Evolucion internet (1)

Evolución del Internet.

By Kevin X
  • ARPAnet

    ARPAnet
    Internet tiene sus orígenes en la creación de ARPAnet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada), una red militar creada por Estados Unidos con el fin de distribuir estratégicamente la información confidencial en caso de un ataque nuclear. El primer nodo de ARPAnet se estableció en la UCLA en 1969, y a partir de entonces se fue extendiendo entre la comunidad académica y también en las redes internas de grandes compañías.
  • LAN

    LAN
    Local Area Network (red de área local), es una red que se utiliza para conectar equipos de una compañía u organización y remota de 1970. Con una LAN, los empleados de una compañía pueden: •Intercambiar información;
    •Comunicarse;
    •Acceder a diversos servicios. Por lo general, una red de área local conecta equipos (o recursos, como impresoras) a través de un medio de transmisión cableado (frecuentemente pares trenzados o cables coaxiales) dentro de un perímetro de unos cien metros.
  • Correo electrónico

    Correo electrónico
    En 1971, Ray Tomlinson desarrolló un nuevo medio de comunicación: el correo electrónico, cuyo nombre fue SNDMSG. El contenido del primer correo electrónico fue: QWERTYUIOP.
  • Ethernet

    Ethernet
    La idea original de Ethernet nació del problema de permitir que dos o más host utilizaran el mismo medio y evitar que las señales interfirieran entre sí. La primera LAN del mundo fue la versión original de Ethernet. diseñada por Robert Metcalfe y sus compañeros de Xerox. Metcalfe quería que Ethernet fuera un estándar compartido a partir del cual todos se podiesen beneficiar, de modo que se lanzó como estándar abierto.
  • Period: to

    Web 1.0

    La web primitiva, la del siglo 20, era aquella que se caracterizaba principalmente por ser unidireccional y realizada sobre contenidos estáticos. Las primeras páginas que vimos en Internet publicaban contenidos de texto que, una vez publicados, no se actualizaban salvo que el "webmaster" modificase dichos contenidos y volviese a subir la web de nuevo a internet. Tenía un carácter principalmente divulgativo, y empezaron a colgarse de internet documentos e información principalmente cultural.
  • TCP

    TCP
    El protocolo NCP utilizado en aquel entonces no permitía la verificación de errores por sistema, solo se podía utilizar con ARPANET cuya infraestructura estaba controlada correctamente. Por este motivo, Bob Kahn, quien llegó a ARPA en 1972, comenzó a trabajar en la creación de un nuevo protocolo denominado TCP, cuyo objetivo era enrutar los datos de la red al fragmentarlos en paquetes más pequeños. En 1973, se le pidió a Vinton Cerf que colaborara en el proyecto. Así se creó TCP.
  • Period: to

    Creación de múltiples redes de conexión y tiempo en que ARPAnet fue el backbone

    Backbone: (columna vertebral) se refiere a las principales conexiones troncales de Internet. Se crearon gran cantidad de redes entre las que destacaron: Telenet (1974): Versión comercial de ARPANET.
    Usenet (1979): Sistema abierto centrado en el e-mail y que aun funciona.
    Bitnet (1981): Unía las universidades americanas usando sistemas IBM.
    Eunet (1982): Unía Reino Unido, Escandinavia y Holanda. En aquel momento la red seguía siendo caótica, a pesar de que ARPAnet era el estándar.
  • TCP/IP (división de TCP)

    TCP/IP (división de TCP)
    En este año, TCP se dividió en dos protocolos: TCP e IP y formaron lo que se convertiría en el conjunto TCP/IP.
  • UDP

    Diseñado por David P. Reed en 1980; User Datagram Protocol (UDP) es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas. Su desventaja radica en que no asegura que la información llegue al destino (a diferencia de TCP que sí lo hace).
  • IPv4

