-
El telar de Jacquard
Joseph Marie Jacquard inventa un telar programable con el uso de tarjetas perforadas hechas de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora -
Primera programadora de la historia
Ada Lovelace crea un lenguaje de programación a mano para calcular la serie de números de Bernoulli con la
maquina analítica de Charles Babbage -
Máquina de Turing
Alan Turing revolucionó la computación con su maquina de Turing, la cual demostraba que con un algoritmo
se podía resolver cualquier problema matemático -
Autocode
Esta familia de "sistemas de codificación simplificados" fue creada
en la década de 1950 específicamente para su uso con las computadoras digitales en las universidades de Manchester, Cambridge y Londres. -
Fortran
John W. Backus de IBM desarrolla Fortran como vía de escape para trabajar menos en su tarea para calcular
trayectoria de misiles, convirtiéndose así en el primer lenguaje compilado -
COBOL
COBOL fue diseñado inspirándose en el lenguaje Flow-Matic de la oficial Grace Hopper y el IBM COMTRAN de Bob Bemer,Llegando con el fin de ser un lenguaje universal que pudiera ser utilizado en cualquier computadora y permitió modernizar la informática de gestión -
BASIC
Creada por John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz en Dartmouth College Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code (BASIC), es una familia de lenguajes de programación de
alto nivel que se desarrolló con el propósito de enseñanza -
Simula
Creado por autores Ole Johan Dahl y Kristen Nygaard Simula es aceptado como el primer lenguaje que posee las características principales de un lenguaje
orientado a objetos. Fue creado para hacer programas de simulación, en donde los "objetos" son la
representación de la información más importante -
Pascal
Niklaus Wirth crea Pascal como herramienta de enseñanza de programación, pero trascendió como lenguaje
de programación para crear todo tipo de aplicaciones -
C
Dennis Ritchie crea C como un lenguaje de programación en el que con pocas instrucciones pueden traducir
cada elemento del lenguaje y ha sido base de otros lenguajes de programación populares -
Modula-2
Nicklaus Wirth, creador del lenguaje PASCAL, dirige el desarrollo del MODULA-2 con la intención de incluir las necesidades de la programación de sistemas del PASCAL. Este nuevo lenguaje supera las carencias del PASCAL y ha sido adoptado como herramienta para la enseñanza de la programación. -
C++
Bjarne Stroustrup extiende la funcionalidad de C, agregando mecanismos para manipular objetos -
ABC
Fue inventado por Leo Geurts y Lambert Meertens a principios de los años 80 como lenguaje que sustituyera
al BASIC -
HTML
Tim Berners-Lee propuso un nuevo sistema de "hipertexto" para compartir documentos -
ADA
Ada es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++. -
Visual Basic
Presentado Microsoft Visual Basic 1.0. Esta versión era algo escasa pero era posible usar su
interfaz gráfica para hacer ventanas, botones, cuadros de texto... y vincularlos entre sí. -
Python
Guido Van Rossum, ya que ABC no trascendió le dio una segunda vida creando Python.
Es un lenguaje de alto nivel de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código, se utiliza para desarrollar aplicaciones de todo tipo, ejemplos: Instagram, Netflix, Spotify, Panda 3D, -
DELPHI
Es una herramienta visual basada en lenguaje PASCAL. La primera versión de DELPHI fue lanzada por Borland y es un lenguaje capaz de generar aplicaciones de menor tamaño y mucho más rápidas que las de productos similares. -
JAVA
Se publica la primera versión de Java, aunque James Gosling había iniciado el proyecto en 1991.
lenguaje sencillo y orientado a objetos, que permite el desarrollo de aplicaciones en diversas áreas, como seguridad, animación, acceso a bases de datos, aplicaciones cliente-servidor, interfaces gráficas, páginas Web interactivas y desarrollo de aplicaciones móviles. -
PHP
PHP nació como un CGI escrito en C que permitía la interpretación de un número limitado de comandos -
JavaScript
Netscape desarrollo LiveScript (su nombre en clave Mocha), posteriormente aprovechando la popularidad del
lenguaje Java deciden cambiarle el nombre a JavaScript siendo esté es un lenguaje de programación o de secuencias de comandos que te permite implementar funciones complejas en páginas web -
C#
Desarrollado por Anders Hejlsberg, nace para ser rival de Java, ya que Sun (que luego compró Oracle) no quería que Microsoft hiciera cambios en Java, por lo que Microsoft decidió crear su propio lenguaje -
Scratch
Se trata de un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT que consiste en un lenguaje desarrollado para que niños, adolescentes y adultos aprendan a programar de manera visual sin tener demasiada idea de código -
Go (Goland)
Un lenguaje de programación diseñado por Google. Está inspirado en C, pero es un lenguaje bastante más complicado. Su objetivo principal es la seguridad. Por eso, Go no tiene aritmética de punteros. -
Kotlin
Fue creado por JetBrains con ayuda de Mountain View, es uno de los lenguajes de programación de moda no
por ser el más fácil, sino porque Google lo ha ''marcado'' como el mejor lenguaje de programación para
Android -
Swift
Creado por Apple, es un lenguaje de programación clave para programar en iOS