Evolución de los sistemas de sonido cinematográfico

  • Photokinema

    Utilizaba un disco similar a los discos de vinilo en el que se grababa todo el contenido sonoro, y que era necesario reproducir durante la proyección.
  • Movietone

    La Fox decidió seguir un camino diferente: grabar el sonido directamente en la película. De esta forma la sincronización entre las imágenes y el audio era más precisa y mucho más simple.
  • Vitaphone

    Recurrió a los discos de vinilo como soporte de almacenamiento del sonido. Las bandas sonoras en aquella época no incluían diálogos; tan solo música y efectos de sonido, lo que no impidió que «Don Juan», el primer largometraje que utilizó Vitaphone
  • Fantasound

    Un sistema que permitió dotar de sonido estéreo a «Fantasía». Sin embargo, aunque Estados Unidos no se involucró totalmente en ella hasta un poco más tarde, pues la Segunda Guerra Mundial había empezado a agitar toda Europa,
  • Cinemascope

    estableció la utilización de cuatro canales de sonido: central, izquierdo, derecho y un canal para los efectos envolventes.Además, la forma en que almacenaba la información fue muy original en su momento: en bandas magnéticas.
  • Perspecta

    Consiguió simular sonido estéreo utilizando un único canal monofónico, cuya información enviaba de forma selectiva a los «canales» de sonido central, izquierdo o derecho.
  • Sensurround

    Su objetivo era incrementar la contundencia de los graves para conseguir que las bajas frecuencias generasen más tensión en los espectadores. Se utilizó en películas como «Terremoto».
  • Dolby Stereo

    Resolvió una enorme dificultad a la hora de integrar las pistas de sonido en el rollo de película. Su espacio estaba muy limitado, por lo que a los ingenieros de Dolby se les ocurrió codificar nada menos que cuatro canales de sonido (central, izquierdo, derecho y efectos traseros) en dos pistas que era posible leer mediante un sistema óptico, y no magnético.
  • Dolby Stereo de 70 mm

    Esta innovación fue la primera que consiguió ofrecer sonido envolvente 5.1 tal y como lo conocemos hoy en día. Y, además, llegó por la puerta grande: junto a «Superman» y «Apocalypse Now».
  • CDS (Cinema Digital Sound)

    Su principal aportación fue conseguir codificar 5.1 canales utilizando tecnología digital, lo que le permitió ofrecer un menor nivel de ruido que las pistas analógicas incluidas hasta entonces en las bandas de las películas, a las que reemplazó.
  • Dolby Digital

    Otra tecnología de codificación de sonido 5.1 digital diseñada para aprovechar mejor el espacio de los rollos de película, lo que permitía incluir una pista de sonido analógico de seguridad a la que se podía recurrir si había algún problema para recuperar la información digital.
  • DTS y SDDS (Sony Dynamic Digital Sound)

    Permitía almacenar sonido multicanal digital, pero no en los rollos de película, sino en un soporte óptico (un CD-ROM) que era necesario sincronizar con las imágenes.
  • Digital Surround EX

    Añadía a la configuración 5.1 del estándar Dolby Digital un canal trasero adicional que permitía mejorar aún más la inmersión de los espectadores en el espacio sonoro. La primera película que utilizó este sonido fue «La amenaza fantasma», el primer episodio de «La Guerra de las Galaxias».