Evolución del patrimonio

  • Period: 301 to

    ETAPA ORIGINARÍA

    No había crítica, pero era aceptado de cierto modo
  • 302

    Romano

    Romano
    Los romanos eran los primeros en conservar y restaurar sus edificaciones, esto es del siglo IV al V
    El Coliseo (Anfiteatro Flavio), Construido en el siglo I D.C. El Coliseo es uno de los monumentos más emblemáticos de Roma. A lo largo de los años, ha pasado por diversas fases de conservación y restauración. Aunque ha sufrido daños significativos, se han realizado esfuerzos constantes para mantener su estructura
  • 401

    Época medieval

    Época medieval
    No había restauración en esta época, era lo contrario a la restauración, destruían las estructuras paganas las modificaban o les quitaban sus elementos para otras obras, esto fue durante el siglo V al XV, iniciando con la caída del imperio romano y terminando con el descubrimiento de América
    En 609, el Papa Bonifacio IV transformó el Panteón en una iglesia cristiana y lo consagró a Sancta Maria ad Martyres, ahora conocida como Santa María de los Mártires.
  • 1400

    Renacimiento

    Renacimiento
    Época de grandes avances e ideas enfocadas al ser humano principalmente
    - Leon Battista Alberti fue uno de los primeros en considerar la conservación y restauración en edificios
    Buscaba:
    - Continuar el edificio primitivo
    - Equilibrio entre o viejo y nuevo
    - Ocultar lo viejo bajo una membrana moderna
    Ejemplo:
    Santa María Novella,1470, la parte interior es de un estilo gótico, mientras que la fachada es renacentista, algo que se adecuo a lo que ya estaba siguiendo el pensamiento de Alberti
  • Etapa barroquista

    Etapa barroquista
    La conducta barroca fue impulsada por la voluntad propagandística en los edificios urbanas radicalmente innovativa y particularmente critica
    - Uno de sus mayores representantes fue Lorenzo Bernini
    Ejemplo:
    La plaza de San pedro
  • Lorenzo Bernini

    Lorenzo Bernini
    Exponente de la etapa del baroco
  • El iluminismo

    El iluminismo
    De aquí nace la representación hacia la documentación, organización y al análisis del material informativo
    Ejemplo:
    El campidoglio
  • Period: to

    ETAPA INTERMEDIA

    Ya existían propuestas y se criticaba en cierto nivel, era mas aceptado
  • Reconstrucción arqueólogista

    Reconstrucción arqueólogista
    -Época del renacimiento cuando surgen los tratados
    -Los tratados fueron antecedentes importantes de la conservación del patrimonio
    - Fue representado por Giambattista Piranesi
    -Se buscaba reconstruir bajo las referencias y datos de aquel entonces acerca de los edificios
    El Puente Viejo de Mostar en Mostar, Bosnia y Herzegovina construida en 1566 fue destruida en el 1933 y finalmente reconstruida en el 2002, este presentaba problemas de humedad y gracias a la guerra de bosnia es que se desplomo,
  • Giambattista Piranesi

    Giambattista Piranesi
    Exponente de la reconstrucción arqueologista
  • Restauración arqueológica

    Restauración arqueológica
    Nace como una disciplina en el siglo XIX
    -Se basaba de la evidencia física y los datos para las restauraciones arqueológicas
    - Uno de sus exponentes fue Giuseppe Valadier
    -Nace lo conocido como arqueólogo
    El Partenon de Atenas en Grecia fue restaurado por Nikolaos Balanos en 1898 a causa de terremotos, guerras y la intemperie , esto con el fin de conservarlo como un importante monumento arqueológico para Grecia
  • Giuseppe Valadier

    Giuseppe Valadier
    Exponente de la restauración arqueológica
  • Restauración en estilo o estilística

    Restauración en estilo o estilística
    • Habla de restaurar pero con estilo, es decir "Como la arquitectura en totalidad". teniendo en cuenta la estructura, forma y espacio, estos estando en armonía
      -surge desde la arquitectura -Devolverlo a un estado completo que pudo no haber existido nunca -Entre sus exponentes se encuentran Viallet le Duc y James Wyatt Ejemplo: Restauración de Notre Dame 1844, estuvo a cargo de Viallet le Duc y Jean Baptiste, esta remodelación se igualo al estilo gótico y en el se construyó la aguja y estatúas
  • Viallet le Duc

    Viallet le Duc
    Fue un exponente de la restauración en estilo
  • John Ruskin

    John Ruskin
    Fue un exponente de Antirestoration movement
  • Antirestoration movement

    Antirestoration movement
    Surge como un movimiento en oposición a ala restauración en estilo
    -Inicia a finales del siglo XIX
    -John Ruskin es uno de sus principales contribuyentes
    -Nacen lo conocido como las 7 lamparas de la arquitectura
    Ejemplo:
    El castillo de Neuschwanstei, 1886, en Baviera Alemania, El lugar es un castillo majestuoso que ha sido conservado tal como se construyo, sin agregar extras y manteniendo su forma original mediante técnicas de conservación, actualmente es un sitio turístico que se mantiene vivo
  • Luca Beltrami

