EVOLUCIÓN HISTORICA CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

  • 7000 BCE

    LA INVENCIÓN DE LOS NÚMEROS

    LA INVENCIÓN DE LOS NÚMEROS
    La invención de los números se originó en civilizaciones antiguas como los sumerios y egipcios, inicialmente para contar y registrar bienes. Con el tiempo, se desarrollaron sistemas numéricos más complejos, como el decimal y el concepto del cero. En computación, los números son fundamentales para el procesamiento de datos, algoritmos y programación, ya que permiten realizar cálculos, almacenar información y ejecutar operaciones lógicas.
  • 1168 BCE

    ÁBACO

    ÁBACO
    El ábaco es un antiguo instrumento de cálculo que utiliza cuentas en varillas para realizar operaciones aritméticas. Su uso ayudó a desarrollar la aritmética y la lógica matemática, influyendo en la creación de algoritmos y métodos de cálculo en la computación, así como en técnicas que emplean registros y operaciones en paralelo.
  • 1086

    BRUJULA

    BRUJULA
    La brújula es un dispositivo de navegación que señala el norte magnético, inventada en China. Su desarrollo inspiró sistemas de posicionamiento como el GPS, que utilizan algoritmos para calcular ubicaciones y trayectorias, mejorando la navegación digital y la geolocalización en aplicaciones.
  • 1439

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    La imprenta, inventada por Johannes Gutenberg en el siglo XV, revolucionó la producción de libros al permitir la reproducción masiva de textos. Su impacto en la difusión del conocimiento sentó las bases para la era digital, ya que la computación permite la creación, almacenamiento y distribución de información a gran escala, similar a cómo la imprenta democratizó el acceso a la información.
  • LOGARITMOS DE NAPIER

    LOGARITMOS DE NAPIER
    Decía que Napier define a los logaritmos poniendo en correspondencia dos segmentos: en uno anota la secuencia de potencias de 10 y en el otro la secuencia de exponentes. Esa correspondencia es la “relación” o razón entre ambas series de números. Con esa idea básica en mente fue que Napier acuñó la palabra logaritmo.
  • MAQUINA DE VAPOR

    MAQUINA DE VAPOR
    La máquina de vapor se define como un motor de combustión externa, capaz de transformar energía de una cierta cantidad de vapor de agua, realizando un trabajo cinético o mecánico.
    En el siglo XIX, la máquina de vapor permitió el desarrollo del transporte; donde se produjo en la revolución industrial permitiendo una mayor circulación de la gente hacia diferentes lugares, como el transporte de mercancías, desarrollando nuevos motores para poder potencializar el uso mejor las estructuras mecánicas
  • TARJETAS PERFORADAS

    TARJETAS PERFORADAS
    Una tarjeta perforada es una pieza de cartulina que contiene información digital representada mediante la presencia o ausencia de agujeros en posiciones predeterminadas.
  • EL TELAR DE JACARD

    EL TELAR DE JACARD
    El tejedor y comerciante Joseph Marie Jacqard inventó en 1801 un telar mecánico que utilizaba tarjetas perforadas para tejer patrones de distintos colores. Estas tarjetas se utilizarían mucho después para programar en los ordenadores.
  • PILA ELECTRICA

    PILA ELECTRICA
    Con el nombre pila eléctrica se hace referencia a un dispositivo capaz de convertir energía química en energía eléctrica mediante un proceso químico transitorio de intercambio de electrones, conocido como reacción de oxidación-reducción, que se produce al conectar los electrodos del dispositivo
  • LA MAQUINA ANALÍTICA

    LA MAQUINA ANALÍTICA
    Charles Babbage, matemático y científico de la computación, ideó la primera máquina analítica, que podríamos considerar la antecesora lejana del ordenador. Trabajó con Ada Lovelace, que fue quien sugirió utilizar las tarjetas perforadas de Jacqard para programar la máquina.
  • MAQUINA DIFERENCIAL DE CHARLES BABBAGE

    MAQUINA DIFERENCIAL DE CHARLES BABBAGE
    La máquina analítica de Babbage fue la primera computadora de la historia. En 1835 término el diseño inicial completamente funcional. Sin embargo, debido a problemas similares a los de la máquina diferencial, la máquina analítica nunca fue terminada por Charles.
    Parte de la máquina diferencial, montada por el hijo de Babbage con piezas encontradas en el laboratorio de su padre después de su muerte. Es un dispositivo de naturaleza mecánica para calcular e imprimir tablas de funciones.
  • TEORÍA DE ALGORITMOS

    Las teorías de algoritmos representan la estructura común a una clase de algoritmos, como divide y vencerás o retrocede . Una teoría de algoritmos para una clase proporciona la base para las tácticas de diseño (métodos especializados para diseñar algoritmos a partir de especificaciones formales de problemas).
  • ADA LOVELACE

    ADA LOVELACE
    Ada Lovelace creó el primer algoritmo informático En 1845, Ada tradujo al inglés un documento explicativo sobre el excepcional trabajo de Babbage al que fue añadiendo notas explicativas que ampliaron su extensión a casi el doble del original. Este traducción y explicación fue publicada en una revista francesa.
  • EL TELEFONO

