Evolución de medios gráficos en Argentina

  • 1758 BCE

    La imprenta

    La imprenta
    A comienzos del siglo XVIII la Compañía de Jesús introdujo la imprenta en estas tierras, con el propósito de poner libros de catecismo al alcance indígena. En 1758 instaló una en Córdoba, la que luego de la expulsión de la orden fue trasladada a Buenos Aires por orden del Virrey Vértiz, recibiendo el nombre de Real Imprenta de Niños Expósitos.
  • Telégrafo mercantil

    Telégrafo mercantil
    En 1801 se editó el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historió-grafo del Río de la Plata por obra de Antonio Cabello y Mesa. Fue el primer periódico de Buenos Aires. Se imprimía en la Real Imprenta de los Niños Expósitos.
  • Gaceta del gobierno

    Gaceta del gobierno
    En 1809 el Virrey Cisneros impulsó la edición de la Gaceta de Gobierno, órgano de difusión de las ideas coloniales y de la documentación oficial, que alcanzó los cincuenta números.
  • Gaceta de Buenos Aires

    Gaceta de Buenos Aires
    Por una disposición de la Primera Junta de Gobierno, nació La Gazeta de Buenos Ayres, para publicitar los actos del nuevo gobierno y difundir las ideas independentistas. Se encargó la tarea a Moreno, Belgrano y Castelli. A mediados de diciembre de 1811, el Triunvirato, que había sucedido a la Junta nombró a Monteagudo coredactor, junto con Silva, que tenía en ese momento dos ediciones semanales: los viernes y miércoles. Con el tiempo cerró definitivamente el 12 de setiembre de 1821.
  • Correo de comercio

    Correo de comercio
    A comienzos de 1810, Manuel Belgrano emprendió la publicación semanal del Correo de Comercio, bajo el lema: “una acusación contra el gobierno español...”, propiciando el libre desarrollo comercial e industrial.
  • Museo Americano

    1. “Museo Americano”, primer semanario ilustrado, de concepción moderna, con materiales que trataban de satisfacer propósitos educativos, recreativos e informativos. Lo fundó César Hipólito Bacle. En 1836 cambió por el nombre de El Recopilador.
  • El Nacional

    El Nacional
    El Nacional, lanzó su primer número en 1852 y se mantuvo hasta 1893, con dos ediciones diarias: al mediodía y a la siesta. Dirigido inicialmente por Dalmacio Vélez Sársfield, albergó en sus páginas escritos de Sarmiento, Alberdi, Bartolomé Mitre y Miguel Cané.
  • La Tribuna

    En 1853 se edita La Tribuna, fundado por los hijos de Florencio Varela, imbuido todavía del ánimo celebrante del triunfo de Caseros. Dejó de salir en 1884 y tuvo entre sus colaboradores a Adolfo Alsina.
  • La Capital

    La Capital
    El primer periódico de extensa trayectoria que se mantiene hasta hoy: La Capital, editado en la ciudad de Rosario bajo la responsabilidad de Ovidio Lagos, surgió con el objetivo de promover a dicha ciudad como capital de la Argentina. Su primer número data de 1867
  • La Prensa

    La Prensa
    José Clemente Paz, su fundador, impulsó un nuevo tipo de periodismo apartidario que presentó la información como imparcial.Cuando en julio de 1871 se convirtió en matutino, de la imprenta ubicada en Moreno 73 salían unos tres mil ejemplares que se fueron multiplicando hasta alcanzar los 125.000 a principios del 1900.
  • La Nación

    La Nación
    1. (4 de enero) nace “La Nación”, dirigido por el ex presidente Bartolomé Mitre. Surge con una tirada de 1.000 ejemplares. Antes de terminar el siglo XIX fue clausurado dos veces. Es uno de los más antiguos y tradicionales del país. Actualmente, La Nación es propietaria de la revista Rolling Stone.
  • La Critica

    La Critica
    Fundado por el uruguayo Natalio Botana, de 25 años. Llegó a tener 5 ediciones diarias. Entre sus escritores estuvieron: Roberto Arlt, Homero Manzu y Jorge Luis Borges (en su suplemento cultural).Hicieron de este medio un particular intérprete de la sociedad argentina de los años 20 y 30. Su gran error fue la adscripción al golpe de Uriburu, de la que Botana se arrepintiera luego públicamente.
  • El Mundo

    El Mundo
    Fue el primer diario de tamaño tabloide, aunque un poco más pequeño que los actuales. Fue un diario de la editorial Haynes. Se publicó durante casi 40 años hasta el 22 de diciembre de 1967. Escribió en el Roberto Arlt, y se publicaron en la década del 60 las tiras de Mafalda, de Quino.
  • Clarin

    Clarin
    En formato tabloide, con logotipo de tapa y titulares de algunas secciones en rojo, incluía deportes y espectáculos. El énfasis en temas locales y la acelerada distribución en los kioscos le permitió ganar lectores a otros medios y convertirse en uno de los diarios de mayor tirada del país, difusor en su tiempo de las ideas desarrollistas.
  • Cronica

    Cronica
    Crónica sale a la luz por obra de Héctor Ricardo García, mientras Crítica deja de existir. Rápidamente se posiciona gracias a dos golpes de efecto: el tratamiento de un caso policial que conmovió al país (asesinato de Norma Penjerek) y la revelación de las respuestas de un concurso organizado por una marca de gaseosas que no quería publicitar en sus páginas. Con rasgos sensacionalistas y una alta cuota de dramatismo, se convertirá rápidamente en referente de los hechos policiales.
  • La Opinión

    La Opinión
    Jacobo Timerman funda La Opinión, destinado a intelectuales, artistas, estudiantes y sectores progresistas de la clase media. Con una redacción brillante (que tiene entre sus firmas las de Horacio Verbitsky, Juan Gelman u Osvaldo Soriano), una cobertura especial de las noticias del denominado “Tercer Mundo” y un diseño refinado (sin fotografías pero con ilustraciones y caricaturas de Hermenegildo Sabat) La Opinión revoluciona el periodismo argentino.
  • Dictadura y la prensa

    Dictadura y la prensa
    Con el advenimiento de la dictadura militar la censura, clausura de medios, muerte y desaparición de trabajadores de prensa se convierte en moneda corriente. Paralelamente, crecen diarios dedicados a la información exclusivamente económico– bursátil: El Cronista Comercial, La Gaceta Financiera y en especial Ámbito Financiero, creado por Julio Ramos en 1976.
  • Tiempo Argentino

    Tiempo Argentino
    La Redacción se encontraba en la ciudad de Buenos Aires. Fue de los primeros periódicos en publicar los resúmenes de partidos de rugby de Primera División con una cobertura similar a los partidos de fútbol.
    Otro hito destacable fue su suplemento Cultural.
    Tiempo Argentino fue el escenario de una sorda batalla política por el control de los medios de comunicación, lo que le llevó a su desaparición el 1986, luego de perder su independencia editorial y de la partida de su fundador.
  • Página 12

    Página 12
    Con Jorge Lanata como director. Rompió con la estética tradicional de “fototestimonio” y “títulos serios”, trucando imágenes que aparecían en la tapa y usando en sus títulos frases populares, nombres de películas, etc, marcando un juego y complicidad con su lector.