Evolución histórica. Ciencias de la computación

  • 7000 BCE

    Origen de los números

    Origen de los números
    El origen de los números se produce en la antigua civilización egipcia durante el 7.000 a.C., mediante la escritura jeroglífica los egipcios intentaban representar un número o una idea más tarde, desarrollaron un sistema de conteo de base decimal cuyo método se basaba en agrupar los elementos de diez en diez y cada grupo era asignado bajo un símbolo distinto. Sin la existencia de los números gran parte de las cosas que conocemos hoy en día no existirían.
  • 2300 BCE

    El ábaco (mesopotámico)

    El ábaco (mesopotámico)
    El ábaco mesopotámico probablemente era una tablilla de arcilla con marcas o ranuras que ayudaban a realizar cálculos, junto con el uso de piedras o cuentas para representar números. Estos instrumentos usaban el sistema numérico sexagesimal. A través de estos dispositivos, los mesopotámicos podían realizar operaciones matemáticas básicas como la suma, resta, multiplicación y división. Este invento fue uno de los primeros avances matemáticos de la historia.
  • Period: 2000 BCE to 3000 BCE

    Sistema sexagesimal

    El primer sistema sexagesimal conocido en la historia fue el creado en la antigua Mesopotamia entre los años 2.000 y 3.000 a. C. Este sistema usaba la cuña apuntando hacia abajo para representar unidades del 1 al 10, y la cuña horizontal para representar las decenas. A partir del número 59, usaba un criterio posicional. Este sistema se sigue usando hoy en día gracias a que los griegos lo usaron para los desarrollos aritméticos. Este sistema asentó las bases de las mates actuales.
  • Period: 1200 BCE to 100 BCE

    Creación del código binario

    Las primeras descripciones de un sistema de numeración binario se remontan al siglo XII a. C. y se atribuyen a un antiguo matemático indio llamado Pingala. Las primeras representaciones de números binarios se encuentran en obras clásicas de origen chino, concretamente dentro de la obra filosófica “I Ching”, publicada entre los años 1200 y 100 a. C. En ese momento no tendría una gran repercusión, pero más tarde se convertiría en algo fundamental para la programación actual.
  • 400

    Origen del cero

    Origen del cero
    El concepto del cero como número independiente nació en la India. Fueron los sabios indios los primeros en dibujar un símbolo para representar el cero, un dígito que no aparece en los escritos griegos ni entre los números romanos. El cero es fundamental en las mates se usa de manera diaria y en otros hitos como el código binario.
  • 820

    Creación del álgebra

    Creación del álgebra
    El álgebra nació en la cultura árabe, alrededor del año 820 d. C., gracias a Al Juarismi. Allí él ofrecía la solución sistemática de ecuaciones lineales y cuadráticas, empleando operaciones simbólicas. Estos métodos luego se desarrollaron en la matemática del islam medieval y convirtieron al álgebra en una disciplina matemática independiente, junto a la aritmética y la geometría. Hoy en día el álgebra es algo fundamental en las mates y sin el álgebra no habría habido tantos hitos en la historia.
  • 1400

    Origen de los signos matemáticos (suma y resta)

    Origen de los signos matemáticos (suma y resta)
    El origen del signo + surgió de la abreviación de la palabra latina et, que significa “y”. Y el signo – deriva de la rayita que se incorporó sobre la m de mus, abreviatura de minus. Estos signos se utilizaban originariamente para indicar exceso y defecto en la medida de las mercancías en los almacenes. Es un elemento fundamental en las mates y un gran hito en ellas.
  • 1500

    Origen de los signos matemáticos (multiplicación y división)

    Origen de los signos matemáticos (multiplicación y división)
    En el siglo XVI el clérigo inglés William Oughtred eligió la cruz de San Andrés como signo para las operaciones de multiplicación. Esto no gustó a algunos matemáticos, como Leibniz, que para no confundirlo con la letra x, propuso utilizar un simple punto (.) para indicar multiplicación. Los matemáticos hindúes separaban por una línea el dividendo del divisor. Luego se empezó a utilizar el signo ÷ (la resta entre dos puntos). Es un elemento fundamental en las mates y un gran hito en ellas.
  • Los logaritmos de Napier

    Los logaritmos de Napier
    La historia del logaritmo es interesante, John Napier fue el primero en definir y usar el término logaritmo en 1614, a través de un libro que desarrollo “Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio” él llamaba inicialmente a los logaritmos números artificiales, luego el nombre se transformó en el sentido del número que indica una proporción. Este fue un gran avance matemático que tuvo grandes consecuencias en la historia de manera positiva.
  • La regla deslizante

