Evolución del dibujo

By car0311
  • 33,000 BCE

    Pinturas rupestres

    Pinturas rupestres
    Aparecen las primeras representaciones de escritura, siendo estas dibujos simples que representaban un mensaje. Se realizaban en rocas y pieles de animales.
  • 6350 BCE

    Los primeros instrumentos de dibujo

    Los primeros instrumentos de dibujo
    La civilización sumeria fue la encargada de realizarlos, consistían en punzones tanto de madera como de metal que se presionaban en tablillas de arcilla para plasmar las formas deseadas.
  • 3000 BCE

    Escritura pictográfica

    Escritura pictográfica
    Surge en Mesopotamia, como una serie de dibujos formados por líneas que eran fácil de interpretar.
  • 2144 BCE

    Primera aparición del dibujo técnico

    Primera aparición del dibujo técnico
    Un dibujo de construcción esculpido en la estatua de "El arquitecto".
  • 2050 BCE

    Evolución del dibujo

    Evolución del dibujo
    En Egipto el dibujo evoluciona, se crean tintes a partir de sustancias naturales, se crean instrumentos de mayor precisión y se perfeccionan las técnicas existentes, los dibujos se plasmaban en papiro principalmente.
  • 1650 BCE

    Papiro de Ahmes

    Papiro de Ahmes
    Este escriba egipcio, redactó, en un papiro de 33 por 548 cm., una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcan: la aritmética, la esteorotomía, la geometría y el cálculo de pirámides. En este papiro se llega a dar valor aproximado al número π.
  • 600 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Se dice de él que introdujo la geometría en Grecia, ciencia que aprendió en Egipto. Sus conocimientos, le sirvieron para descubrir importantes propiedades geométricas. Tales no dejó escritos; el conocimiento que se tiene de él, procede de lo que se cuenta en la metafísica de Aristóteles.
  • 509 BCE

    Avance en el dibujo técnico

    Avance en el dibujo técnico
    En roma el dibujo artístico decae rápidamente, debido a las constantes guerras que enfrentaba el imperio romano, fue necesario el mejoramiento de las construcciones, esto se logro a través de planos.
  • 400 BCE

    Invención de la tinta

    Invención de la tinta
    Pigmento que sirvió de forma considerable para plasmar los acontecimientos de la vida diaria.
  • 300 BCE

    Euclides

    Euclides
    Su obra principal «Elementos de geometría», es un extenso tratado de matemáticas en 13 volúmenes sobre materias tales como: geometría plana, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio. Probablemente estudio en Atenas con discípulos de Platón. Enseñó geometría en Alejandría, y allí fundó una escuela de matemáticas.
  • Period: 287 BCE to 212 BCE

    Arquímedes

    Notable matemático e inventor griego, que escribió importantes obras sobre geometría plana y del espacio, aritmética y mecánica. Nació en Siracusa, Sicilia, y se educó en Alejandría, Egipto. Inventó formas de medir el área de figuras curvas, así como la superficie y el volumen de sólidos limitados por superficies curvas
  • 100 BCE

    Fabricación del papel

    Fabricación del papel
    Lo elabora el chino Cai Lun.
  • 1430

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Vino a revolucionar el dibujo técnico al emplear instrumentos de precisión para conformar los planos de sus construcciones y maquinarias de su propia invención.
  • Los primeros lápices

    Los primeros lápices
    Se fabrican en Inglaterra, lo que permitió que el dibujo estuviera al alcance de todos.
  • El color pastel

    El color pastel
    es un compuesto integrado por pigmentos minerales y vegetales en polvo mezclados con goma arábiga, jabón de Marsella, agua de cocer lino o cebada.
  • Gaspar Monge

    Gaspar Monge
    Inventa la geometría descriptiva, con la cual se puede lograr la representación de superficies tridimensionales de los objetos sobre una superficie bidimensional.
  • Jean Victor Poncelet

    Jean Victor Poncelet
    Quien fuera un matemático y un ingeniero francés, realiza grandes investigaciones que renuevan de forma considerable la geometría proyectiva.
  • Programa CAD

    Programa CAD
    Sale al mercado el primer programa CAD (diseño asistido por computadora), lo cual cambiaria el dibujo técnico para siempre, puesto que se ahorraba tiempo de trabajo y aumentaba la calidad del mismo.
  • La Introducción de los Gráficos por Computadora

    La Introducción de los Gráficos por Computadora
    La película Tron de Disney utilizó por primera vez gráficos por computadora de manera extensa en una película de acción en vivo, lo que marcó un punto de inflexión en el uso de la tecnología digital en el arte visual.
  • Nacimiento del Macintosh de Apple

    Nacimiento del Macintosh de Apple
    Apple lanzó el Macintosh, una computadora personal que revolucionó el diseño gráfico con su interfaz gráfica de usuario y programas como MacPaint, que permitía a los usuarios dibujar con un ratón de una manera que antes solo era posible con papel y lápiz.
  • Lanzamiento de Adobe Photoshop

    Lanzamiento de Adobe Photoshop
    Adobe lanzó Photoshop 1.0, que se convirtió en una herramienta fundamental para artistas digitales, permitiendo la manipulación de imágenes y la creación de dibujos digitales de alta calidad.
  • Expansión de las tabletas gráficas

    Expansión de las tabletas gráficas
    Las tabletas gráficas, como las producidas por Wacom, comenzaron a ganar popularidad entre los artistas. Estas tabletas permitían dibujar directamente en una superficie digital con un lápiz especial, emulando la sensación del dibujo tradicional.
  • Crecimiento de Aplicaciones de Dibujo en Dispositivos Móviles

    Crecimiento de Aplicaciones de Dibujo en Dispositivos Móviles
    Con la popularización de los smartphones y tabletas como el iPad, aplicaciones como Procreate y Autodesk SketchBook comenzaron a ofrecer herramientas de dibujo digital de alta calidad accesibles para una amplia audiencia.
  • Popularización del Dibujo en Realidad Virtual

    Popularización del Dibujo en Realidad Virtual
    Google lanzó Tilt Brush, una aplicación que permitía a los usuarios dibujar en un espacio 3D utilizando realidad virtual, abriendo nuevas posibilidades creativas para los artistas.