facilitando la colaboración entre universidades y laboratorios.
  • Desarrollo del lenguaje Pascal

    Desarrollo del lenguaje Pascal
    Pascal es un lenguaje de programación creado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969, y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos.
    Fue importante para las ciencias de la computación ya que facilitó la enseñanza de conceptos fundamentales de programación, influyendo en la educación en informática.
  • Primer e-mail

    Primer e-mail
    Se envió en 1971 a través de la red ARPANET, precursora de internet. El primer correo electrónico fue enviado por el ingeniero informático Raymond Tomlinson en 1971 y decía “algo así como QWERTYUIOP”, según sus propias palabras.
    Esto, fue importante para las ciencias de la computación porque marcó el inicio de la comunicación digital moderna.
  • Sensores

    Sensores
    El primer sensor conectado de la historia data de 1874, e involucró científicos franceses.
    Un sensor detecta cambios en el entorno, como temperatura, luz o presión, y convierte esa información en señales eléctricas.
    Es importante para las ciencias de la computación ya que se utilizan en una variedad de aplicaciones, desde electrodomésticos hasta sistemas industriales y médicos, facilitando la automatización y el manejo en tiempo real.
  • Llegada coches inteligentes

    Llegada coches inteligentes
    La invención de los coches inteligentes o vehículos autónomos, comenzaron a desarrollarse en 1986. Un proyecto destacado fue el "Navlab" de la Universidad Carnegie Mellon.
    Estos coches usan sensores y algoritmos de inteligencia artificial para conducir sin intervención humana, procesando datos en tiempo real.
    Su llegada tuvo una gran importancia para las ciencias de la computación ya que mejora la seguridad vial, reduce accidentes y cambia la forma en que nos movemos en las ciudades.
  • Primer teléfono inteligente

    Primer teléfono inteligente
    El primer teléfono inteligente fue el IBM Simon Personal Communicator, lanzado en 1994. Fue creado por IBM y diseñado por Mitsubishi Electric. Este dispositivo no solo permitía hacer llamadas. También contaba con correo electrónico, agenda y aplicaciones básicas.
    Su invención fue importante para las ciencias de la computación ya que implantó internet en dispositivos móviles, facilitando así el acceso a servicios y aplicaciones. Esto transformó la comunicación, y fue la base para la actual.
  • Wi-fi

    Wi-fi
    La Wi-Fi surgió en 1997, desarrollado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.
    Figuras clave en su desarrollo incluyen a John O'Sullivan y su equipo en Australia.
    La Wi-Fi revolucionó la forma en que nos conectamos y compartimos información.
    Esto fue importante para las ciencias de la computación ya que impulsó el desarrollo de aplicaciones y fomentó un mayor acceso a la información, transformando así las ciencias de la computación y la vida cotidiana.
  • GOOGLE

    GOOGLE
    Google fue creado en 1998 por Larry Page y Sergey Brin.
    Fue importante para las ciencias de la computación porque su nuevo algoritmo, mejoró cómo se buscaba información en internet, haciéndolo más rápido. Esto cambió la forma en que usamos la web y ayudó a desarrollar nuevas tecnologías.
  • Lanzamiento mundial ChatGPT

    Lanzamiento mundial ChatGPT
    En 2022, OpenAI lanzó ChatGPT, una IA conversacional capaz de entender y generar lenguaje natural de manera fluida.
    El lanzamiento de ChatGPT es importante para el desarrollo de las ciencias de la computación ya que revolucionó la interacción entre humanos y máquinas, usándose en áreas como atención al cliente, asistencia personal...