EVOLUCIÓN DEL TEATRO - By: Gusqui Karla

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    TEATRO ROMANO

    TEATRO ROMANO
    El teatro propiamente romano no se desarrolló hasta el siglo III a.C. Aunque la producción teatral se asociara en principio con festivales religiosos, la naturaleza espiritual de estos acontecimientos se perdió pronto; al incrementarse el número de festivales, el teatro se convirtió en un entretenimiento
  • 500

    NACIMIENTO DEL TEATRO

    NACIMIENTO DEL TEATRO
    El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI Antes de Cristo. Los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales acaban evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los principales logros culturales de los griegos.
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    TEATRO GRIEGO

    TEATRO GRIEGO
    El teatro griego nació en el Ática a partir de las danzas y cantos corales de los siglos VI y V a. C., que se celebraban en primavera durante las fiestas en honor del dios Dioniso, denominadas Grandes Dionisíacas.
  • 510

    LA COMEDIA

    LA COMEDIA
    Es una obra que presenta una mayoría de escenas y situaciones humorísticas o festivas. Las comedias buscan entretener al público y generar risas, con finales que suelen ser felices. Comedia es también el género que agrupa a todas las obras de dichas características.
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    LA TRAGEDIA

    LA TRAGEDIA
    Es una representación teatral en la que los personajes se ven enfrentados a fuerzas misteriosas que operan en contra de ellos, causando inevitablemente su destrucción. Es una de las variantes que puede tener el género dramático. Su origen se encuentra en la antigua Grecia.
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    TEATRO JAPONÉS

    TEATRO JAPONÉS
    El teatro japonés, que se forma durante el siglo XIV pero hereda varios siglos de bailes rituales y espectáculos de entretenimiento variados, se caracteriza por un repertorio profundamente arraigado en la literatura y por una fuerte tendencia hacia la estilización y la búsqueda de esteticismo.
  • Feb 8, 1004

    TEATRO MEDIEVAL

    TEATRO MEDIEVAL
    El teatro medieval, al igual que el teatro clásico, surgió a partir del culto religioso, pero enfocado hacia el cristianismo. Más tarde empezaron a aparecer también obras no religiosas, basadas en cuentos tradicionales o anécdotas divertidas.
  • Aug 8, 1004

    TEATRO MEDIEVAL PROFANO

    TEATRO MEDIEVAL PROFANO
    En el siglo XIV, el Teatro se emancipó del “Drama Litúrgico” para representarse fuera de las iglesias especialmente en la fiesta del “Corpus Cristi” y evolucionó en ciclos que podían contar con hasta 40 dramas. Algunos estudiosos creen que, aunque similares a los “Dramas Litúrgicos”, los ciclos surgieron de forma independiente. Eran producidos por toda una comunidad de cuatro o cinco años.
  • Aug 12, 1005

    TEATRO NEOCLÁSICO

    TEATRO NEOCLÁSICO
    Es un movimiento teatral con orígenes en el siglo XVII, desarrollado plenamente durante el sigo XVIII, y que se caracterizó por retomar los estilos de las sociedades romanas y griegas clásicas representando así las ideas de la ilustración en el ámbito de la cultura. En él había un gran interés en mantener el decoro, el realismo y combinar el entretenimiento con lecciones morales. La mayoría de las obras se realizaban en cinco actos, con pocas representaciones y frecuente improvisación.
  • Mar 12, 1506

    TEATRO DEL RENACIMIENTO

    TEATRO DEL RENACIMIENTO
    La adaptación de los dramaturgos del primer renacimiento al teatro humanístico consiste en traducciones y adaptaciones de comedias de autores grecolatinos, destinadas a la lectura de un público minoritario.Es un teatro culto y su impacto social fue muy reducido.
  • Aug 12, 1506