    Luca Beltrami
    Fue un exponente de la restauración histórica
  • Restauración histórica

    Restauración histórica
    Surge como un punto medio entre Viallet le Duc y John Ruskin
    - Este movimiento surgió en la ultima década del siglo XIX
    - La restauración se basaba en la historia del edificio, en todo aquel documento, libro, fuente o información que hubiera del edificio a restaurar
    - Su principal colaborador fue Luca Beltrami
    Ejemplo:
    Campanile de San Marcos, este colapso en 1902 y fue hasta 1912 donde se pudo reconstruir, para esto se tuvieron los distintos datos, imágenes, etc. Para dejarlo como el original
  • Period: to

    ETAPA MADURA

    Ya existe una gran crítica del patrimonio y sobre lo que es
  • Restauración comprhensiva o moderna

    Restauración comprhensiva o moderna
    Movimiento donde nos habla que lo mejor para un edificio es conservarlo bajo el equilibrio de la intervención y su diferenciación entre lo nuevo y lo antiguo
    - Su mayor exponente es Camillo Boito
    - Nos habla de sus 6 principios
    -Nos habla de los 8 puntos de diferenciación entre lo nuevo y lo viejo
    Ejemplo:
    Torre inclinada de Pissa, 1990, en Italia. La torre fue conservada respetando sus capas históricas y siendo usado como un atractivo turístico, siendo intervenido para evitar su colapso
  • Camillo Boito

     Camillo Boito
    Fue un exponente de la restauración comprhensiva o moderna
  • Restauración científica o axiomática

    Restauración científica o axiomática
    Propugna el máximo conocimiento de las cosas y su ambiente según principios y valores
    - Uno de sus principales representantes fue Gustavo Giovannoni
    - Renueva la dominante actitud valorativa decorativista y estilística
    -Establece los 5 puntos de intervención
    Ejemplo:
    Teatro romano en Mérida, España, a principios del siglo xx se restauro la zona del teatro manteniendo su autenticidad, se tuvieron planes de acciones que se siguieron de forma científica usando la liberación, consolidación, etc.
  • Gustavo Giovannoni

    Gustavo Giovannoni
    Fue un exponente de la restauración científica o axiomática
  • Restauración Crítica

    Restauración Crítica
    El movimiento surge como una protesta frente a la proliferación de actuaciones poco profesionales, se restauraba en base al valor estético sobre el histórico
    - Surge en la post guerra, cercano a 1945
    - Principales contribuyentes: Cesare Brandi, Roberto pane y Robero Bonelli
    Ejemplo:
    Plazas de Leipzig y Potsdam, en la post guerra 1945, el lugar quedo totalmente destruido, por lo que fue reconstruido de nuevo para mantener el espíritu en la ciudad de Berlín
  • Cesare Brandi

    Cesare Brandi
    Fue un exponente de la restauración Crítica
  • Convención de la haya

    Convención de la haya
    Inicia para proteger los bienes culturales y de patrimonio de los distintos lugares del mundo a causa de cualquier enfrentamiento armado
    - Contiene 7 capítulos acerca de como proteger el patrimonio cultural, arquitectura, arte e historia.
    - Tuvo una actualización en 1999 donde cubría y explicaba mejor los apartados
    Ejemplo;
    Chichen Itza del 2015, la zona arqueológica cuenta con la protección de la marca azul y la placa conmemorativa que indica que no debe ser atacado ante un conflicto armado
  • Restauración operativa

    Restauración operativa
    Esta a cargo de arquitectos dotados de cierta cultura e historia. reconoce el estado del edificio y su nuevo destino buscando interpretar la historia del edificio para mantener su trayectoria
    - Mediados del siglo XX
    - Su mayor representante es Jose Linazasoro
    Ejemplo;
    Templo de Debod en Madrid, España,1972,Fue construido en 2 a.c. este se movió al ser donado por el gobierno de Egipto, y se transporto y construyo piedra por piedra para mantener su estado, actualmente se puede visitar
  • Jose Linazasoro

    Jose Linazasoro
    Fue un exponente de la restauración operativa
  • Restauración antropo - cultural

    Restauración antropo - cultural
    Más que acciones de restauración se suponen intervenciones de relevamiento, reconocimiento y catalogación al patrimonio débil, popular o inmaterial
    - Mediados del siglo XX
    - Uno de sus mayores representantes Enrico Guidoni
    Ejemplo:
    El Solar do Unhão en Brazil, construido en el siglo XVI y restaurado 1963, Lina Bo Bardi propuso conservar el sitio, realizando cambios para poder brindar mejores oportunidades al sitio donde habla de espacios para artesanías, salas de exposición, etc.,
  • Enrico Guidoni

    Enrico Guidoni
    Fue un exponente de la restauración antropo - cultural
  • Carta de burra