    La regla deslizante
    La primera regla deslizante fue inventada por el matemático inglés William Oughtred. La regla deslizante era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Se usó como uno de los primeros aparatos de la informática analógica. Este invento supuso un antes un después en la informática.
  • Primera calculadora mecánica

    Primera calculadora mecánica
    En 1623 la primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamado «El Reloj Calculador», la máquina incorporó los logaritmos de Napier, hacia rodar cilindros en un albergue grande. Se comisionó un Reloj Calculador para Johannes Kepler, el matemático famoso, pero fue destruido por fuego antes de que se terminara.
  • La rueda de Pascal o pascalina

    La rueda de Pascal o pascalina
    La Pascalina, presentada oficialmente en 1645, representó un avance tecnológico significativo para su época. Era un dispositivo compacto, diseñado para realizar sumas y restas con mayor facilidad y precisión. Aunque existían otros intentos de crear máquinas calculadoras, la Pascalina destacó por su fiabilidad y diseño innovador. Este invento ayudó a las personas en las matemáticas y agilizó muchos procesos. Gracias a esta calculadora hoy en día podemos tener calculadoras tan modernas.
  • Las tarjetas perforadas

    Las tarjetas perforadas
    Basile Bouchon las inventó en 1725. Una tarjeta perforada es una lámina de cartulina con una serie de perforaciones hechos de acuerdo a la programación efectuada en ellas. Podría decirse que es un sistema digital, ya que utiliza valores como “0” y “1”. Este fue uno de los primeros sistemas digitales y marcó un antes y un después en la historia.
  • Telar de Jacquard

    Telar de Jacquard
    El Telar de Jacquard creado por el propio Joseph Jacquard, es una máquina que se conecta a un telar y usa tarjetas perforadas impresas para programar (por decir de alguna manera) patrones que luego eran tejidos en la tela. Esto permitió que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños. Esto supuso un gran avance en la industria textil y un gran avance tecnológico.
  • Aritmómetro de Colmar

    Aritmómetro de Colmar
    El aritmómetro fue patentado en 1820 por el francés Charles-Xavier Thomas, de Colmar, y fabricado de desde 1851 hasta 1914, convirtiéndose en la primera calculadora mecánica de éxito comercial. La máquina presenta dos partes principales. En la inferior, que actúa como entrada, control y ejecución de las operaciones, en la parte superior se recoge la salida y el acumulador de las operaciones. El aritmómetro es el padre de las calculadoras actuales y sin él estas no existirían.
  • La máquina diferencial

    La máquina diferencial
    En 1822 Babbage propone la máquina diferencial. Se trataba de un ingenio mecánico que calculaba funciones polinómicas. Estaba pensado para calcular tablas de datos con mayor eficacia y exactitud que las hechas de forma manual. Presentó su invento en la Royal Astronomical Society y consiguió que el gobierno se interesara en él. Por lo que se le concedieron fondos para que construyera su máquina. Así el ser humano pasó a ser mucho más eficiente, y agilizo muchos procesos.
  • Creación del primer algoritmo informático

    Creación del primer algoritmo informático
    En 1845, Ada Lovelace creo el primer algoritmo informático, gran parte de este documento lo cogió del trabajo de Babbage al cual le fue añadiendo notas explicativas para doblar el contenido del trabajo de Babbage. En estas notas introducía ideas de programación muy avanzadas para la época, y así se creó el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Este hito se puede considerar como un de las causas del gran desarrollo que ha tenido la programación en los últimos años.
  • Álgebra de Boole

    Álgebra de Boole
    El álgebra de Boole sirve para resolver y simplificar cualquier problema que se encuentre en los sistemas digitales. Además, el álgebra de Boole es esencial en programación, especialmente en el desarrollo de algoritmos y estructuras de control condicional. Permite evaluar condiciones, tomar decisiones y controlar el flujo de ejecución de un programa. Este descubrimiento ha ayudado a agilizar muchos procesos matemáticos y a ser más eficientes.
  • Period: to

    Ondas electromagnéticas

    Las primeras bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron escritas por James Clerk Maxwell, entre los años 1861 y 1865. Pero no fue hasta 1940, que Maxwell demostró que la radiación de radio tenía todas las propiedades de las ondas y descubriendo que las ecuaciones electromagnéticas podían ser reformuladas en una ecuación diferencial parcial denominada ecuación de onda. Estas ondas las usan los teléfonos y otros muchos productos tecnológicos de hoy en día.
  • Los sensores

