X1

EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS Y LENGUAJES AUDIOVISUALES

By XAVITO
  • 15,000 BCE

    PALEOLITICO

    PALEOLITICO
    Cuando las escenas de caza pintadas en las
    paredes de las grutas no eran sino intentos de llevarse a casa los animales de los que
    dependía la supervivencia, ya sea con intención decorativa o religiosa.
  • 1500 BCE

    PINTURA EGIPCIA

    PINTURA EGIPCIA
    La pintura del Antiguo Egipto fue simbólica, funeraria y religiosa. La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que hacían de los pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, una pasta de color, que mezclaban con barro y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido seco de yeso.
  • 1100

    PINTURA EDAD MEDIA

    PINTURA EDAD MEDIA
    (siglo V al XV)La Edad Media se inicia un
    proceso que va a culminar en el Renacimiento: las imágenes comienzan a presentarnos
    retazos de la vida cotidiana de hombres y mujeres. Los artistas empiezan a describir la
    realidad y la imagen se convierte en testimonio, en documento. Aparece la perspectiva,
    inventada curiosamente por un arquitecto, Brunelleschi, que acuciado por la necesidad de
    hacer representaciones reales de sus proyectos, descubre lo que llamó perspectiva
    atificialis. (siglo V al XV)
  • 1500

    PINTURA EDAD MEDIA

    PINTURA EDAD MEDIA
    Son diversos los ingenios que los pintores renacentistas
    inventan para auxiliarse en esos primeros pasos hacia
    el desarrollo de la perspectiva artificialis, como la cámara oscura.
    Las primeras eran habitaciones oscuras que se utilizaban para la observación de eclipses solares.(Lo ponemos en otro bloque porque no nos ha cabido en el anterior). Con el paso del tiempo, esta habitación paso a ser una caja móvil que podía transportarse.
  • ESPEJO 45º

    ESPEJO 45º
    Mas tarde la introducción de un espejo de 45º facilitaría y haría mas cómodo el uso de la cámara. Conforme pasa el tiempo, la cámara acaba siendo la herramienta auxiliar de los pintores, ya que gracias a ella resuelven problemas de prospectiva.
  • EL DAGUERROTIPO

    EL DAGUERROTIPO
    Ha nacido la fotografía, gracias al ingenio de Joseph-
    Nicephore Niepce.
    En 1839, su asociación con Daguerre da como fruto el daguerrotipo, una imagen positiva
    directa (obtenida sin negativo previo) realizada sobre una placa de cobre plateado, que se
    sensibilizaba con vapor de yodo y se revelaba al vapor de mercurio. Después de fijada al
    hiposulfito de sosa se podía contemplar una imagen muy rica en detalles y
  • CALOTIPO

    El daguerrotipo no fue, sin embargo, el origen de la fotografía tal como la entendemos
    hoy, es decir, obtenida mediante un proceso negativo-positivo, sino que fue el inglés Henry
    Fox Talbot el que, en 1841, inventó el calotipo, primer sistema de obtención de imágenes
    mediante copia positiva de un negativo obtenido en la cámara.
  • IMPRESIONISMO

    Los impresionistas son los primeros en afrontar un nuevo camino,
    acabando con cuatro siglos de una forma de ver. Y lo hacen precisamente desde el estudio
    parisiense del fotógrafo Nadar, donde realizan su primera exposición en 1874. En esta
    exposición se cuelga el cuadro Impresión, sol naciente, de Monet,
  • IMAGEN MOVIMIENTO

    En 1895 los hermanos Lumière realizan la primera proyección cinematográfica y se abre
    otro capítulo de la evolución: la imagen en movimiento se extiende rápidamente. Lo que
    en un principio no es más que un divertimento de feria, se convierte en el medio de
    comunicación más importante de la primera mitad del siglo XX.
  • FOTOGRAFÍA TODOS LOS PÚBLICOS

    gracias a Oskar Barnack, inventor de la Leica, la primera cámara
    fotográfica de 35 mm, la fotografía se va haciendo asequible para el gran público y, poco
    a poco, la imagen se va democratizando. Ya no hace falta ser rico y poderoso para
    encargar nuestro retrato o el de nuestra familia a un pintor.