Evolución del deporte

  • 2500 BCE

    CHINA Y EL ANTIGUO EGIPTO 2.500 A.C

    CHINA Y EL ANTIGUO EGIPTO  2.500 A.C
    Se han encontrado restos de instrumentos deportivos que datan de miles de años antes de Cristo en la antigua China. Por monumentos e inscripciones se sabe la gimnasia era popular en aquella época. En el Antiguo Egipto ya se habían regulado las competiciones de natación y pesca, y también se practicaban el lanzamiento de jabalina, el salto de altura y la lucha.
  • 753 BCE

    ROMA Y LAS CARRERAS 753 A.C

    ROMA Y LAS CARRERAS 753 A.C
    Durante el imperio romano se construyeron los circos, enormes anfiteatros donde la gente acudía a ver espectáculos muchas veces sangrientos, en los que los gladiadores se mataban entre sí.
    También acudían a ver carreras de cuádrigas, carros tirados por cuatro caballos, una especie de fórmula 1 de la época. Los conductores de las cuádrigas podían ganar mucha fama y dinero, y el público los seguía con interés y apostaba por sus favoritos.
  • 476

    LA EDAD MEDIA 476 D.C

    LA EDAD MEDIA  476 D.C
    Con la caída del imperio romano y la llegada del cristianismo para muchos se acabó la diversión. Los ciudadanos quedaron divididos en cuatro clases sociales: nobleza, clero, caballeros y pueblo llano, y para este último, normalmente viviendo en situaciones penosas, no había mucho a lo que jugar. Cuando lo hacían, practicaban un deporte llamado soule, en el que dos bandos movían una pelota hacia la portería contraria. Solo las clases altas tenían derecho a la diversión y el ocio.
  • Jan 1, 1300

    EL RENACIMIENTO Y EL RENACER DEL DEPORTE (1.300)

    EL RENACIMIENTO Y EL RENACER DEL DEPORTE  (1.300)
    Las ciudades crecen y la burguesía se asienta, lo que hace que crezca el interés por el deporte y el ocio activo. Se desarrollan varios deportes nuevos y se establecen y asientan sus reglas. Existen dos corrientes filosóficas en torno al deporte en esta época, una proveniente de Italia y la otra de Inglaterra.
    En Italia se considera que la actividad física es una buena forma de armonizar cuerpo y alma, así que se le da un carácter lúdico: la danza, equitación, natación y atletismo.
  • LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL DEPORTE COMO INDUSTRIA

    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL DEPORTE COMO INDUSTRIA
    Tras el Renacimiento, que fue una época de transición, llegó la Revolución Industrial y sus desarrollos técnicos y científicos que también se aplicaron al deporte: el equipamiento deportivo se perfeccionó y comenzó a producir a gran escala, y los atletas entrenaban con sistemas estructurados para alcanzar su máximo potencial.
    Aparecieron nuevos deportes, como el baloncesto, el voley y el balonmano, inventados en Estados Unidos directamente como productos para el mercado.
  • GRECIA Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS

    GRECIA Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS
    La civilización griega tenía muy arraigada la competición deportiva y la actividad física como una forma de cuidar la salud física y también moral. Era mejor persona quien hacía deporte y se mantenía en forma. Allí se crearon los Juegos Olímpicos, una competición deportiva en varias disciplinas (la mayoría correspondientes a lo que hoy llamamos atletismo) que se celebraban cada cuatro años en Olimpia y cuyos vencedores obtenían un enorme respeto social.
  • DEPORTE EN EL SIGLO XXI

    DEPORTE EN EL SIGLO XXI
    Entre finales del siglo XX y principios del XXI el mundo vive una epidemia de obesidad causada en parte por una vida excesivamente sedentaria: en mundo desarrollado los trabajos físicos, especialmente en el campo o la industria, han dado pie a otro tipo de empleos que implican pasar muchas horas sentados.
    Aunque la esperanza de vida es más alta que nunca, la calidad de esa vida se resiente por la falta de actividad física, es allí donde el deporte se torna aún mucho mas importante.
  • EL SIGLO XX Y LOS ESPECTADORES

    EL SIGLO XX Y LOS ESPECTADORES
    Con la llegada de los medios de comunicación de masas (primero la radio, luego la televisión y por último internet) los deportes adquieren una nueva dimensión: ya no son solo los jugadores o el puñado de espectadores que caben en un estadio, todavía modestos. Ahora cientos de personas pueden seguir a un equipo. El deporte se convierte en un fenómeno de masas.
    Esto convierte a algunas personas en profesionales del deporte: pueden vivir de ello porque se les paga.