    EL TELEFONO
    El teléfono es un medio de comunicación que consiste en la transmisión de sonidos, generalmente de voz, al ser transformados en impulsos eléctricos por medio de un micrófono, después de que los impulsos eléctricos llegan a su destino, un altavoz se encarga de volver a transformar los impulsos en sonidos, haciendo que el receptor comprenda lo que quiere decir el emisor.
  • TELEVISIÓN

    TELEVISIÓN
    La televisión es un sistema de transmisión de imágenes y sonido a distancia. Televisión es un sistema de transmisión de imágenes y sonido a distancia a través de ondas hercianas. En el caso de la televisión por cable, la transmisión se concreta mediante una red especializada.
  • LA RADIO

    LA RADIO
    La radio es uno de los medios de comunicación con mayor cobertura para promover la diversidad, la inclusión y los derechos humanos; un canal a través del cual todas las voces pueden estar representadas y expresarse libremente para ser escuchadas, aun en lugares donde por restricciones tecnológicas o condiciones ...
  • PROBLEMAS INDECIBLES

    En teoría de la computabilidad y en teoría de la complejidad computacional, un problema indecidible es un problema de decisión para el cual es imposible construir un algoritmo que siempre conduzca a una respuesta de sí o no correcta.
  • VALVULA DE VACIO

    VALVULA DE VACIO
    La era de la electrónica comenzó con la invención del tubo de vacío, válvula o bulbo patentado en 1904 por el ingeniero británico John Ambrose Fleming. Haciendo pasar o interrumpiendo la corriente en el vacío, podía utilizarse como interruptor, como amplificador o incluso como pantalla.
  • ALGEBRA DE BOOLE

    ALGEBRA DE BOOLE
    El álgebra de Boole se basa en la lógica proposicional y se utiliza para representar un circuito lógico en forma de ecuaciones. En otras palabras, se trata de una herramienta que sirve para resolver y simplificar cualquier problema que se encuentre en los sistemas digitales.
  • MAQUINA DE TURING

    MAQUINA DE TURING
    Una máquina de Turing​ es un modelo computacional que realiza una lectura/escritura de manera automática sobre una entrada llamada cinta, generando una salida en esta misma. o 0), un conjunto de estados finitos y un conjunto de transiciones entre dichos estados.
  • LA POGRAMACION AUTOMÁTICA

    LA POGRAMACION AUTOMÁTICA
    Alan Turing puso las bases para desarrollar la programación automática, demostrando que las computadoras podían simular problemas y situaciones más complejas de lo que se creía hasta el momento.
  • PRIMER ORDENADOR ELECTRÓNICO

    PRIMER ORDENADOR ELECTRÓNICO
    John Vincent Atanasoff es conocido como el padre de la computadora. Con la ayuda de uno de sus estudiantes Clifford E. Berry, en el Iowa State College, durante la década de 1940 , creó la ABC (Atanasoff-Berry Computer) que fue la primera computadora digital electrónica.
  • INICIOS DE LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

    INICIOS DE LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
    La disciplina científica de las ciencias de la computación nace a principios de 1940 con la confluencia de la teoría de algoritmos, lógica matemática y la invención del programa almacenado en una computadora electrónica.
  • LA REVOLUCIÓN DIGITAL

    LA REVOLUCIÓN DIGITAL
    La revolución digital, también llamada tercera revolución industrial, es un proceso que empezó en la década de 1940, con la invención de numerosas tecnologías que han influido en nuestra manera de relacionarnos con el mundo.
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    a inteligencia artificial (IA) es un conjunto de tecnologías que permiten que las computadoras realicen una variedad de funciones avanzadas, incluida la capacidad de ver, comprender y traducir lenguaje hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones y mucho más.
  • TRANSITOR

    TRANSITOR
    Semiconductor provisto de tres o más electrodos que sirve para rectificar y amplificar los impulsos eléctricos. Sustituye ventajosamente a las lámparas o tubos electrónicos por no requerir corriente de caldeo, por su tamaño pequeñísimo, por su robustez y por operar con voltajes pequeños y poder admitir corrientes relativamente intensas.
  • MAQUINA COLOSSUS

    MAQUINA COLOSSUS
    Las máquinas Colossus fueron los primeros dispositivos calculadores electrónicos usados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Colossus fue uno de los primeros computadores digitales
  • LOS ROBOTS

    LOS ROBOTS
    Actualmente podría considerarse que un robot es una computadora con la capacidad y el propósito de movimiento que en general es capaz de desarrollar múltiples tareas de manera flexible según su programación; así que podría diferenciarse de algún electrodoméstico específico.
  • RELOJ ATOMICO

    RELOJ ATOMICO
    Un reloj atómico es un tipo de reloj que, para alimentar su contador, utiliza una frecuencia de resonancia atómica normal. Los primeros relojes atómicos tomaban su referencia de un máser.
  • CIRCUITO INTEGRADO

