-
100
Sahelanthropus tchadensis
(-6-7 M.a. | Messiniense, Mioceno final)
Esta especie de homínido vivió al oeste de África, aproximadamente en Chad, en zonas pantanosas.
Su cráneo se asemeja al de un simio, pero su rostro es corto, alto, prominente y sus dientes de pequeño tamaño, sobre todo los colmillos, por lo que se asemejan a los del ser humano actual. También carece de espacio entre los dientes. En cuanto a su tamaño, se asemeja al de un chimpancé.
Por ello, se alimentaban de hojas, frutas, raíces e insectos. -
101
Ardipithecus ramidus (Ardi)
(-4.4 M.a. | Pioceno)
Los ardi vivían al este de África, en zonas húmedas y arboladas.
Medían aproximadamente entre 1'15 m y 1'20 m y pesaban 27 kg.
Su base craneal era alargada con gran prognatismo, cuyos dientes eran de mayor tamaño. Aunque caminaban con la espalda recta, la forma del pie le hacía apoyarse en el interior del pie, así que no podían recorrer distancias largas.
Su dieta era parecida a la de los omnívoros, aunque no comían alimentos muy duros. -
102
Australopithecus anamensis
(-4.2 - 3.9 M.a. | Plioceno inferior)
Esta especie vivió en el este de África, alrededor de grandes lagos y en bosques y selvas.
En cuanto al tamaño, posiblemente tenían el tamaño de una hembra de chimpancé.
Sus dientes y su mandíbula presentaban similitud con el de los simios, y los huesos de las piernas se parecían al del ser humano actual. Esta especie ya caminaba erguida.
Es posible que se hayan alimentado de comida dura en algún punto de su existencia, pero preferían las plantas. -
103
Australopithecus afarensis (Lucy)
(-3.85 - 2.95 M.a. | Plioceno)
Este primate erguido tenía capacidad de caminar sobre sus dos extremidades inferiores y vivía al este de África.
Su altura y peso oscila entre hombres y mujeres, dándose el caso de un diformismo sexual (hombres: 1'51 m y 42 kg, mujeres: 1'05 m y 29 kg).
Su capacidad craneal es mucho menor por lo que su cerebro lo es del mismo modo. Su cara, por otra parte, es bastante grande debido al prognatismo.
Su dieta se basaba en plantas y pequeños reptiles ocasionalmente. -
104
Australopithecus africanus
(-3.3 - 2.1 M.a. | Plioceno superior, pleistoceno inferior)
Esta especie vivía al sur de África.
Se da el caso de nuevo del dimorfismo sexual, pues los machos medían una media de 1'38m mientras que las hembras medían 1'15m. Su caja craneal es alargada y redonda, y su esqueleto postcraneal es similar al del "afarensis". Su cara es más corta y presenta un menor prognatismo debido al menor tamaño de las piezas dentales. Su dieta era similar a la de los chimpancés actuales con tendencias carnívoras. -
105
Homo habilis (hombre hábil)
(-2.4 - 1.4 M.a | Pleistoceno inferior)
Esta especie que se asentaba al este y sureste de África y que caminaba erguido tenía los dedos de los pies y de las manos curvos, por lo que podía hacer tareas más complicadas con ellos.
Su altura era de aproximadamente 1'30 m y el peso varía entre hombres (52 kg) y mujeres (32 kg).
Su cráneo era más redondo, teniendo una capacidad craneal mayor.
Se alimentaba de raíces, semillas, frutos secos y, ocasionalmente, de carne. -
105
Homo erectus
(-1.8 M.a - 300.000 años | Pleistoceno inferior y medio)
Los homo erectus, que manejaban el fuego, habitaron en el este de Asia (China e Indonesia), mientras que en el norte, este y sur de África se han encontrado restos fósiles semejantes.
Caminaban muy erguidos y llegaban a medir 1'80m y a pesar 60kg. Al haber tenido cuerpos tan altos, comían frecuentemente carne para tener las proteínas necesarias. Utilizaban el fuego para crear armas, preparar la comida y ahuyentar depredadores. -
106
Homo rudolfensis
(-2.9 - 1.9 M.a | Pleistoceno inferior)
Vivían al este de África y poseían una cara más plana y dientes más planos y con un esmalte más grueso.
Al igual que el Homo habilis, es posible que hayan utilizado herramientas hechas con piedras para conseguir comida. -
107
Homo ergaster
(-1.75 - 1 M.a | Calabriense, pleistoceno medio)
El homo ergaster era propio de África ysu talla y peso era bastante similar a la nuestra. Ya tenían capacidad para el lenguaje hablado y mostraban una conciencia comunitaria.
El cerebro aumenta de tamaño debido a que la base de su alimentación era la carne, mientras que el cráneo pasa a ser menos robusto. -
110
Homo neanderthalensis
(-230.000 - 28.000 años | Pleistoceno medio y superior, paleolítico medio)
El neandertal habitó Europa y partes de Asia occidental.
Presentaba un esqueleto robusto, una pelvis ancha, extremidades cortas y robustas, tórax con forma de barril, frente baja e inclinada con una faz prominente, una mandíbula sin mentón y una gran capacidad craneal. Llegaba a alcanzar 1'65 m.
Existen pruebas de que cazaban grandes animales (mamuts) y para ello utilizaban herramientas más complejas que las anteriores. -
110
Homo sapiens
(-200.000 años - actualidad | Holoceno)
El homo sapiens se desarolló en África y a día de hoy está en todo el mundo.
Su esqueleto es más ligero comparado con el de otras especies. Su cerebro es mucho mayor y varía dependiendo de la población y del sexo, lo que obligó a una reorganización del cráneo hasta lo que es hoy en día. A nivel anatómico, presenta un dimorfismo sexual. Son omnívoros y desarrollaron armas como las lanzas, redes de pesca, arcos, etc., lo que le ayudó a permanecer existente. -
Homo antecessor
(-800.000 años | Calabriense, pleistoceno temprano)
Es considerada la especie homínida más antigua de Europa. Eran individuos altos y fuertes que poseían un cerebro menor que el nuestro. La mayoría de individuos alcanzaban una altura de entre 1'60 y 1'85 m, con un peso de entre 60 y 90 kg. Esta especie practicaba el canibalismo, se alimentaban de vegetales y eran, además, grandes carroñeros de mamuts y rinocerontes, entre otros. -
Homo heidelbergensis
(-600.000 - 250.000 años | Ioniense, mediados del Pleistoceno)
Eran individuos altos que tenían 1,80 m de estatura y muy fuertes, llegando a 105 kg de peso. Vivían en el supercontinente Euroasiático, pues sus restos fueron hallados en Alemania. Tenían grandes cráneos y muy aplanados en comparación con el que posee el ser humano actual. Las mandíbulas también poseían una gran fuerza y robustez.
Eran cazadores que se alimentaban de carne y algunos vegetales y frutos.