EVOLUCIÓN DEL TEATRO

  • 500 BCE

    Nacimiento del teatro.

    Nacimiento del teatro.
    -Nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI a.C.
    -Los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación.
    -Estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos.
    -Este nuevo arte estuvo tan
    estrechamente asociado a la civilización griega que cada
    una de las ciudades y colonias más importantes
    contó con un teatro.
  • 450 BCE

    Teatro griego y romano

    Teatro griego y romano
    TEATRO GRIEGO:
    Formas teatrales del drama griego: Tragedia, el drama satírico, comedia y mimo.
    TRAGEDIA.
    Representación dramática capaz de conmover y causar pena, que tiene un desenlace funesto.
    COMEDIA.
    Se desarrolló hacia la mitad del siglo V a.C. Ataques satíricos a personalidades públicas del momento. Apareció un tipo de comedia local, "nueva".
    TEATRO ROMANO:
    No se desarrolló hasta el siglo III a.C. Intriga de carácter local. Están escritas en las lenguas clásicas.
  • 1301

    Teatro medieval

    Teatro medieval
    El teatro español surge vinculado al culto religioso. Estas representaciones, se fueron haciendo más largas y espectaculares dando lugar a un tipo de teatro religioso: teatro medieval por excelencia.
    TEATRO MEDIEVAL PROFANO:
    En el siglo XIV, se emancipó del drama litúrgico y evolucionó en ciclos que podían contar con hasta 40 dramas. Duración: 2 días a 1 mes.
    AUTOS:
    Surgieron obras folclóricas, farsas y dramas pastorales. Todo esto influyó en el desarrollo de los autos durante el siglo XV.
  • 1550

    Teatro del Renacimiento

    Teatro del Renacimiento
    La Reforma protestante puso fin al teatro religioso a
    mediados del siglo XVI.
    NEOCLÁSICO:
    Tomó una forma totalmente nueva con algunos visos de clasicismo: Neoclasicismo.
    CREACIÓN DE LA ÓPERA:
    Las elaboradas exhibiciones escénicas, llevaron a la creación de la ópera a finales del siglo XVI.
    COMMEDIA DELL'ARTE:
    El público en general se divertía con la commedia dell'arte, un teatro basado en la improvisación.
    ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO:
    El siglo XVII fue el Siglo de Oro del teatro
    en España.
  • Teatro del siglo XVIII

    Teatro del siglo XVIII
    -El teatro del siglo XVIII era, básicamente, y en gran parte de Europa, un teatro de actores.
    -Estaba dominado por intérpretes para quienes
    se escribían obras ajustadas a su estilo; a menudo estos
    actores adaptaban clásicos para complacer sus gustos y
    adecuar las obras a sus características.
    -Las obras de Shakespeare, en especial, eran alteradas hasta no poder ser reconocidas no sólo para complacer a los actores sino, también, para ajustarse a los ideales neoclásicos.
  • Teatro XIX

    Teatro XIX
    ROMÁNTICO:
    1820 dominaba en la mayor parte de Europa. La voz engolada y el verso rotundo triunfan en este teatro.
    BURGUÉS:
    Proponía una recreación de lo local y de la vida en el hogar.
    NATURALISMO Y CRÍTICA SOCIAL:
    A mediados del siglo XIX surge el interés por el detalle realista... que condujo al naturalismo.
    APARICIÓN DEL DIRECTOR:
    La idea de un director que interpreta el texto, crea un
    estilo de actuación...
    REALISMO PSICOLÓGICO:
    Demuestran problemas sociales.
  • Teatro del siglo XX

    Teatro del siglo XX
    SIMBOLISTA:
    Simbología de difícil interpretación, más que de sugerencias.
    EXPRESIONISTA:
    Aspectos más violentos y grotescos de la mente humana, creando un mundo de pesadilla sobre el escenario.
    ABSURDO:
    Nació de la segunda guerra mundial, el sentido de lo absurdo que hizo llevadero un mundo destruido y desilusionado.
    CONTEMPORÁNEO:
    Incorporan diálogos poéticos y un fondo sonoro orquestado para suavizar el realismo crudo.
    MUSICAL:
    Se contaban a través del diálogo, la canción y la danza.