-
Hermanos Lumieri
Primera proyección pública, no había sonido -
Photokinema
Primer innovación que permitió tener música y video -
Movietone
El sistema de sonido Movietone fue un método óptico de sonido en película para grabar sonido para películas que garantiza la sincronización entre el sonido y la imagen -
Las primer película sonora
El sistema de grabación que se utiliza es monoaural y analógico, utilizándose en principio dos tecnologías: los discos sincronizados y el sonido óptico. El sistema de discos sincronizados -utilizado en El cantor de jazz (The jazz singer, de Alan Crosland, 1.927 -
Fantasound
Un sistema que permitió dotar de sonido estéreo a "Fantasia", el autentico "Ojito derecho" de Walt Disney en aquella época -
CinemaScope
Esta tecnología fue todo un hito en esta época; bandas magnéticas, al principio se distribuida en rollos de película independientes, pero al final acabó integrándose en la propia copia de la película. -
Perspecta
utilizado por Vista visión, la cual consiguió simular sonido estéreo utilizando un único canal monofónico, cuya información enviaba de forma selectiva a los "canales" de sonido central, izquierdo y derecho. -
Sensurround
El sensurround fue un sistema creado en 1974 por RCA y Universal que añadía a la película una banda sonora extra inaudible al oído humano, pero que se sentía en forma de vibraciones. La primera película en usarlo fue Terremoto (1974) -
Dolby Stereo
A los ingenieros de Dolby se les ocurrió codificar cuatro canales de sonido (central, izquierdo, derecho y efectos traseros) en dos pistas que era posible leer mediante un sistema óptico -
Dolby Stereo
Esta innovación fue la primera que consiguió ofrecer sonido envolvente 5.1 tal y como lo conocemos hoy en día. Además llegó por la puerta grande: junto a "Superman" y "Apolcalypse Now", que causo gran impacto a los espectadores. -
Cinema Digital Sound
Desarrollado por kodak y Optical Radiation Corporation. Su principal aportación fue conseguir codificar 5.1 canales utilizando tecnología digital -
Dolby Atomos
Ultima tecnología de sonido envolvente, tiene unos procesadores de sonido que son capaces de descodificar las instrucciones contenidas en la banda sonora y enviar a cada altavoz la señal oportuna para que los espectadores tengan la sensación de que ese sonido procede de un punto cualquiera de la sala. -
Barco Auro 11.1
Barco Auro 11.1 añade una capa de cinco canales de altura al 5.1 tradicional para disfrutar de una sensación aún más inmersiva, como ocurrió con Red Tails, de Anthony Hemingway.