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PRIMER PERIODO
Nacimiento de la interfaz gráfica -
Interfaz SO de Xerox Alto
Ventajas
El Xerox Alto poseía una interfaz gráfica rudimentaria en blanco y negro, con la que se
podía interaccionar mediante un ratón. Los botones serían representados a través de formas textuales, de un modo muy simple. Desventajas
No fue implantado ningún sistema de ventanas en este
modelo. La interfaz gráfica no presentaba elementos icónicos, ni pestañas, ni barras de desplazamiento en la navegación de la información. -
Interfaz SO de Xerox Star
Ventajas
Adecuado desarrollo e implementación del concepto WYSIWYG en la interfaz.
Fue el primero en incluir un sistema de ventanas totalmente contemporáneo.
Usó la metáfora del escritorio y representó cada tipo de fichero a través de un icono característico.
Desventajas
Su coste lo hizo inviable para ser introducido en el mercado. -
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SEGUNDO PERÍODO
Desarrollo y eclosión de las interfaces gráficas -
Interfaz SO Apple Lisa y Apple Macintosch
Ventajas
Tanto Lisa como Macintosh, usan el paradigma WIMP a través de la integración de una interfaz humana ratón-teclado.
Usan iconos para identificar aplicaciones en el escritorio, y usan el sistema de ventanas.
Ámbos ordenadores fueron diseñados teniendo el concepto de WYSIWYG como prioridad en el diseño.
La simplicidad, eliminando información redundante sobre el interfaz.
Desventajas
Los costos de la computadora Lisa eran elevados. -
Interfaz GEM de Digital Researchs
Ventajas
Interfaz gráfico integrado con el sistema operativo DOS bajo plataforma IBM.
Desarrolla la metáfora de escritorio manteniendo una serie de iconos, como son la papelera de reciclaje, e iconos para dispositivos.
Uso de un menú fijo en la parte superior donde se organizan diferentes comandos.
Desventajas
La interfaz gráfica es prácticamente una copia de la interfaz de Mac en esos años.
Aplicaciones como una calculadora y un reloj, no aparecen visibles en el escritorio de trabajo. -
Interfaz Amiga WorkBench
Fue diseñada en cuatro colores: blanco, negro, azul y naranja.
Adaptada para ser visualizada en una gama amplia de monitores y televisores a través de un diseño en alto contraste.
Usa el sistema de ventanas con posibilidad de solapamiento. Usa iconos de acceso directo en el escritorio. -
Interfaz Microsoft Windows 1.0
Ventajas
Introduce una serie de iconos alienados en la parte inferior de la pantalla que van representando las aplicaciones activas en el sistema.
El sistema de ventanas establece su estado por defecto de forma maximizada.
Las ventanas incluyen un icono de redimensión en la parte superior derecha, y en la izquierda permite acceder a menús contextuales.
Desventajas
Aspecto rudimentario, uso muy limitado de iconografía, ausencia de representación de iconos en los archivos. -
Interfaz GEOS de Commodore
Permite posicionar en el escritorio iconos de aplicaciones y funciones importantes: impresión, dispositivos, etc.
Usa la representación de iconos para documentos permitiendo diversos sistemas de visualización en el interior de las ventanas.
También dispone un menú fijo de acceso a comandos globales del sistema en la parte superior.
Desventajas
El sistema de ventanas es básico, no permite redimensionar y de un tamaño fijo.
No permite posicionar documentos de usuario en el escritorio. -
Interfaz Arthur Risc OS
Los menús de comandos y acciones se activan a traves de menús contextuales con el botón central del ratón.
Incluye una barra de navegación global, que permite acceso directo a las diversas aplicaciones que están activas. -
Interfaz NEXT STEP
Aplica el Dock, una barra que muestra en forma de iconos los programas más usados. Incluye siempre el icono para mostrar el escritorio y la papelera de reciclaje, el estado de los programas a través de signos gráficos, indicando si están activos o inactivos en un momento dado.
Su sistema de ventana dispone el menú de navegación (scroll) al lado izquierdo.
Incluye un original sistema para navegar por el sistema de archivos.
También aparece un menú flotante en la esquina superior izquierda. -
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TERCER PERIODO
La interfaz como producto de consumo (Automatismo y
customización) -
Interfaz Windows 95
Microsoft consigue integrar en Windows 95, el sistema operativo MS-DOS con una interfaz gráfica de forma coherente.
El usuario puede interactuar directamente con el documento-objeto.
Surge el menú de inicio.
Posibilidad de incluir nombres largos en los archivos.
Se introduce el asistente.
