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Evolución del Lenguaje de Programación - Linea de Tiempo

  • FORTRAN

    FORTRAN
    Fortran. (Formula Translating System), es un lenguaje orientado al cálculo numérico, diseñado en sus inicios para las computadoras IBM y usado en aplicaciones científicas y de ingeniería y es el más antiguo de los Lenguajes de alto nivel. Desde sus inicios dominó el área de la programación y se ha mantenido su desarrollo y aplicación por más de 50 años en distintos segmentos de la ciencia y técnica.
  • ALGOL 60

    ALGOL 60
    ALGOL 60 fue utilizado principalmente por investigadores informáticos en los Estados Unidos y en Europa. Su uso en aplicaciones comerciales se vio obstaculizado por la ausencia de instalaciones estándar de entrada / salida en su descripción y la falta de interés en el idioma por parte de los grandes vendedores de computadoras. Sin embargo, ALGOL 60 se convirtió en el estándar para la publicación de algoritmos y tuvo un profundo efecto en el desarrollo futuro del lenguaje.
  • LISP

    LISP
    Lisp (históricamente LISP) es una familia de lenguajes de programación de computadora de tipo multiparadigma con larga historia y una inconfundible y útil sintaxis basada en la notación polaca.
    Lisp fue creado originalmente como una notación matemática práctica para los programas de computadora, basada en el cálculo lambda de Alonzo Church. Se convirtió rápidamente en el lenguaje de programación favorito en la investigación de la inteligencia artificial (AI).
  • COBOL

    COBOL
    COBOL fue diseñado para escribir programas autodocumentados, mediante separación divisiones para la declaración de variables de los procedimientos y una división para llevar un registro de quién solicitó el programa y quienes lo escribieron. A pesar de sus objetivos la estructura que tenía en su inicio era insuficiente para la estructura modular que requieren los sistemas de los negocios corporativos.
  • SNOBOL

    SNOBOL
    Ofrece al programador una amplia variedad de características incluyendo algunas muy exóticas, de ahí que se pueda usar como si fuera un lenguaje orientado a objetos, un lenguaje de programación lógica, un lenguaje de programación funcional o un lenguaje de programación imperativa cambiando el conjunto de características usadas para escribir un programa.
  • BASIC

    BASIC
    El BASIC original, fue diseñado en 1964, como un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes (y profesores) que no fueran de ciencias. En aquella época, casi todo el uso de los computadores requería codificar software hecho a medida, con lo cual quedaba restringido a personas con formación como científicos y matemáticos. BASIC originalmente fue desarrollado como una herramienta de enseñanza.
  • SIMULA 67

    SIMULA 67
    Simula 67 fue lanzado oficialmente por sus autores Ole Johan Dahl y Kristen Nygaard en mayo de 1967, en la Conferencia de Trabajo en Lenguajes de Simulación IFIO TC 2, en Lysebu cerca de Oslo
    Hoy en día, los creadores de Simula han desarrollado un nuevo lenguaje de programación, llamado Beta, que generaliza todas las construcciones del lenguaje en una única idea denominada patrón.
  • PL/1

    PL/1
    PL/1, acrónimo de Programming Language 1 (Lenguaje de Programación 1), fue propuesto por IBM hacia 1970 para responder simultáneamente a las necesidades de las aplicaciones científicas y comerciales, disponible en las novedosas plataformas de utilidad general IBM 360 y más adelante IBM 370.
    Este lenguaje tenía muchas de las características que más adelante adoptaría el lenguaje C y algunas de C++.
  • PASCAL

    PASCAL
    Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos.
    El código está dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos. De esta forma facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica.
    El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado.
  • PROLOG

    PROLOG
    Se trata de un lenguaje de programación ideado a principios de los años 70 en la Universidad de Aix-Marseille I (Marsella, Francia). Nació de un proyecto que no tenía como objetivo la traducción de un lenguaje de programación, sino la clasificación algorítmica de lenguajes naturales.
    Los programas en Prolog se componen de cláusulas de Horn que constituyen reglas del tipo "modus ponendo ponens", es decir, "Si es verdad el antecedente, entonces es verdad el consecuente".
  • C

    C
    Se trata de un lenguaje de tipos de datos estáticos, débilmente tipificado, de medio nivel, ya que dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel. Los compiladores suelen ofrecer extensiones al lenguaje que posibilitan mezclar código en ensamblador con código C o acceder directamente a memoria o dispositivos periféricos.
  • ADA

    ADA
    Ada es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Fue diseñado con la seguridad en mente y con una filosofía orientada a la reducción de errores comunes y difíciles de descubrir. Para ello se basa en un tipado muy fuerte y en chequeos en tiempo de ejecución (desactivables en beneficio del rendimiento).
  • OBJECTIVE-C

    OBJECTIVE-C
    Objective-C es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C para que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk. Originalmente fue creado por Brad Cox y la corporación StepStone en 1980. En 1988 fue adoptado como lenguaje de programación de NEXTSTEP y en 1992 fue liberado bajo licencia GPL para el compilador GCC. Actualmente se usa como un lenguaje principal de programación para Mac OS X, iOS y GNUstep, además de Swift.
  • C++

    C++
    La intención de su creación fue extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.
    Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumaron a los paradigmas de programación estructurada y programación orientada a objetos. Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma.
  • PERL

    PERL
    Perl es un lenguaje de propósito general originalmente desarrollado para la manipulación de texto y que ahora es utilizado para un amplio rango de tareas incluyendo administración de sistemas, desarrollo web, programación en red, desarrollo de GUI y más.
    La estructura completa de Perl deriva ampliamente del lenguaje C. Perl es un lenguaje imperativo, con variables, expresiones, asignaciones, bloques de código delimitados por llaves, estructuras de control y subrutinas.
  • PYTHON

    PYTHON
    Python es un lenguaje de programación multiparadigma. Esto significa que adopta varios estilos: programación orientada a objetos, programación imperativa y programación funcional. Python usa tipado dinámico y conteo de referencias para la administración de memoria.
    Dos de sus características importantes de Python son las de la resolución dinámica de nombres y el diseño del lenguaje es la facilidad de extensión. Se pueden escribir nuevos módulos fácilmente en C o C++.
  • RUBY

    RUBY
    Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.
  • JAVA

    JAVA
    El Java es un lenguaje de programación orientado a objetos creado por James Gosling en el año 1990. Su código es muy similar al del lenguaje C y C++ y la diferencia entre estos es que Java es un lenguaje de programación plenamente orientado a objetos.
    El Java tiene una enorme potencia para el diseño orientado a objetos con un código sencillo en un entorno muy estable y agradable. El Java nos permite realizar aplicaciones que podemos incluir directamente en páginas web.
  • JAVA SCRIPT

    JAVA SCRIPT
    Javascript se define como orientado a objetos,​ basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.
    JavaScript es compatible con gran parte de la estructura de programación de C (ej: sentencias if, bucles for, sentencias switch, etc.). Con una salvedad, en parte: en C, el ámbito de las variables alcanza al bloque en el cual fueron definidas; sin embargo no son compatibles, puesto que el ámbito de las variables es el de la función en la cual fueron declaradas.
  • PHP

    PHP
    Creado por Rasmus Lerdorf, la primera encarnación de PHP era un conjunto simple de ficheros binarios Common Gateway Interface (CGI) escritos en el lenguaje de programación C. Está orientado al desarrollo de aplicaciones web dinámicas con acceso a información almacenada en una base de datos.
    El código fuente escrito en PHP es invisible al navegador web y al cliente, ya que es el servidor el que se encarga de ejecutar el código y enviar su resultado HTML al navegador.