    IPv4
    IPv4 es la versión 4 de la IP, y constituye la primera versión que es implementada de forma extensiva. Es el principal protocolo utilizado en el nivel de red del modelo TCP/IP para Internet. Fue descrito inicial mente en el RFC 791 elaborado por la Internet Engineering Task Force (IETF) en 1981. IPv4 utiliza direcciones de 32 bits (4 bytes) que limita el número a 4.294.967.296 direcciones únicas y posibles de utilizar.
  • DNS

    DNS
    Para identificar los equipos conectados a la red es necesaria una dirección IP (Internet Protocol Adress) que sea única. Esta dirección consta de cuatro números comprendidos entre 0 y 255 que están separados entre sí por puntos. Por motivos de simplificación (para los humanos), Paul Mockapetris crea el sistema de nombres de dominio (DNS domain name system), que es una secuencia de caracteres que sustituye a las direcciones numéricas. Aparte, este sistema cambia de forma dinámica y automática.
  • DNS

    DNS
    El sistema de nombres DNS, utilizado actualmente, se implementó en este año para remediar la falta de flexibilidad inherente en archivos host, en los que los nombres de los equipos y sus respectivas direcciones se almacenaban en archivos de texto que debían actualizarse manualmente.
  • NSFNet

    NSFNet
    La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFnet.
  • Period: to

    Tiempo en que NSFNet fue el backbone de la red

  • HTML

    HTML
    La nueva formula de la WWW permitía vincular información en forma lógica y a través de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etiquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido (HTML). Luego un programa de computación, un intérprete, era capaz de leer esas etiquetas para desplegar la información.
  • World Wide Web (WWW)

    World Wide Web (WWW)
    En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson de usar hipervínculos. Robert Caillau cooperó con el proyecto y enque en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial.
  • "Browser" y Mosaic

    "Browser" y Mosaic
    Se le dice navegador a los programas que se encargan de leer el código (por lo general HTML), ejecutarlo y mostrar una página Web. En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW. La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos.
  • WAN

    WAN
    Wide Area Network (red de área amplia), es una red de computadoras que cubre una gran área geográfica, a menudo un país o continente. La historia de la WAN comienza en 1993 cuando Lawrence Roberts y Thomas Merrill conectan dos ordenadores, un DX-2 en Massachusetts con un Q-33 en California, a través de una línea telefónica de baja velocidad, creando la primera red de área amplia (WAN).
  • SPAM (correo no deseado)

    SPAM (correo no deseado)
    Spam es la palabra que se utiliza en todo el mundo para designar al correo electrónico no solicitado (correo basura). Esta palabra tiene un origen bastante curioso, ya que spam en realidad corresponden a las siglas de una marca de carne enlatada. En un disparatado episodio televisivo de los Monthy Python de 1970, una pareja entra en un restaurante que ofrece spam en casi todos sus platos y la señora no desea una comida con spam. Desde 1993 las personas decidieron usar spam en referencia a eso.
  • Navigator Netscape

    Navigator Netscape
    En 1994 la empresa Netscape lanzó su navegador, tomando como base Mosaic, y al año siguiente ya dominaba más del 80% del mercado.
  • Origen del término "navegador"

    Para ese entonces se utilizaba el término "browser" para referirse a los intérpretes de código; pero las traducciones de esta palabra al no eran muy sugerentes, con el tiempo se acabó identificando al programa genérico con el programa líder (Navigator Netscape) y se popularizó la palabra utilizándose con cualquier browser.
  • Yahoo (primer buscador)

    Yahoo (primer buscador)
    Debido al problema de Internet de no organizar todo automáticamente, Filo y Jerry Yang organizaron y clasificaron las direcciones que más les gustaban y la publicaron en la red de manera gratuita y propagándose de boca en boca llegó a ser de las más visitadas en la red. Finalmente cambiaron su nombre por uno más promocional y así nació Yahoo! Que consiguió tato éxito como para tener que cambiar de oficina y buscar dinero haciendo ciertos negocios y tratos.
  • Internet Explorer