    Los sensores
    El primer sensor conectado de la historia data de 1874, e involucró científicos franceses, una montaña de 4.695 metros de altura y la novedosa tecnología de onda corta. Para la época, entiéndase. Este era una herramienta que registraba una magnitud. Los sensores se usan hoy en día en muchas de las máquinas que usamos de manera diaria.
  • La tabuladora

    La tabuladora
    Hollerith patentó su máquina en 1889 esta permitía reducir el tiempo de análisis de datos, buscando mecanizar la tabulación manual. Este hito ayudó al ser humano a agilizar muchos procesos, y a ser más eficientes.
  • Válvula de vacío

    Válvula de vacío
    Las válvulas de vacío descubiertas por Sir Ambrose Fleming en el año 1904 eran llamadas diodos. Estas cuentan con un conductor emisor (que puede ser el filamento o el cátodo) y un colector que atrae los electrones que emite el emisor. Gracias a ellas hoy en día podemos amplificar o reducir una señal eléctrica.
  • Los simuladores

    Los simuladores
    En 1930 aparecen los primeros simuladores de vuelo, que pueden verse como una primera aproximación a las simulaciones y con ello la realidad virtual. Ya que en época de entreguerras es importante la formación de los pilotos. Hoy en día podemos simular varias experiencias únicas gracias a esto.
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    Alan Turing en 1936 crea la máquina de Turing, capaz de resolver cualquier problema matemático que pudiera representarse mediante un algoritmo. Ayudando a agilizar el proceso de resolver problemas matemáticos.
  • Aplicación del código binario en la computación

    Aplicación del código binario en la computación
    Los primeros intentos por poner en práctica dicho sistema fueron obra de los estadounidenses Claude Shannon y George Stibitz en 1937. El sistema binario funciona en base a la representación de cualquier información mediante dos cifras. En el código binario son 0 y 1, que representan: una oposición binaria, como sí o no, arriba o abajo, encendido o apagado. De esa manera, este código permite “escribir” información. Debido a esto hoy en día podemos programar microprocesadores y otras cosas.
  • Period: to

    Los comienzos de la computación y la sociedad

    Las primeras computadoras electrónicas, como la ENIAC (1945) y la UNIVAC I (1951), fueron diseñadas principalmente para usos militares y científicos. Eran enormes máquinas que ocupaban salas enteras y tenían un poder de procesamiento que hoy en día se considera muy limitado. Estas máquinas ayudaron a resolver problemas matemáticos complejos. El impacto que tuvo estas nuevas computadoras se vio reflejado en el acelerado desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Invención de la computadora Z3

     Invención de la computadora Z3
    La Z3 de Konrad Zuse fue la primera computadora programable y completamente automática, utilizando lógica binaria. Representó un hito importante en la creación de las computadoras modernas.
  • Period: to

    El primer ordenador electrónico

    El proyecto ENIAC (Computador e Integrador Numérico Electrónico), se diseñó y construyó entre 1943 y 1945 en la escuela Moore, de la Universidad de Pensilvania. En él trabajaron John Mauchly y John Presper Eckert, junto a un equipo de ingenieros que incluía a Robert F. Esta computadora estaba compuesta por una gran cantidad de elementos, entre los cuales se destacan los tubos de vacío (aproximadamente 17.500). Al igual que el anterior hito fue un gran avance para las computadoras
  • Arquitectura de von Neumann

    Arquitectura de von Neumann
    La arquitectura del ordenador propuesto se conoce hoy en día como arquitectura Von Neumann. En 1945 Von Neumann hizo circular un borrador donde detallaba cómo construir ordenadores usando esta arquitectura, que recibieron el nombre de ordenadores de propósito general con “capacidad para almacenar programas”. Este invento ayudó a conseguir que los ordenadores fueran más pequeños al gestionar mejor los espacios para montarlo.
  • El transistor

    El transistor
    Es un invento fundamental para entender el desarrollo de la microelectrónica en el siglo XX, la miniaturización de los componentes electrónicos y los procesos de digitalización de la sociedad. En diciembre de 1947 culmina el experimento de los físicos John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Shockley y la publicación del invento se produjo al año siguiente. Este invento permitía la transferencia adecuada de energía eléctrica entre las diferentes partes de un circuito eléctrico.
  • La computación gráfica

    La computación gráfica
    1950: William Fetter acuña el término "Computación gráfica" para una disciplina que se enfoca en la generación, manipulación y representación de imágenes y gráficos en un entorno digital. Se basa en el uso de algoritmos y técnicas para crear y procesar imágenes que se pueden visualizar en pantallas. Gracias a este invento hoy en día podemos ver imágenes en los ordenadores.
  • Revolución informática

