EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

  • Primera Agrupación Neural
    95,000 BCE

    Primera Agrupación Neural

    Las primeras agrupaciones neuronales se dieron a los primeros peces peces.
    En las Ascidias se evidencio las primeras agrupaciones de células especializadas.
  • Primera Neurona
    600 BCE

    Primera Neurona

    Se cree que la primera Neurona surgio hace 600 millones de años en el periodo Ediacarico, en animales diblasticos
  • Aparición de al menos dos tipos de organización nerviosa
    550 BCE

    Aparición de al menos dos tipos de organización nerviosa

    Platelmitos: También llamados gusanos planos. Tienen un sencillo sistema nervioso bilateral que recorre el cuerpo y un aparato excretor rudimentario está constituido por los protonefridios, que comienzan ciegos en el mesénquima. Anélidos: Son un gran filo de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y por lo general con el cuerpo segmentado en anillos. El sistema nervioso consta de una cadena nerviosa ventral desde la cual los nervios laterales salen hasta cada metámero.
  • El Primer Cerebro
    520 BCE

    El Primer Cerebro

    La Universidad de Arizona encontro en China el fósil de un artrópodo de hace 520 millones de años, cuyo cerebro está notablemente bien conservado.
  • Homo Sapiens
    315 BCE

    Homo Sapiens

    Los restos más antiguos atribuidos a Homo sapiens se encuentran en Marruecos, con 315 000 años.
  • Neandertal
    230 BCE

    Neandertal

    Fueron más robustos que el humano moderno, con un tórax y cadera anchos y extremidades cortas. El cráneo se caracteriza por su doble arco superciliar, frente huidiza, la ausencia de mentón y una capacidad craneal media más grande que la de Homo sapiens sapiens.
  • Aparición de los Hominidos
    25 BCE

    Aparición de los Hominidos

    Hace 25 millones de años, en el Periodo Mioceno, se multiplican los simios, especialmente abundantes en África. Aparecen los primeros homínidos.
  • Hominido
    24 BCE

    Hominido

    Los primeros miembros del grupo de los homínidos, los australopitecinos, se originaron hace más de 4,2 millones de años. Los australopitecinos robustos han sido actualmente asignados al género Paranthropus.
    Capacidad craneana de 500 cc
  • Proconsul
    22 BCE

    Proconsul

    Vivió en el Burdigaliense (Mioceno temprano) africano, entre los 22 a 15 millones de años atrás. Sus cráneos eran más macizos que en los grandes simios actuales y sus brazos eran largos en proporción al resto del cuerpo, como en los gibones.
  • Homo Habilis
    2 BCE

    Homo Habilis

    Es una especie de humano arcaico del Pleistoceno inferior, vivió en el sur y oeste de África hace unos 2.3 a 1.65 millones de años. Su cráneo es mas redondeado y con una capacidad de 500 a 800 cm3
  • Homo erectus
    2 BCE

    Homo erectus

    Vivió entre 2 millones de años y 117 000 años antes del presente, habitaron Asia Oriental.
    Su boveda craneal es relativamente baja y angular, capacidad craneal de 850 cm3