    Internet Explorer
    Hasta 1995 Microsoft no lanzó la primera versión de su propio navegador, Internet Explorer (IE). Técnicamente estaba muy por detrás de Navigator Netscape, pero tenía una particularidad que lo hacía muy atractivo: ¡Era gratuito! Por lo que superó a su competencia, Netscape, quien intentó volver a la cima haciendo gratuito su navegador; pero Microsoft no se quedó de los brazos cruzados e incluyó a IE como elemento en su sistema operativo Windows, lo que fue la puntada final para Netscape.
  • Hotmail

    Hotmail
    Sabeer Bhatia y su amigo Jack Smith deciden crear su propio correo electrónico gratuito; luego de múltiples reuniones con empresas consiguen el dinero necesario para realizar el proyecto y el 4 de julio de 1996 ambos ponen en línea su servidor, al que llamaron Hotmail y que tuvo un gran éxito. En 1997 Microsoft adquirió Hotmail a cambio de casi tres millones de acciones de esta compañía, que estaban valoradas en Bolsa en alrededor de 400 millones de dólares.
  • Google

    Google
    Larry Page y Sergey Brin comenzaron Google como un proyecto universitario en enero de 1996 cuando ambos eran estudiantes de posgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. Page y Brin fundan, el 4 de septiembre de 1998, la compañía Google Inc. Actualmente es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo y la compañía más valiosa.
  • Internet de las cosas

    Internet de las cosas
    Internet of things (IoT) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet; de modo que puedan ser gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos. La idea de este proyecto es conectar absolutamente tod. a Internet, de forma que se pueda saber todo lo que hace una persona para su beneficio, Un ejemplo muy común suele ser el de comprar una medicina; al llegar a la farmacia, ya se tiene lista en la caja gracias al IoT.
  • WiFi

    WiFi
    En 1999 se unieron varias empresas para crear la actualmente llamada Alianza Wi-Fi. El objetivo de la misma fue designar una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos. De esta forma, en abril de 2000 se certifica la interoperabilidad de equipos según la norma IEEE 802.11b, bajo la marca Wi-Fi. La familia de estándares 802.11 ha ido evolucionando desde su creación hasta ser como actualmente es.
  • Facebook

    Facebook
    Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, en aquél momento estudiante de Harvard, y como un servicio para los estudiantes de su universidad. Poco a poco fue creciendo hasta que, un año después, Facebook tenía más de un millón de usuarios y seguían aumentando. En 2008 lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos. Actualmente sigue siendo una red social, y se encuentra entre las diez primeras páginas más visitadas del mundo
  • Period: to

    Web 2.0

    La primera conferencia sobre la web 2.0 se celebró octubre de 2004. Sustentada bajo unas conexiones a internet evolucionadas (ADSL), y mejores herramientas para desarrollar web, servidores, etc., la web 2.0 llena Internet de blogs, wikis, foros y redes sociales. El objetivo de la web 2.0 es la compartición del conocimiento, es la web colaborativa y ha sido uno de los atractivos principales para atraer a usuarios (basta ver los usuarios de Facebook que, hasta Facebook, no tocaban un ordenador).
  • YouTube

    YouTube
    Es un sitio web dedicado a compartir vídeos. YouTube Inc, fue fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005 en San Bruno, California. El dominio fue activado el 15 de febrero de 2005 y el 23 de abril fue cargado el primer vídeo, "Me at the Zoo" (‘Yo en el zoológico’). Se hizo bastante conocido en la red y para octubre de 2008 Google compró YouTube por 1650 millones de dólares en acciones. Actualmente es una de las diez paginas más visitadas de la red.
  • Twitter

    Twitter
    Su fundador fue Jack Dorsey. En sus comienzos, la idea de Twitter surgió como proyecto de investigación dentro de Obvious, una pequeña compañía. Twitter, se llamó en un principio "twttr" dentro de la compañía y a nivel interno para más tarde convertirse en la compañía que es hoy, Twitter Inc. La idea en esos comienzos estaba bastante clara. Un red donde comunicarse con otros usuarios a través de 140 caracteres. En la actualidad, se encuentra entre las diez páginas más visitadas.
  • WhatsApp