    Revolución informática
    La revolución informática comenzó en los años 50, cuando los ordenadores empezaron a estar disponibles. En aquella época, los ordenadores eran grandes y caros, y los utilizaban principalmente grandes corporaciones y agencias gubernamentales. Sin embargo, a medida que la tecnología avanzaba y los ordenadores se hacían más pequeños y asequibles, empezaron a ser utilizados por particulares y pequeñas empresas. Gracias a esta revolución tenemos todos los electrónicos que conocemos hoy en día.
  • Test de Turing

    Test de Turing
    En 1950 el matemático Alan Turing realizó el test de Turing, para demostrar la inteligencia de las máquinas en el marco de un proceso experimental. La supuesta prueba se realiza mediante un juego de preguntas y respuestas que debía confirmar la diferencia indistinguible entre la inteligencia humana y la artificial, ya que los interrogadores humanos no deberían poder distinguir entre un interlocutor humano o artificial. Esta prueba hizo reflexionar a la humanidad sobre el poder de las máquinas.
  • Period: to

    Los inicios de las ciencias de la computación

    Los inicios de las ciencias de la computación combinan avances teóricos y prácticos en matemáticas, lógica, ingeniería y tecnología a lo largo de siglos. Desde los trabajos de Babbage y Lovelace en el siglo XIX hasta las primeras computadoras electrónicas y la formalización académica del campo en el siglo XX, las ciencias de la computación han evolucionado para convertirse en una disciplina central para la sociedad moderna.
  • Period: to

    Beneficios y efectos negativos de la computación

    La computación ha transformado de manera positiva la sociedad y la economía, facilitando el progreso en múltiples áreas, desde la productividad y la educación hasta la comunicación y la salud. Sin embargo, estos avances también vienen acompañados de desafíos y efectos negativos que requieren atención, como la automatización del empleo, la privacidad de los datos y el impacto en la salud mental. A medida que la tecnología sigue avanzando, es importante controlar todos estos efectos negativos.
  • Period: to

    Impacto de la computación en el desarrollo social y económico

    El impacto de la computación en el desarrollo social y económico es indiscutible. Ha transformado industrias, creado nuevas oportunidades laborales y mejorado el acceso a la educación, al tiempo que también ha presentado desafíos en términos de desigualdad y privacidad. A medida que la tecnología sigue avanzando, es crucial abordar estas cuestiones para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos asociados.
  • La robótica

    La robótica
    1954: George Devol y Joseph Engelberger patentaron el primer robot industrial. Años después fundaron la empresa revolucionaria Unimation para poder fabricar el robot y acuñaron el término “Automatización Universal”. Hoy en día la robótica se usa de manera diaria por los electrodomésticos los cuales han sido programados usando la computación, haciendo que nuestras vidas sean más sencillas.
  • La inteligencia artificial

    La inteligencia artificial
    La inteligencia artificial (IA) es una disciplina científica que nació oficialmente en 1956 en el Dartmouth College, en Hanover, durante un curso de verano organizado por cuatro investigadores estadounidenses: John McCarthy, Marvin Minsky, Nathaniel Rochester y Claude Shannon. Desde entonces, este componente de la informática ha crecido de forma constante con el paso del tiempo y el desarrollo de las tecnologías. Hoy en día la gente lo usa de manera diaria para resolver dudas del día a día.
  • Disco duro

    Disco duro
    El primer disco duro fue construido por IBM en el año 1956. Su capacidad era de 5 Mbyte. Un disco duro es un dispositivo por y para el almacenamiento de información digital de forma no volátil utilizando unos "platos" de superficie magnética. Este invento ayudó a la gente a poder almacenar muchas más cosas en sus ordenadores.
  • Los lenguajes de programación

    Los lenguajes de programación
    Fue en 1957 cuando el conocido científico John W. Backus creó Fortran, el primer lenguaje de programación conocido que tenía como fin realizar cálculos numéricos y científicos de manera eficiente. Gracias a esto hoy en día existe la programación y todas las páginas webs.
  • El circuito integrado

    El circuito integrado
    En el año 1959, dos científicos, de forma simultánea, construyeron el primer circuito integrado. Un circuito integrado es un circuito electrónico miniaturizado, fabricado con finas capas de material semiconductor. Los primeros chips contenían unas decenas de transistores, a los que se llama circuitos de baja escala de integración. Esto supuso la base de la creación del primer ordenador.
  • Period: to

    Computación y sociedad (II)

    Las computadoras se hicieron más pequeñas y más accesibles, comenzaron a ser usadas por empresas e instituciones. Esta fue una época de gran automatización industrial, en la que las computadoras se usaban para gestionar inventarios, calcular nóminas y llevar la contabilidad, esto transformó el mundo de los negocios, y tuvo un gran impacto en la sociedad ya que tareas repetitivas comenzaron a ser realizadas por máquinas, esto aumentó la eficiencia, pero generó un debate sobre pérdida de empleos.
  • Primer sistema operativo UNIX

