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Historia
comienza a finales de los años 60, con el lenguaje Simula, diseñado en el Norwegian Computing Centre. -
Simula
Simula fue el primer lenguaje completamente orientado a objetos, estructurado mediante objetos y clases. -
Simula
El Simula 67 fue considerado como el primer LPOO
Fue diseñado en 1967 por Ole-Johan Dhal y Kristen Nygaard en el Norwegian Computing Center en Oslo -
Simula
Es aceptado como el primer lenguaje que posee las características principales de un lenguaje orientado a objetos. Fue creado para hacer programas de simulación, en donde los "objetos" son la representación de la información más importante. -
Smalltalk
Durante la década de los 70s La poca actividad en el tema la monopoliza Smalltalk. -
Smaltalk 72
Creado por Alan Kay en Xerox Park, también diseñador de la primera computadora personal orientada a objetos. Las raíces fueron simula 67, versión totalmente orientada a objetos. -
Smalltalk
(1972 a 1980) es posiblemente el ejemplo canónico, y con el que gran parte de la teoría de la programación orientada a objetos se ha desarrollado. -
Modula
La versión original de este lenguaje se llamó Modula-2 y Fue desarrollada por Niklaus Wirth a mediados de la década de 1970 como descendiente directo a Pascal. Este lenguaje incluía concurrencia y ciertos aspectos de la orientación a objetos. -
C++
Entre 1980 y 1983 Stroustrup desarrolla C++. -
Ada
Fue diseñado Principalmente por Jean Ichibah del Departamento de la Defensa de Estados Unidos en 1977, para apoyar la programación a gran escala y promover la robustez del software. -
Objective-C
Este lenguaje fue diseñado por Brad Cox como una extensión a C pero con orientación a objetos. Contenía muchos aspectos inspirados en Smaltalk 80, se hizo popular debido a su utilización en la computadora NeXT. -
Beta
Fue desarrollado por Ole Lehrmannn Madsen en la Universidad de Aarhus en Dinamarca. Beta es un lenguaje orientado a objetos inspirado por Simula con sintaxis similar a Pascal y a C. -
C++,
Fue diseñado por Bjarne Stoustrup de AT&T Bell Labs, entre 1982 y 1985. C++ agrega mecanismos de orientación a objetos al lenguaje de C, lo que hace un lenguaje hibrido. -
E. Stroustrup
Extendió el lenguaje de programación C a C++, es decir C con conceptos de clases y objetos, también por esas fechas se creó desde sus bases el lenguaje EIFFEL. -
Simula 67
El nombre de Simula 67 fue acortado a Simula, existiendo un estándar del
Lenguaje desde 1987 [SIS, 1987] -
Eiffel
Se llama así en honor a la famosa torre de Paris. Lo diseño Bertrand Meyer como un lenguaje orientado a objetos como una sintaxis similar a C. el diseño del lenguaje basado en Eiffel apoya un enfoque de ingeniería de software conocido como diseño por contrato. -
Self
El lenguaje Self fue diseñado por Davis Ungar y Randall Smith en Sun Microsystems, Self es un lenguaje cuya sintaxis es similar a Smaltalk aunque sin incluir la noción de clases en el lenguaje. -
Haskell
Fue desarrollado por un comité, que se bautizó así en honor a Haskell Brooks Curry, cuyo trabajo en lógica matemática sirve como fundamento para los lenguajes funcionales. -
Esposicion
En la década de los 90s se produce la explosión total de las tecnologías orientadas al objeto.
La programación OO tuvo un crecimiento muy grande en los 1990s aunque todavía se debate los beneficios de OO, a treinta años de su invención, POO todavía seguirá usándose Para usar OO deben aplicarse las técnicas de Ingeniería de Software. Deben dominarse los tres paradigmas: alto nivel, OO, procedural. -
Dylan (DYnamic LANguage)
Es un lenguaje orientado a objetos, originalmente desarrollado por Apple, se parece mucho a CLOS y Scheme, aunque tiene influencia de Smaltalk y Self. -
Java
Diseñado por Gosling de Sun Microsystems entre 1994 y 1995, es el lenguaje orientado a objetos más utilizado en la actualidad. Es sencillo y portátil, bastante similar a C++, aunque tomando ideas de Modula-3, Smaltalk y Objective-C. -
Sun
Apareció el más reciente lenguaje OO, Java desarrollado por SUN, que hereda conceptos de C++. -
C#
este lenguaje, conocido como Sharp, fue diseñado por Microsoft. Es una extensión a C con orientación a objetos, inspirado en C++ y en particular en Java. El lenguaje evita muchos de los problemas de diseño de C++