    CREACIÓN DE LA ÓPERA

    CREACIÓN DE LA ÓPERA
    La palabra "ópera" significa "trabajo" u "obra" sugiriendo que combina el arte del canto solista y coral, declamación, actuación y danza en un montaje de espectáculo. Surgió en Italia desde un contexto de formas de entretenimiento cortesano, y aunque las primeras óperas fueron modestamente montadas en comparación con otras contemporáneas de drama cantado, la ópera las superó, y actuó como transición entre la corte y el teatro público, adquiriendo
    espectaculares montajes típicos del Intermedio.
  • May 12, 1507

    TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO

    TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO
    Se conoce por teatro áureo español a la gran producción teatral comprendida durante los siglos XVI y XVII en los dominios tanto peninsulares como de ultramar que conformaban la corona española. Este extenso periodo que abarca más de un siglo, se le considera uno de los más fructíferos debido a que vio nacer a algunos de los dramaturgos españoles más conocidos y universales, como son Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Agustín Moreto y Juan Ruiz de Alarcón.
  • Sep 25, 1507

    TEATRO ISABELINO

    TEATRO ISABELINO
    El teatro renacentista inglés se desarrolló durante el reinado de Isabel I a finales del siglo XVI. En aquel tiempo, se escribían tragedias academicistas de carácter neoclásico que se representaban en las universidades; sin embargo, la mayoría de los poetas isabelinos tendían a ignorar el neoclasicismo o, en el mejor de los casos, lo usaban de forma selectiva. A diferencia del teatro continental (creado con el objetivo de ser presentado ante un público de elite) el teatro inglés se basó en forma
  • Nov 15, 1507

    TEATRO FRANCÉS

    TEATRO FRANCÉS
    El teatro francés tuvo su origen en la comedia. El teatro francés se considera como el origen del teatro moderno, y es considerado este teatro como uno de los más prestigiosos del mundo, donde surgieron importantes obras, que aun hoy son puestas en escena en los teatros más importantes.
  • Feb 16, 1508

    TEATRO ROMÁNTICO

    TEATRO ROMÁNTICO
    El teatro es una parte fundamental del desarrollo del romanticismo en España. Frente al neoclasicismo, se alza el drama romántico. Éste se plasma -fundamentalmente- en dos subgéneros que pueden ser: la tragedia y también el melodrama -que eran los más adecuados a sus características- y desarrolla otro que es: la ópera.
  • Jul 12, 1509

    MELODRAMA

    MELODRAMA
    El término melodrama, ​ similar al drama pero con varios personajes, tiene el significado literal de obra teatral dramática en la que se resaltan los pasajes sentimentales mediante la incorporación de música instrumental. El melodrama como literatura es a menudo ignorado o ridiculizado, cuando menos desdeñado por los críticos, porque aporta imágenes de villanos que se atusan el bigote o heroínas sujetas a vías de tren.
  • Aug 12, 1509

    TEATRO BURGUÉS

    TEATRO BURGUÉS
    Proponía una recreación de lo local y de la vida en el hogar. El espectador debía tener la impresión de asistir a un hecho real y a ello vino a contribuir el escenario de tres paredes con el objetivo de que el público observe a través de la imaginaria cuarta pared
  • Oct 12, 1509

    NATURALISMO Y CRITICA SOCIAL

    A mediados del siglo XIX el interés por el detalle realista, las motivaciones psicológicas de los personajes, la preocupación por los problemas sociales, condujo al naturalismo en el teatro.
    Acudiendo a la ciencia en busca de inspiración, los naturalistas sintieron que el objetivo del arte, como el de la ciencia, debía ser el de mejorar nuestras vidas.
    Los dramaturgos y actores, como los científicos, se pusieron a observar y a retratar el mundo real.
  • Dec 4, 1509

    APARICIÓN DEL DIRECTOR

    APARICIÓN DEL DIRECTOR
    El naturalismo es responsable en gran medida de la aparición de la figura del director teatral moderno.
    Aunque todas las producciones teatrales a lo largo de la historia fueran organizadas y unificadas por un individuo, la idea de un director que interpreta el texto, crea un estilo de actuación, sugiere decorados y vestuario y da cohesión a la producción, es algo moderno.
  • TEATRO EXPRESIONISTA

