Evolución de los conceptos de PRM y RNM

  • 1ra aparición del término PRM

    Strand y col. publicaron el primer artículo en el que se trató conceptualmente el término "drug-related problems", que fue traducido al español como Problemas Relacionados con los Medicamentos y se define como aquella experiencia indeseable del paciente que involucra a la terapia faramacológica y que interfiere real o potencialmente con los resultados deseados del paciente.
  • 1er Consenso de Granada sobre los PRM

    Se definió un PRM como Problema de Salud vinculado con la farmacoterapia y que interfiere o puede interferir con los resultados de salud esperados en el paciente. Entendiendo por Problema de Salud, todo aquello que requiere, o puede requerir una acción por parte del agente de salud (incluído el paciente).
  • Se define el término de Seguimiento Farmacoterapéutico

    Se publica en España por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo un Documento de Consenso sobre Atención Farmacéutica, el cual define al seguimiento farmacoterapéutico como práctica profesional en la que el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos.
  • 2do Consenso de Granada sobre los PRM

    Se definió a los PRM como problemas de salud, entendidos como resultados clínicos negativos, derivados de la farmacoterapia que, producidos por diversas causas, conducen a la no consecución del objetivo terapéutico o a la aparición de efectos no deseados.
  • FORO sobre Atención Farmacéutica

    Se define a los PRM como aquellas situaciones que en el proceso de uso de medicamentos causan o pueden causar la aparición de un resultado negativo asociado a la medicación (RNM). Se define a los RNM como los resultados en la salud del paciente no adecuados al objetivo de la farmacoterapia y asociados al uso de medicamentos. Se define "sospecha de RNM" como la situación en la cual el paciente está en riesgo de sufrir un problema de salud asociado al uso de medicamentos.
  • 3er Consenso de Granada sobre PRM y RNM

    Se asume la entidad de los PRM, entendidos como causas de RNM, y se aceptan las definiciones propuestas por FORO en 2004 para ambos conceptos.