    Primer sistema operativo UNIX
    Desarrollado por Ken Thompson y Dennis Ritchie en el 1969, en los laboratorios Bell, UNIX fue uno de los primeros sistemas operativos multiusuario y multitarea. Su diseño modular y su influencia en la programación ha hecho que se crearan otros sistemas operativos modernos, ya que es un pionero de la industria.
  • Memoria de RAM

    Memoria de RAM
    La memoria RAM o “memoria de acceso aleatorio” es la memoria principal del dispositivo, en la que se almacenan programas y datos. Sus siglas significan Random Access Memory y es el lugar en el que se cargan todas las instrucciones que ejecuta la unidad central de procesamiento y otras unidades del PC. En 1969 se lanzó una de las primeras memorias RAM, basadas en semiconductores de silicio por parte del Intel. La memoria RAM hizo que el uso del ordenador fuera mucho más ágil y rápido.
  • Period: to

    Computación y sociedad (III)

    El desarrollo de microprocesadores hizo posible la creación de computadoras personales. Llegando computadoras como la Apple II y el IBM PC, la computación dejó de ser exclusiva de las grandes empresas e instituciones gubernamentales y se puso al alcance del público. Esto tuvo un gran impacto en las personas que comenzaron a tener acceso a herramientas para la productividad, el ocio y la educación.
  • Period: to

    Computación cuántica

    En el año 1973 el físico ruso Yuri Manin propuso computadoras basadas en principios cuánticos para resolver problemas que las computadoras clásicas no pueden. Más tarde, en 2011 salió la primera computadora cuántica comercial. La computación cuántica tiene el potencial de revolucionar muchos aspectos, pero enfrenta grandes desafíos técnicos y está en sus primeras etapas, promete resolver problemas que las computadoras no resuelven eficientemente, lo que podría llevar a avances revolucionarios.
  • Datos móviles

    Datos móviles
    La 1ª red de comunicación móvil automatizada comercial fue lanzada por NTT en Japón en 1979, seguida por el lanzamiento del sistema de Telefonía Móvil Nórdica (NMT) en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, en 1981. Los datos móviles permitieron a las personas poder trabajar y hacer cosas fuera de su casa.
  • Tarjeta gráfica

    Tarjeta gráfica
    En 1981 IBM introduce la primera tarjeta gráfica en color, la IBM Monochrome Display Adapter, que permitía la visualización de texto en blanco y negro. Las tarjetas gráficas, también conocidas como GPUs (unidades de procesamiento gráfico), han evolucionado significativamente desde su creación en el 1981, y gracias a ellas hoy en día hay muchos juegos y programas que podemos usar gracias a ellas.
  • Primer ordenador creado por IBM

    Primer ordenador creado por IBM
    El 12 de agosto de 1981 se lanzaba la IBM PC (IBM Personal Computer, en inglés), el primer ordenador que revolucionaria la industria de la tecnología y que influenció a las posteriores computadoras de escritorio que se conocen en la actualidad.
  • Internet

    Internet
    Uno de los creadores clave de ARPANET, una red llamada, fue Vinton Cerf, quien es a menudo referido como "el padre de Internet". Junto con Robert Kahn, Cerf desarrolló el Protocolo de Internet (IP), que permite la comunicación entre redes diferentes. Este protocolo se adoptó oficialmente como el protocolo estándar para ARPANET el 1 de enero de 1983, lo que es considerado por muchos como el nacimiento de Internet tal como la conocemos hoy. El internet permitió a todo el mundo tener cobertura.
  • Creación de la primer página web

    Creación de la primer página web
    El 20 de diciembre de 1990, Tim Berners-Lee puso en línea la primera página web del mundo, dando origen a la WWW. La dirección fue: http://nxoc01.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html. Nació como un sistema de intercambio de datos entre los 10.000 científicos que trabajaban en el CERN. No tenía colores, imágenes, ni videos. Tampoco había gráficos ni animaciones, solo textos, hipertextos y un conjunto de menús. Esto supuso el inicio para todas las páginas webs que usamos hoy en día.
  • Bluetooth

    Bluetooth
    "Bluetooth", la tecnología inalámbrica que entró al mercado en 1999 y permite la comunicación entre dispositivos fijos y móviles a corta distancia a través de una frecuencia de radio de onda corta. Esto supuso un gran avance para que las personas pudieran tener muchos más organizados sus escritorios, y así ser más eficientes.