    TEATRO EXPRESIONISTA
    Se opuso a la representación fidedigna de la realidad propia del naturalismo, renunciando a la imitación del mundo exterior y pretendiendo reflejar la esencia de las cosas, a través de una visión subjetiva y estilizada del ser humano.Los dramaturgos pretendían hacer del teatro un mediador entre la filosofía y la vida, renovar la sociedad. Se pierde el concepto de espacio y tiempo, se enfatiza la evolución psicológica del personaje, que simboliza la encarnación de los ideales de liberación.
  • EL TEATRO EN LATINOAMÉRICA

    EL TEATRO EN LATINOAMÉRICA
    El teatro latinoamericano surge de los pueblos precolombinos, aunque no existen suficientes datos sobre las manifestaciones que se originaron en esa época, se tiene que las expresiones eran representaciones en rituales que se realizaban en festividades religiosas, que consistían en conversaciones entre personajes.
  • TEATRO SIMBÓLICO

    TEATRO SIMBÓLICO
    El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva
  • TEATRO DEL SIGLO XX

    TEATRO DEL SIGLO XX
    Desde el renacimiento en adelante, el teatro parece haberse esforzado en pos de un realismo total, o al menos en la ilusión de la realidad. Una vez alcanzado ese objetivo a finales del siglo XIX, una reacción antirrealista en diversos niveles irrumpió en el mundo de la escena.
  • TEATRO ORIENTAL

    TEATRO ORIENTAL
    La historia del teatro oriental es bastante amplia porque hablamos de país como China, Japón , India. Tiene ciertas características en común que lo distinguen claramente del teatro posrenacentista occidental. El teatro asiático es presentacional, ya que la idea de representación naturalista es del todo ajena a él. Aunque los teatros de los diferentes países varían, en general son obras integradoras de las diversas artes que mezclan literatura, danza, música.
  • LOS MUSICALES

    LOS MUSICALES
    En la década de 1920 los musicales surgieron a partir de una libre asociación en forma de serie de canciones, danzas, piezas cortas cómicas basadas en otras historias, que algunas veces eran serias, y se contaban a través del diálogo, la canción y la danza. Un grupo a cargo de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein IIperfeccionó esta forma en la década de 1940.
  • TEATRO ABSURDO

    TEATRO ABSURDO
    El teatro del absurdo surge tras la Segunda Guerra Mundial, en el marco de las nuevas vanguardias literarias.Lo absurdo, lo que carece de lógica, lo que de ningún modo se puede vincular o relacionar con un texto dramático o un contexto escénico, es lo característico de este teatro en el que no hay acción consecuente, ni caracteres, porque la vida misma de los personajes carece de sentido
  • TEATRO CONTEMPORÁNEO

    TEATRO CONTEMPORÁNEO
    El teatro contemporáneo engloba toda la producción dramática del siglo XX. Con el declive de la aristocracia y el auge de la burguesía, surge un nuevo público para el teatro, que demanda temas y formas distintas al melodrama (que hasta entonces triunfaba en los escenarios).
  • TEATRO INDIO

    TEATRO INDIO
    El teatro indio en sánscrito floreció en los siglos IV y V. Las piezas, complejas y épicas, estaban estructuradas sobre la base de nueve rasas, o humores, más que en los personajes, ya que el eje de las obras eran las cuestiones espirituales. Los escenarios tenían una decoración laboriosa, pero no se usaban técnicas representacionales. Los movimientos de cada parte del cuerpo, la recitación y la canción estaban rígidamente codificadas, las marionetas y el teatro danzado.
  • TEATRO CHINO

    TEATRO CHINO
    El teatro chino empezó a desarrollarse en el siglo XIV; era muy literario y tenía convenciones muy estrictas. Desde el siglo XIX, sin embargo, ha sido dominado por la ópera de Pekín. En ella se da una importancia primordial a la interpretación, el canto, la danza y las acrobacias más que al texto literario. De hecho, la representación puede describirse como una colección de extractos de varias obras literarias combinados con una exhibición acrobática.