228132euocs uso del lenguaje audiovisual en proyectos de aula edicion de video avanzada

Evolución de los medios y lenguajes audiovisuales

  • 40,000 BCE

    Paleolítico:edad antigua de la piedra

    Paleolítico:edad antigua de la piedra
    Se pintaban escenas de caza como deseo de poder llevar a su hogar dichos animales, pese a que fueran imágenes decorativas o religiosas.
    Finalmente,el poder(religioso o no) ha sido el propulsor y amo de la imagen a lo largo del tiempo,en diferentes períodos tales como el Antiguo Egipcio,etc.
  • Period: 40,000 BCE to

    Timeline

  • 5000 BCE

    Antiguo Egipto

    Antiguo Egipto
    El antiguo egipto fue un período donde la religión o poder fueron los propulsores de la imagen pintada.
    La temática era muy variada y oscilaba entre las representaciones religiosas de carácter simbólico (dioses, ritos) y las escenas de la vida cotidiana ejecutadas con gran realismo. Hay numerosas repesentaciones de plantas y animales.
    Los personajes de mayor importancia (faraón, sacerdotes, etc.) se pintaban en mayor tamaño que los de menor categoría.
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    En este período empieza un proceso el cual acabará en el Renacimiento. En este procedimiento los artistas describen la realidad y la imagen se convierte en documento. Además aparece la perspectiva inventada por Brunelleschi, la cual era llamada perspectiva atificíalis su causa fue la necesidad de hacer representaciones reales de sus proyectos.
    Finalmente, siendo perfeccionada por Leon Battista se convirtió en una nueva visión de la realidad.
  • 1400

    La cámara oscura, el gran secreto

    La cámara oscura, el gran secreto
    LeonB. Alberti formuló los primeros métodos de trabajo con la perspectiva de un único punto de fuga, gracias a el velo traducente; era un fino velo de gasa en la que podías ver a través y daba cuerpo al plano.
    Leonardo lo perfeccionó incluyendo una barra vertical con una perforación en la que podías mirar.
    Sin embargo, lo que va a dar lugar a una nuevo lenguaje será la cámara oscura; era una habitación con un orificio por el que pasaba la luz y creaba una imagen invertida del exterior.
  • 1553

    Giovanni Battista della Porta

    Giovanni Battista della Porta
    El napolitano Giovanni Battista della Porta, difundió y recomendó el principio de la cámara oscura a los artistas en su libro Magia Naturale, el cual servia como ayuda en el dibujo en perspectiva.
  • 1563

    El paso al uso habitual de la cámara

    El paso al uso habitual de la cámara
    La colocación de un espejo a 45º hace aun más cómodo este sistema y así la cámara se convierte en una herramienta habitual de los pintores que ayudaba a resolver los problemas de perspectiva planteados.
    Por ejemplo, Canaletto estructuraba sus vistas de Venecia basándose en distintos puntos de vista. Parece que tomaba distintos bocetos con la cámara y luego le daba su forma final.
  • 1563

    La renovación de la cámara oscura

    La renovación de la cámara oscura
    Daniel Bárbaro añade la lente biconvexa al orificio de la cámara, en consecuencia la calidad de la imagen aumenta.
    De esa forma se consigue la movilidad de la cámara convirtiéndose en una caja cuya pared posterior pasa a ser de cristal en el plano focal. De forma que el pintor calcaba el dibujo y obtenía un boceto en perspectiva.
  • EL DAGUERROTIPO

    EL DAGUERROTIPO
    Como desenlace de varios experimentos, se consigue fijar la imagen producida en el plano focal de la cámara haciéndola permanente.Gracias al ingenio de Joseph-Nicephore Niepce la fotografía fue creada.
    Su cooperación con Daguerre da como resultado el daguerrotipo, el cual creaba una imagen positiva directa ejecutada sobre una placa de cobre plateado, esta sensibilizaba con vapor de yodo , se revelaba al vapor de mercurio y se fijaba al hiposolfuto de soda, logrando una buena imagen.
  • El nacimiento de la fotografía

    El nacimiento de la fotografía
    El daguerrotipo no fue el creador de la fotografía tal como la entendemos hoy, sino que fue el inglés Henry Fox
    Talbot el que inventó el calotipo, el primer sistema de obtención de imágenes utilizando la copia positiva de un negativo de la cámara. La fotografía sustituye a la pintura como elemento "testigo de la realidad", lo que significa el abandono de la perspectiva por parte de los pintores, que empiezan a abrirse nuevos caminos.
  • El Impresionismo

    El Impresionismo
    Los mismos pintores aceptan el concepto de instante lumínico,tomado de la propia fotografía.
    Los primeros en afrontar un nuevo camino son los impresionistas mediante su primera exposición en el año 1874.
    En la exposición se muestra el cuadro impresión "sol naciente" de Monet. Así se origina el impresionismo, que da nombre a todo el movimiento
  • De la imagen fija a la imagen en movimiento

    De la imagen fija a la imagen en movimiento
    Los fotógrafos y cineastas asumen el rol de testificación de realidad junto a un nuevo lenguaje.
    Los hermanos Lumière, en 1895, realizan la primera proyección cinematográfica y así iniciando un nuevo trazo de evolución.
    La imagen en movimiento se extiende y se convierte en uno de los medios de comunicación mas importantes de el s.XX.
    A mediados del s.XX nace la televisión, que nos proporciona entretenimiento y información.
  • Fotografía democratizada.

    Fotografía democratizada.
    Gracias a Oskar Barnack, fue inventada la primera cámara de 35 mm, siendo esta medida,la medida universal tanto para fotografía de prensa como para lo digital.
    Asimismo, ya no hace falta ser rico o contratar a un pintor, todo gracias a la ¨liberación¨de la imagen, nosotros mismos podemos realizar y revelar dicha imagen.
  • La imagen en la actualidad.

    La imagen en la actualidad.
    Actualmente, la ¨publicación¨de la imagen ha provocado su propio reinado. Cada día vemos miles de imágenes con mucha calidad (impensable hace años) en dispositivos móviles o plataformas digitales de otros medios.
    Por desgracia, estamos tan acostumbrados a estas miles de imágenes que pueden desequilibrar la balanza entre la expresión verbal y visual. Por lo tanto, es necesario saber distinguir entre realidad e imagen para que la anterior dicha no se convierta en nuestra única realidad.