    WhatsApp
    Es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet. WhatsApp Inc. fue fundada en 2009 por Jan Koum y originalmente era una utilidad de agenda "inteligente" dónde se pudiera ver qué estaba haciendo cada persona con el fin de saber si estaba disponible para hablar o si era mejor contactarla en otro momento El 19 de febrero de 2014, la aplicación fue comprada por la empresa Facebook por 19 000 millones de dólares.
  • Instagram

    Instagram
    Instagram es una aplicación gratuita para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos y colores retro y vintage y compartir las fotografías en diferentes redes sociales. Esta red nació en San Francisco por Kevin Systrom y Mike Krieger basada en un proyecto de fotografía para móvil. El producto fue lanzado en el Apple App Store el 6 de octubre de 2010 bautizado como Instagram. En 2012 fue comprada por Facebook en mil millones de dólares.
  • Period: to

    Web 3.0

    La web 3.0 es la web semántica, la web de la nube, la web de las aplicaciones y la web multidispositivo. Actualmente no solo se utilizan los ordenadores para conectar a Internet, pues existen otros aparatos capaces de hacerlo (smartphones, tablets, etc). La web 3.0 se presenta como una web inteligente y principalmente aprovecha la nube para prestar servicios al usuario y eliminar su necesidad de disponer de sistemas operativos complejos y grandes discos duros para almacenar su información.
  • Telegram

    Telegram
    Telegram Messenger es un servicio de mensajería por Internet desarrollado desde el año 2013 por los hermanos Nikolai y Pavel Durov. El servicio está enfocado en la gestión de mensajes de texto y multimedia; soporta documentos, multimedia o archivos de alta duración. Otras características son el alojamiento de contenido (con historial integrado), búsqueda de contactos, llamadas, canales de difusión, supergrupos y alias.También ofrece la plataforma de bots que son multifuncionales.
  • Period: to

    Contador de conexiones del Internet de las cosas

    La empresa estadounidense Cisco, que está desarrollando en gran medida la iniciativa del Internet de las cosas, ha creado un “contador de conexiones” dinámico que le permite estimar el número de “cosas” conectadas desde julio de 2013 hasta el 2020.
  • IPv6

    IPv6
    La limitación de IPv4 motivó la creación de IPv6 (IPv5 fue un modelo experimental) como reemplazo, y no fue hasta el año pasado (2016) que se empezó la implementación en algunos dispositivos. Diseñado por Steve Deering y Craig Mudge. El nuevo estándar mejorará el servicio globalmente; por ejemplo, proporcionará a futuras celdas telefónicas y dispositivos móviles sus direcciones propias y permanentes. IPv6 admite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (cerca de 670 mil billones)
  • Period: to

    Web 4.0

    La Web 4.0 propone un nuevo modelo de interacción con el usuario más completo y personalizado, no limitándose simplemente a mostrar información, sino comportándose como un espejo mágico que dé soluciones concretas a las necesidades del navegante. Se centrará en ofrecer un comportamiento más inteligente, más predictivo, de modo que podamos con sólo realizar una afirmación poner en marca un conjunto de acciones que tendrán como resultado aquello que pedimos o decimos.
  • Internet del ADN

    Internet del ADN
    En la actualidad se está trabajando en estándares técnicos que permitan que las bases de datos de ADN se comuniquen los tratamientos médicos que podrían ayudar a millones de otras personas. En este protecto se encuentran trabajando grandes asociaciones como: La Alianza Mundial para la Genómica y la Salud, Google, y el Proyecto del Genoma Personal. El sistema, llamado MatchMaker Exchange, representa algo nuevo: una forma de automatizar la comparación de ADN de personas enfermas de todo el mundo.