Evolución de los lenguajes de Programacion

  • 800 BCE

    Sistema Binario (Siglo III A.C.)

    Sistema Binario (Siglo III A.C.)
    El matemático de origen indio (Pingala), presenta la primera descripción de un sistema de numeración binario.
  • 500 BCE

    Abaco

    Abaco
    Instrumento de calculo que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas.
  • Pascalina (Blaise Pascal)

    Pascalina (Blaise Pascal)
    Fue la primera calculadora en funcionar a base de ruedas y engranajes.
  • Maquina de Telar (Joseph Marie Jacquard)

    Maquina de Telar (Joseph Marie Jacquard)
    Utilizaba tarjetas perforadas para tejer patrones en tela
  • Maquina diferencial (Charles Babbage)

    Maquina diferencial (Charles Babbage)
    Crea una calculadora mecánica diseñada para calcular funciones polinómicas.
  • Maquina analítica (Charles Babbage)

    Maquina analítica (Charles Babbage)
    Capaz de realizar todas las operaciones matemáticas y ser programada por medio de tarjetas perforadas.
  • Maquina tabuladora eléctrica (Herman Hollerith)

    Maquina tabuladora eléctrica (Herman Hollerith)
    Registraba datos en tarjetas perforadas. Se tabulaban entre 50 a 75 tarjetas por minuto.
  • Se funda IBM, Internacional Business Machines Corporation.

    Se funda IBM, Internacional Business Machines Corporation.
  • Enigma: (Arthur Scherbius)

    Enigma: (Arthur Scherbius)
    Maquina utilizada para cifrar y descifrar mensajes.
  • Maquina de Turing (Alan Turing).

    Maquina de Turing (Alan Turing).
    Capaz de resolver cualquier problema matemático que pudiera representarse mediante un algoritmo.
  • Z1: (Konrad Zuse)

    Z1: (Konrad Zuse)
    Era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad, programación limitada y que leía instrucciones de una película celuloide perforada.
  • BOMBE (Marian Adam Rejewski)

    BOMBE (Marian Adam Rejewski)
    Maquina que sirvió para descifrar los mensajes en la maquina alemana Enigma durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Eniac (Electronic Numerical Integrato And Computer)

    Eniac (Electronic Numerical Integrato And Computer)
    Primera computadora de propósito general. Diseñada para resolver problemas matemáticos complejos, relacionada con la balística y el control de armas.
  • Arquitectura de Von Neumann

    Arquitectura de Von Neumann
    Von Neumann diseña una arquitectura de computadora que consta de unidad de proceso, unidad de control, memoria y mecanismos de entrada y salida.
  • Assembler

    Assembler
    Lenguaje de programación para procesadores. Se utiliza una serie de abreviaturas memo técnicas para representar oraciones.
  • A0 (Grace Murray Hopper)

    A0 (Grace Murray Hopper)
    Permite crear un sistema binario a partir de un código fuente.
  • Speed Coding (Jhon Backus)

    Speed Coding (Jhon Backus)
    Crea el primer lenguaje de alto nivel para la IBM 701 con el fin de soportar la computación de código flotante.
  • Fortran: (IBM)

    Fortran: (IBM)
    Primer lenguaje de programación universal, para desarrollar computación científica, matemática y estadística de alto nivel.
  • ALGOL

    ALGOL
    Lenguaje algorítmico desarrollado conjuntamente por un comité de científicos informáticos europeos y estadounidenses.
  • LISP (Jhon McCarthy)

    LISP (Jhon McCarthy)
    Base de la programacion orientada a objetos. Es un lenguaje conciso e interactivo basado en el tratamiento de listas.
  • COBOL (Grace Murray Hopper)

    COBOL (Grace Murray Hopper)
    Diseñado para el desarrollo de negocios, orientado a archivos y aplicaciones con aritméticas compleja y capacidad de procesamiento de grandes volúmenes de datos.
  • SIMULA (Kristen Nygaard y Ole-Johan Dahl)

    SIMULA (Kristen Nygaard y Ole-Johan Dahl)
    Orientado a objetos. Fue el primero este tipo que incluyo el concepto de clases. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos.
  • BASIC

    BASIC
    Lenguaje de programación de propósito general. Diseñado para acercar a la computación a todas las edades.
  • ASCII

    ASCII
    Fue creado como una evolución de los conjuntos de códigos utilizados entonces en telégrafos. Es un código estándar definido y establecido para representar los caracteres de forma numérica.
  • B (Kenneth L. Thompson y Dennis M. Ritchie)

    B (Kenneth L. Thompson y Dennis M. Ritchie)
    Lenguaje de programación diseñado para aplicaciones no numéricas y programación de sistemas.
  • PASCAL (Niklaus Wirth)

    PASCAL (Niklaus Wirth)
    Lenguaje de programación estructurado y tipado. El código esta dividido en funciones o programación.
  • C (Dennis M. Ritchie)

    C (Dennis M. Ritchie)
    Orientado a la implementación de sistemas operativos, concretamente Unix. Se caracteriza por la eficiencia del código que produce.
  • Microsoft (Bill Gates y Paul Allen)

    Microsoft  (Bill Gates y Paul Allen)
  • Apple (Steve Wozniak y Steve Jobs)

    Apple (Steve Wozniak y Steve Jobs)
  • ADA (Jean Ichbiah)

    ADA (Jean Ichbiah)
    Lenguaje de programación derivado de PASCAL, orientado a objeto y fuertemente tipado de forma estática.
  • OBJETIVE-C (Brad Cox y Tom Love).

    OBJETIVE-C (Brad Cox y Tom Love).
    Lenguaje de programación utilizado para el sistema operativo iOS, orientado a objeto.
  • C++ (Bjarne Stroustrup)

    C++ (Bjarne Stroustrup)
    Extensión del lenguaje C, con mejoras tales como las clases, funciones virtuales y plantillas. Utilizado por Firefox, Office y Adobe.
  • PERL (Larry Wall)

    PERL (Larry Wall)
    Lenguaje de propósito general. Tiene características de C. Utilizado para extraer información que se encuentra almacenada en ficheros; también utilizado por servidores web.
  • PYTHON (Guido Van Rossum)

    PYTHON (Guido Van Rossum)
    Lenguaje de programación interpretado e interactivo, capaz de ejecutarse en una gran cantidad de plataformas. Utilizado en aplicaciones web, desarrollo de software y seguridad informática.
  • Visual Studio (Alan Cooper)

    Visual Studio (Alan Cooper)
    Creado para Microsoft, lenguaje de programación dirigido por eventos.
  • RUBY (Yukihiro Matsumoto)

    RUBY (Yukihiro Matsumoto)
    Lenguaje de programación dinámico y de código abierto. Utilizado en las aplicaciones de desarrollo web. Lo emplea Twitter.
  • PHP (Rasmus Lerdorf)

    PHP (Rasmus Lerdorf)
    Lenguaje de programación de código abierto. Destinado a desarrollar aplicaciones web, crear paginas web, favoreciendo la conexión entre los servidores y la interfaz de usuario. Utilizado por Facebook.
  • JAVASCRIPT (Brendan Eich)

    JAVASCRIPT (Brendan Eich)
    Lenguaje de programación con influencias de C. Es ligero, interpretado y compilado. Utilizado para hacer paginas web, Widgets de escritorio, para envió y validación de formularios.
  • JAVA (James Gosling)

    JAVA (James Gosling)
    Lenguaje de programación utilizado para desarrollar aplicaciones de escritorio, servidores, S.O. y aplicaciones de dispositivos móviles.