-
El primer lenguaje
Ada Lovelace desarrolla el primer lenguaje de programación cuando escribió un algoritmo para la máquina analítica de Charles Babbage. -
Period: to
Primera Generación
Código máquina y Ensambladores
Utilizaba código binario.
Secuencia de 0s y 1s que los controles de la computadora interpreta como instrucciones, eléctricamente. -
Lenguaje Máquina
Entiende directamente la computadora.
Utiliza el código binario, denominados bits.
Fue el primer lenguaje utilizado en la Programación de computadoras, pero dejó de utilizarse por su dificultad y complicación. -
Lenguaje Ensamblador
Assembler.
Lenguaje de programación de bajo nivel.
Basado en la representación de código de máquina (binario) .
Realiza la traducción del código de máquina.
Para computadores, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos integrados programables. -
Period: to
Segunda Generación
Lenguaje simbólico (ensambladores):
Son más fáciles de utilizar que los lenguajes máquina, pero al igual que ellos, dependen de la máquina en particular. El lenguaje de bajo nivel por excelencia es el ensamblador. -
FORTRAN
Formula Translating System, creada por John Backus
Lenguaje de programación de alto nivel de propósito general. Para cálculo numérico y científico (como alternativa al lenguaje ensamblador). -
ALGOL
Algorithmic Language (lenguaje algorítmico).
Popular en los años 60, pero no llegó a solidificarse como lenguaje de uso comercial.
Influyó a lenguajes posteriores como Pascal, C y Ada. -
LISP
Utilizado para la notación matemática y temas de ciencias de la computación. -
Cobol
Common Business Oriented Language (Lenguaje Común Orientado a Negocios).
Creado en 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, que estuviera orientado principalmente a negocios, es decir, a la llamada informática de gestión. -
Period: to
Tercera Generación
Lenguajes de alto nivel.
Estos lenguajes son los mas utilizado por los programadores. Están diseñados para que las personas escriban y entiendan los programas de un modo mucho mas fácil que los lenguajes máquina y ensamblador. Un programa escrito en lenguaje de alto nivel es independiente de la máquina (las instrucciones no dependen del diseño del hardware o de una computadora en particular), por lo que estos programas son portables o transportables. -
COMIT
Primer lenguaje de programación para manipulación de cadenas y reconocimiento de patrones.
Cada enunciado de ´programa es muy parecido a una producción libre de contexto y representa el conjunto de sustituciones que se pueden hacer si se encuentra esa cadena en los datos. -
BASIC
Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code (Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes).
Lenguaje de programación de alto nivel.
Medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes que no fueran de ciencias. -
Period: to
Cuarta Generación
La Programación Orientación a Objetos (P.O.O.).
Simula 67 introdujo por primera vez los conceptos de clases, corrutinas y subclases (conceptos muy similares a los lenguajes Orientados a Objetos de hoy en día). -
PL/1
Programming Language 1 (Lenguaje de Programación 1).
Propuesto por IBM hacia 1970 para responder simultáneamente a las necesidades de las aplicaciones científicas y comerciales, disponible en las plataformas de utilidad general IBM 360 y más adelante IBM 370. -
PASCAL
En honor al matemático/físico francés Blaise Pascal, inventor de las calculadoras matemáticas.
Desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth.
Utilizado para la enseñanza de la programación estructurada y estructuración de datos. -
Period: to
Quinta Generación
La quinta generación de computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems).
Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software, usando el lenguaje PROLOG2 al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra. -
C
Creado por Dennis M. Ritchie, como evolución del anterior lenguaje B.
C es apreciado por la eficiencia del código que produce,
Para crear software de sistemas y crear aplicaciones.
Creado para sistemas Unix. Muchos de lenguajes de programación más populares del mundo son derivados de el, entre ellos tenemos C#, Java, JavaScript, Perl, PHP y Python. -
PROLOG
proviene del francés PROgrammation en LOGique.
Lenguaje para programar artefactos electrónicos mediante el paradigma lógico.
Conocido en el área de la Ingeniería Informática para investigación en Inteligencia Artificial. -
ADA
Llamado así en honor a Ada Lovelace:
Derivado del Pascal.
Contratado por el Departamento de Defensa de los EE.UU. en 1977 para el desarrollo de sistemas de software grandes. -
C++
Lenguaje imperativo orientado a objetos derivado del C.
Diseñado a mediados de los años 80 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue extender al lenguaje C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. -
OBJECTIVE-C
Lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C para que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk
Actualmente se usa como lenguaje principal de progrmación en Mac, OS X, iOS y GNUstep. -
PERL
Diseñado por Larry Wall.
Creado para el procesamiento de informes en sistemas Unix. Hoy en día es conocido por su gran potencia y versatilidad. -
PYTHON
Creado para apoyar una variedad de estilos de programación y hacerlo divertido de usar.
Lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. -
VISUAL BASIC
Dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft.
Utiliza una interfaz visual es decir que nos permite programar en un entorno gráfico. -
RUGBY
Lenguaje de programación de alto nivel que fue inventado por Yukihiro “Matz” Matsumoto, en Japón.
Ruby es un lenguaje interpretado, de código abierto, y orientado a objetos. -
PHP
Lenguaje de programación de uso general de código del lado del servidor, originalmente diseñado para desarrollo web.
Fue uno de los primer lenguajes del lado del servidor que se podían incorporar directamente en el documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos. -
JavaScript
Creado para ampliar la funcionalidad de las páginas web, permite utilizar formularios de presentación/validación, interactividad, animaciones, seguimiento de la actividad del usuario, etc..
Hoy en día es usado en servicios como node.js. De él depende AJAX -
JAVA
Originalmente desarrollado por James Gosling de Sun Microsystems (la cual fue adquirida por la compañía Oracle) y publicado en 1995 como un componente fundamental de la plataforma Java de Sun Microsystems.
Hecho para un proyecto de televisión interactiva. Funciona multiplataforma. Es el segundo lenguaje más popular (detrás de lenguaje C). -
C#
Creado por el danés Anders Hejlsberg que diseño también los lenguajes Turbo Pascal y Delphi.
Lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft. -
GROOVY
Lenguaje de programación orientado a objetos implementado sobre la plataforma Java.
Tiene características similares a Python, Ruby, Perl y Smalltalk. -
SCALA
Lenguaje de programación multi-paradigma diseñado para expresar patrones de programación comunes de una forma concisa, elegante, y de tipado seguro. Integra fácilmente características de lenguajes orientados a objetos y funcionales.
Implementación en máquina virtual de Java y es compatible con las aplicaciones Java existentes. -
RAILS
Fue extraído por David Heinemeier Hansson de su trabajo en Basecamp, un proyecto dirigido por 37 señales. Hasson lanzó Ruby On Rails, en principio, como código abierto, en 2004, pero no compartió los derechos hasta febrero de 2005. Ahora está en su versión 3.0.7 y tiene más de 1.800 contribuyentes. -
GRACE
Nuevo lenguaje de programación en desarrollo, creado principalmente con fines educativos.
El diseño inició en 2010 y la actual versión de la especificación es 0.353.