Lenguajes de programacion

Evolución de los Lenguajes de Programación-Linea de Tiempo

By PHLG
  • Fortran

    Fortran
    Fortran es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general,procedimental​ e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Fue diseñado teniendo en cuenta que los programas serían escritos en tarjetas perforadas de 80 columnas.Como fue una primera tentativa de creación de un lenguaje de programación de alto nivel, tiene una sintaxis considerada arcaica por muchos programadores que aprenden lenguajes más modernos.
  • APL

    APL
    El APL es un lenguaje aplicativo o un lenguaje para aplicar algo, similar a un lenguaje funcional. Su sintaxis está basada en pocos "operadores" y utiliza un conjunto especial de caracteres que no están presentes en el código ASCII. El conjunto de operaciones se fundamenta en álgebra lineal abstracta, por lo que es un lenguaje idóneo para trabajar con vectores y matrices. Cuenta con un repertorio de operadores que le permite componer nuevas operaciones lógicas o matemáticas.
  • LISP

    LISP
    Lisp fue creado originalmente como una notación matemática práctica para los programas de computadora, basada en el cálculo lambda de Alonzo Church. Lisp fue pionero en muchas ideas en ciencias de la computación, incluyendo las estructuras de datos de árbol, el manejo de almacenamiento automático, tipos dinámicos, y el compilador auto contenido.
  • Cobol

    Cobol
    Fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador. Fue diseñado para escribir programas auto documentados, mediante separación divisiones para la declaración de variables de los procedimientos y una división para llevar un registro de quién solicitó el programa y quienes lo escribieron. La sintaxis del mismo fue creada de forma que fuese parecida al idioma inglés
  • Snobol

    Snobol
    Es un lenguaje de programación de computadoras de muy alto nivel que surgió en la década de los 60 en los Laboratorios Bell merced al equipo formado por David J. Farber. SNOBOL4 soporta una cantidad importante de tipos de datos tales como: enteros, números reales de precisión limitada, cadenas de texto, patrones de búsqueda, arreglos y tablas así como la capacidad de permitir al programador definir tipos de datos adicionales y nuevas funciones
  • Simula

    Simula
    Simula es un lenguaje de programación orientada a objetos (POO) de 1962. Fue el primero de este tipo que incluyó el concepto de clase. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos. Así fue como se popularizaron términos como clases, objetos, instancias, herencia, polimorfismo, etc.
  • Basic

    Basic
    Creado por estudiantes de Dartmouth College, el denominado Beginners All Purpose Symbolic Instruction Code fue diseñado como un lenguaje simplificado para aquellos que no tenían como base fuertes conocimientos técnicos o matemáticos. Una versión modificada, escrita por Bill Gates y Paul Allen, llegó a ser el primer producto de Microsoft. Fue vendido al M.I.T.S. para el Altair.
  • PL/1

    PL/1
    Este lenguaje tenía muchas de las características que más adelante adoptaría el lenguaje C y algunas de C++.No siendo posible encontrar un único lenguaje para diversas plataformas, los potenciales usuarios del lenguaje prefirieron no adoptarlo a pesar de sus múltiples innovaciones, que incluían multiprocesamiento, recursión, estructuras de control modernas, facilidades para la puesta a punto, asignación dinámica de espacio para estructuras de datos, procedimientos genéricos, etc
  • BCPL

    BCPL
    Es un lenguaje de programación ordenado, potente y muy fácil de adaptar a diferentes arquitecturas. Se popularizó en los programas de arranque de las computadoras debido a sus compiladores simples y compactos, algunos con capacidad para correr en sólo 16 kilobytes. Inclusive algunos sistemas operativos fueron escritos total o parcialmente en BCPL. El lenguaje tiene la peculiaridad de tener sólo un tipo de dato: la palabra (word en inglés)
  • C

    C
    Este lenguaje fue desarrollado entre 1969 y 1973 por Dennis Ritchie para los laboratorios Bell Telephone para usarlos en el sistema Unix. Se le llamó «C» porque sus características derivaban de un lenguaje anterior llamado «B».
    C llegó a ser tan poderoso que la mayoría del núcleo de Unix fue reescrito con él. De hecho, hoy en día, Linux está todavía basado en C.
  • Pascal

    Pascal
    El lenguaje se llamó así en honor de Blaise Pascal, el inventor de las calculadoras matemáticas, aunque su creador se llamaba Niklaus Wirth, y lo desarrolló como una herramienta de enseñanza y formación aunque tiene un uso meramente comercial. Este lenguaje se usa en Skype.
  • C++

    C++
    En los laboratorios Bells, Bjarne Stroustrup modificó el lenguaje C al C++, creando lo que muchos consideran el lenguaje de programación más popular que ha existido nunca.La intención de su creación fue extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido
  • Perl

    Perl
    Perl toma características del lenguaje C, es un lenguaje de propósito general originalmente desarrollado para la manipulación de texto y que ahora es utilizado para un amplio rango de tareas incluyendo administración de sistemas, desarrollo web, programación en red, desarrollo de GUI y más. Sus principales características son que es fácil de usar, soporta tanto la programación estructurada como la programación orientada a objetos y la programación funcional
  • Python

    Python
    Es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible.
    Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, dinámico y multiplataforma.
  • Ruby

    Ruby
    Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995. Ruby es orientado a objetos: todos los tipos de datos son un objeto, incluidas las clases y tipos que otros lenguajes definen como primitivas. Las variables siempre son referencias a objetos y no a los objetos mismos.
  • Java

    Java
    Su código es muy similar al del lenguaje C y C++ con un modelo de objetos mucho más sencillo. La diferencia entre el Java y los lenguajes C y C++ es que el Java es un lenguaje de programación plenamente orientado a objetos. ... El Java nos permite realizar aplicaciones que podemos incluir directamente en páginas web.
  • Javascript

    Javascript
    JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, ​ basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.Su uso en aplicaciones externas a la web, por ejemplo en documentos PDF, aplicaciones de escritorio es también significativo.
  • C#

    C#
    es un lenguaje de programación multiparadigma desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA e ISOC# es uno de los lenguajes de programación diseñados para la infraestructura de lenguaje común.
    Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET, similar al de Java, aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes.
  • Scratch

    Scratch
    es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab. Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código. Sus características ligadas al fácil entendimiento del pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido en la educación de niños, adolescentes y adultos.
  • Go

    Go
    Go es un lenguaje de programación compilado, concurrente, imperativo, estructurado, orientado a objetos y con recolector de basura que de momento está soportado en diferentes tipos de sistemas UNIX, incluidos Linux, FreeBSD, Mac OS X y Plan 9 (puesto que parte del compilador está basado en un trabajo previo sobre el sistema operativo Inferno). Las arquitecturas soportadas son i386, amd64 y ARM.