    Carta de burra
    La carta habla acerca de la conservación del patrimonio y restauración de los monumentos y sitos, se plantea como una guía para la conservación y gestión de los sitios con significado cultural
    Aportes:
    - Intervención mínima
    - Autenticidad
    - Reversible
    Actualizaciones:
    - 1981
    - 1988
    - 1999
    Ejemplo:
    Machu Picchu en Perú, en 1983 fue declarado patrimonio de la humanidad, El lugar cuesta con un plan para conservar el sitio, constando de planificación integral, evaluación y gestión sostenible
  • Carta de Venecia

    Carta de Venecia
    La carta establece los criterios para conservar y restaurar los monumentos históricos protegidos, donde se habla de respetar dichos lugares y quienes deben intervenir deben ser profesionales
    - Surge en Venecia en la segunda conferencia de la conservación y restauración de monumentos históricos
    - Tuvo una actualización en 1972
    Ejemplo:
    Basílica de San Marcos en Venecia año 828 remodelado siglo XVIII, es considerado un gran monumento arquitectónico así como por su valor artístico e histórico
  • Restauración ambiental

    Restauración ambiental
    Se basa en la restauración del paisaje, sobre todo en su ambiente natural
    - Inicia a mediados del siglo XX
    - Surge de paisajistas estado unidenses
    - Uno de sus representantes es Ian Mcharg
    Ejemplo:
    High Line Park, Nueva York, Estados Unidos, dejo de funcionar en 1980, pero el lugar se rehabilito en el 2003 convirtiéndolo en un parque donde se plantó vegetación nativa en el lugar para mantener un poco del ambiente del sitio con respecto a la ciudad
  • Ian Mcharg

    Ian Mcharg
    Fue un exponente de la restauración ambiental
  • Normas de Quito

    Normas de Quito
    Documento que habla acerca de la conservación y utilización de monumentos lugares de interés histórico, expone el abandono de monumentos históricos en los países americanos
    Puntos importantes:
    - Valoración económica
    - Valoración del "Valor"
    - Turismo
    Ejemplo:
    Dzibilchaltún en 1986, donde es un sitio de una gran riqueza cultural arquitectónica y arqueológica a causa de los distintos museos, la plaza central, y por ser parte de el parque nacional de Dzibilchaltún que es un sitio turístico
  • Conferencia de mundiacult

    Conferencia de mundiacult
    La conferencia ayudo a ver como es el progreso de los países y su evolución respecto a las políticas culturales, se percibe como un espacio de reflexión de la cultura
    Aporto:
    - Identidad cultural
    - Dimensión cultural de desarrollo
    - Cultura y democracia
    - Patrimonio cultural
    Se actualizo en 2022
    Ejemplo:
    Las comunidades nativas en México como los tepehuas, chocholtecos, etc
    Estos por su gran riqueza cultural y el sentido del patrimonio que deben ser conservados
  • Carta de Washinton

    Carta de Washinton
    Establece los 16 principios éticos y conceptuales que rigen la conservación del patrimonio cultural destacando la importancia de respetar la autenticidad, integridad y significado cultural
    Actualizaciones:
    - Carta de Florencia, de burra, de Cracovia
    Ejemplo:
    Tate modern en Londres,1963, Reino Unido, el edificio en 1990 dejó de funcionar y fue cuando posteriormente se adapto para un museo sin dejar de lado su sentido industrial a pesar de tener modificaciones de espacios a causa de su nuevo uso
  • Carta de nara

    Carta de nara
    Esta carta habla sobre el gran valor que tiene el patrimonio y la cultura y como es importante respetarla por su valor tanto tangible como intangible, respetando la autenticidad del sitio.
    Aportes:
    - Fuente de riqueza espiritual
    - Respeto a las culturas
    -valor y autenticidad
    Ejemplo:
    Centro de Cracovia
    el lugar fue planteada esta conservada en valor a su historia, cultura y carácter arquitectónico, este contando con un gran número de monumentos que representan las épocas del sitio
  • Carta internacional de Nizhny Tagil

    Carta internacional de Nizhny Tagil
    Buscaba proteger la cultura industrial de los distintos países, ya que este también debe ser considerado importante por su cultura, historia e impacto
    Puntos importantes:
    - Valoración del patrimonio
    - Proceso para la preservación
    - Tecnología en su protección legal
    Ejemplo:
    Minas de mercurio en la comarca de Almaden, las minas fueron un gran yacimiento de mercurio que se utilizo por mucho tiempo gracias a su importancia industrial, hoy en día se da un paseo turístico y se usan partes como museo
  • Carta de cadiz

    Carta de cadiz
    Nació para la defensa de los edificios del movimiento moderno, ya que su desaparición es una tragedia cultural, busca estudiar la evolución natural del edificio, usos, normas y antecedentes culturales para su conservación
    Ejemplo:
    Bauhaus en Alemania, es un edificio de una arquitectura que dio paso al movimiento moderno ligado a ser uno de los primeros representantes de dicho movimiento, este fue una escuela de arquitectura, y el edificio sigue siendo cuidado por su valor cultural e histórica