    CIRCUITO INTEGRADO
    La función de un circuito integrado es simplificar una función eléctrica, el mismo nombre nos lo dice circuito “integrado”, todo un circuito electrico dentro de uno (resistencias, transitores... etc).
  • LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

    LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
    Un lenguaje de programación es una forma de comunicarnos con una computadora, tablet o celular e indicarle qué queremos hacer. Existen distintos tipos de lenguaje: principalmente de bajo nivel y de alto nivel. La diferencia se encuentra en lo cerca o lejos que estemos del hardware de nuestro equipo.
  • TELEVISIÓN A COLOR

    TELEVISIÓN A COLOR
    La televisión en color​ es una tecnología de transmisión de imágenes que incluye información del color del cuadro, por lo que la imagen de vídeo puede ser mostrada en color en los aparatos televisivos.
  • CAJERO AUTOMÁTICO

    CAJERO AUTOMÁTICO
    Los Cajeros Automáticos son máquinas dispensadoras de dinero activadas mediante una tarjeta y una clave secreta personal, que identifica a un usuario. Cuentan con mecanismos de seguridad, para permitir que sólo quien disponga de dicha tarjeta pueda realizar operaciones.
  • COMPUTACIÓN GRÁFICA

    COMPUTACIÓN GRÁFICA
    La computación gráfica es una disciplina que se enfoca en la generación, manipulación y representación de imágenes y gráficos en un entorno digital. Se basa en el uso de algoritmos y técnicas para crear y procesar imágenes que se pueden visualizar en pantallas ordenador, móviles, televisiones u otros soportes.
  • TELÉFONO MÓVIL

    TELÉFONO MÓVIL
    Los móviles, poseen funciones esenciales como la posibilidad de llamar o enviar mensajes de texto, y en algunos dispositivos el emplear archivos multimedia o navegar por internet usando conexiones de alta velocidad, GSM o WiFi. La mayoría de estos dispositivos cuentan con teclado físico y pantalla pequeña no capacitiva.
  • SENSORES ROBÓTICOS

    Un sensor de robot es un dispositivo que mide algún atributo de su entorno y lo convierte en una señal que puede ser leída o interpretada por un sistema robótico . Este atributo ambiental puede ser cualquier cosa, desde la distancia hasta la intensidad de la luz, la temperatura o incluso la composición química.
  • WINDOWS

    WINDOWS
    Windows es el nombre de una familia de distribuciones de software para PC, servidores, sistemas empotrados y antiguamente teléfonos inteligentes desarrollados y vendidos por Microsoft y disponibles para múltiples arquitecturas, tales como x86, x86-64 y ARM.
  • ERA DE LA INFORMACION Y EL INTERNET

    La denominada Era Digital, se refiere a la época actual que ofrece un espacio virtual conocido como Internet. Este espacio se caracteriza por la velocidad de las comunicaciones que ha transformando el entorno social en el que vivimos, hasta nuestra forma de interactuar.
  • CODIGO QR

    CODIGO QR
    QR significa «respuesta rápida». Aunque pueden parecer simples, los códigos QR son en realidad capaces de almacenar muchos datos. Pero no importa cuántos datos contengan, al leerlos, los códigos QR deben permitir al usuario acceder a la información al instante, de ahí que se denominen códigos de respuesta rápida.
  • PENDRIVE

    PENDRIVE
    La memoria USB, conocida también con los nombres locales: lápiz de memoria, dedo, pincho, lápiz USB, memoria externa, pendrive, memoria flash, es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza circuitos de estado sólido para guardar datos e información.​
  • EL WIFI

    EL WIFI
    Las redes wifi funcionan mediante la transmisión de ondas de radio en diversas frecuencias para brindar conectividad inalámbrica a redes y a internet a diversas velocidades. Típicamente se les agrupa en rangos de frecuencia de 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz.
  • GOOGLE

    GOOGLE
    La Búsqueda de Google es un buscador completamente automatizado que utiliza programas de software denominados "rastreadores web" para explorar la Web periódicamente en busca de páginas que pueda añadir a su índice.
  • BLUETOOTH

    BLUETOOTH
    El Bluetooth es una tecnología inalámbrica que se puede usar para la transmisión de datos a distancias cortas de un dispositivo digital a otro. El Bluetooth es, fundamentalmente, una conexión inalámbrica de uno a uno que usa ondas de radio de banda de 2,4 GHz.
  • FACEBOOK

    FACEBOOK
    La historia de Facebook comienza en octubre de 2003, cuando a un jovencísimo Mark Zuckerberg se le ocurre crear una web para entretener a sus compañeros de Harvard. El sitio se llamaba Facemash y servía para que los estudiantes pudiesen juzgar el atractivo de otros estudiantes y hacer rankings.
  • WHATSAPP

    WHATSAPP
    WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea para smartphones. La aplicación nos permite enviar no solo textos sino también imágenes, videos, audios, grabaciones de audio (notas de voz), documentos, ubicaciones, contactos, gifs, stickers, así como llamadas y videollamadas con varios participantes a la vez, entre otras funciones…