Pposibilita personalizar el escritorio. -
KDE (K - Desktop Environment)
Activa en el escritorio las aplicaciones bajo una sola pulsación de ratón.
Introduce una barra de tareas que dispone de un botón de inicio, un área de iconos de aplicación, un área para ventanas minimizadas.
Gran flexibilidad para adaptarse a las necesidades del usuario. Permite modificar la imagen del escritorio, cambiar los iconos, cambiar la apariencia general. -
GNOME
En sus primeras versiones mantiene un aspecto gráfico relativamente tosco, botones de aspecto angular, con efecto “3d” incorporado en los primeros windows y Macintosh, alejado del look que alcanzarán MAC OS X o Windows xp posteriormente.
Mantiene una barra de tareas, que incluye botón de inicio, área de aplicaciones, y área para las ventanas minimizadas en la parte inferior.
Diseñado para ser customizable. Permite modificar las imágenes de fondo del escritorio y todo el aspecto de la
interfaz. -
MAC OS X
Cambio radical respecto a la evolución que hasta entonces habían marcado los sistemas operativos de Apple.
Iconos de gran tamaño con anti-aliasing y semitransparencias, la aparición del Dock o el diseño de las ventanas fueron algunas de las novedades, que no tuvieron buena recepción inicial por el gran cambio que supusieron, pero que a posteriori se han convertido en referentes de un sistema operativo y una interfaz que son una referencia absoluta en el mercado actual. -
Windows XP
El considerado por muchos como el mejor sistema operativo de Microsoft de toda su historia introdujo también cambios visuales importantes que sobre todo se demostraron por la personalización de la interfaz gráfica de usuario, que ahora daba soporte a los temas y que introducía un aspecto totalmente diferente para ventanas e iconos, así como los sistemas de ayuda y notificaciones. -
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CUARTO PERÍODO
Mayor interactividad e interoperabilidad entre dispositivos. Las GUI en la actualidad no sólo se ven para PC sino también para tablets, celulares y otros dispositivos móviles. Diseño visual minimalista. -
Interfaces Windows Vista y Mac OS X Leopard,
Con Windows Vista lanzaron widgets y un reemplazo algo mejorado del Active Desktop, pero recibió muchas evaluaciones negativas, debido a su alto consumo de recursos e inestabilidad.
Con su sexta generación, el sistema Mac OS X de Apple propone una nueva interfaz gráfica de usuario que ofrece un aspecto más 3D, con el dock 3D y mucha más animación e interactividad. -
Interfaces de GNOME 2.24 y KDE 4
GNOME dio un salto considerable el año pasado cuando se cambió de forma muy importante el aspecto visual de ventanas e iconos, pero además la propia estructura interna del proyecto también se optimizó para competir con más garantías con su proyecto hermano, KDE.
Los cambios visuales e internos -con una arquitectura modular potentísima- hacen de KDE 4 un entorno gráfico prometedor. -
Interfaz de Windows 7
Se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla más accesible al usuario e incluir nuevas características que permitieran hacer tareas de una manera más fácil y rápida, al mismo tiempo que se realizarían esfuerzos para lograr un sistema más ligero, estable y rápido. -
Interfaz de Gnome 3.x Shell
GNOME Shell reemplaza a GNOME Panel, controla la gestión de ventanas y rompe con el modelo de escritorio usado en versiones anteriores de GNOME. GNOME Shell utiliza Mutter, un gestor de composición de ventanas basado en el anterior Metacity, y la biblioteca Clutter para proveer efectos visuales y aceleración de gráficos.
En agosto de 2011, Linus Torvalds declaró que consideraba a GNOME Shell un «desastre endemoniado», debido a sus errores de diseño y mala experiencia de usuario. -
Interfaz KDE SC 4.8
KDE Plasma Workspaces 4.8 viene con cambios destacados como el intercambiador de tareas (6 posibles disposiciones visuales) o el gestor de configuración de ahorro de energía, tambien viene con un Dolphin renovado, y con mejoras importantes en herramientas muy populares como Gwenview y Okular. -
Interfaz de Windows 8
El cambio más visible. Una nueva colorida interfaz encima del escritorio clásico. Esta pantalla es el método primario para abrir apps, sitios web e información de redes sociales con las apps adecuadas. Los iconos pueden ser rectangulares o cuadrados, grandes y pequeños; agrupados y mostrar notificaciones.
Esta interfaz tiene el nombre clave de Modern UI o Metro UI.
Pensado para pantallas tactiles.
Se reduce la complejidad en el diseño visual, con el uso de representaciones planas y uniformes.