EVOLUCIÓN DE LAS TIC

  • 1200 BCE

    El ábaco

    El ábaco
    El ábaco es un instrumento de cálculo de hace 5.000 años y que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas​ (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) y otras más complejas (como calcular raíces)
  • Primera calculadora mecánica

    Primera calculadora mecánica
    La pascalina fue la primera calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal.Mediante una manivela se hacía girar las ruedas dentadas. Para sumar o restar no había más que accionar la manivela en el sentido apropiado, con lo que las ruedas corrían los pasos necesarios.
  • La máquina de cálculo diferencial(Charles Babbage)

    La máquina de cálculo diferencial(Charles Babbage)
    Una máquina diferencial es una calculadora mecánica de propósito especial, diseñada para calcular funciones polinómicas. Puesto que las funciones logarítmicas y trigonométricas pueden ser aproximadas por polinomios, esta máquina es más general de lo que parece al principio.
    Esta máquina fue ideada por el militar, arquitecto e inventor alemán Johann Helfrich von Müller1​ y redescubierta por el matemático británico Charles Babbage, ninguno de los cuales llegó a construirla
  • Las tarjetas perforadas

    Las tarjetas perforadas
    En sus orígenes, los agujeros perforados en esas tarjetas representaban una "secuencia de instrucciones" para mover ciertas máquinas, como fue el caso de telares utilizados por la industria textil y pianos, que fueron los primeros que utilizaron este procedimiento para lograr un funcionamiento automatizado. fueron ideadas por Hermann Hollerith
  • La máquina de Turing

    La máquina de Turing
    Se caracteriza por ser un dispositivo que manipula símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo a ciertas reglas. Maquina de Turing. En resumen, una Maquina de Turing es un modelo matemático que consiste en un autómata capaz de implementar cualquier problema matemático expresado por medio de un algoritmo. la máquina electromecánica precursora de los computadores modernos, la cual logró desbloquear los códigos secretos de los submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Arquitectura de Von Neumann

    Arquitectura de Von Neumann
    La arquitectura de von Neumman es un diseño que usa una memoria para almacenar instrucciones y datos. Éste tipo de máquina es la implementación de una máquina de Turing y la visión de una arquitectura secuencial en lugar de paralela.
  • ENIAC

    ENIAC
    ENIAC, fue una de las primeras computadoras de propósito general. susceptible de ser reprogramada para resolver «una extensa clase de problemas numéricos».​ Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
    Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly fueron los que estuvieron a la cabeza del desarrollo, dedicándose Eckert al diseño del hardware y Mauchly al diseño conceptual.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    La UNIVAC, fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, entregada el 31 de marzo de 1951 a la oficina del censo. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, autores de la primera computadora electrónica estadounidense
  • IA

    IA
    La inteligencia artificial se desarrolla a partir de algoritmos , que son capacidades matemáticas de aprendizaje, y de los datos que hacen falta para entrenar los algoritmos. Los datos normalmente son datos observables, datos disponibles públicamente o datos generados en algunas empresas.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    Fortran es un lenguaje de programación nativo paralelo con una sintaxis intuitiva similar a una matriz para comunicar datos entre CPU . Puede ejecutar casi el mismo código en una sola CPU, en un sistema multinúcleo de memoria compartida o en un HPC de memoria distribuida o un sistema basado en la nube.
  • NANOTECNOLOGÍA

    NANOTECNOLOGÍA
    La primera mención sobre la nanotecnología surge en 1959, en forma conceptual, durante una conferencia del Dr. Richard Feynman, donde habló acerca de la posibilidad de manipular directamente átomos y moléculas, pero recién en los años 1970 fue el Dr. Norio Taniguchi el primero en utilizar el término nanotecnología
  • ARPANET

    ARPANET
    Su propósito inicial era conectar computadoras en instituciones de investigación financiadas por el Pentágono a través de líneas telefónicas .
  • Intel 4004

    Intel 4004
    El Intel 4004 fue una CPU de 4 bits que alcanzaba una frecuencia máxima de reloj de 740 KHz. Estaba insertada en un encapsulado de 16 pines y tenía 2.300 transistores.
  • IBM 5150

    IBM 5150
    La computadora personal IBM es la primera microcomputadora lanzada en la línea de modelos IBM PC y la base del estándar de facto compatible con IBM PC . Lanzado el 12 de agosto de 1981, fue creado por un equipo de ingenieros y diseñadores dirigido por Don Estridge en Boca Raton, Florida . La máquina se basó en una arquitectura abierta y periféricos de terceros. Con el tiempo, las tarjetas de expansión y la tecnología de software aumentaron para respaldarlo.
  • INTERNET

    INTERNET
    Es el año 1983 el que normalmente se marca como el año en que «nació Internet». Fue entonces cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet creando así la red Arpa Internet. Con el paso de los años se quedó con el nombre de únicamente «Internet».
  • WORLD WIDE WEB

    WORLD WIDE WEB
    La World Wide Web, también conocida como web, WWW o W3, se refiere a todos los sitios web o páginas públicas a los que los usuarios pueden acceder desde sus computadoras locales y otros dispositivos a través de Internet . Estas páginas y documentos están interconectados mediante hipervínculos en los que los usuarios hacen clic para obtener información.
  • IBM Simon

    IBM Simon
    El IBM Simon es ampliamente considerado como uno de los primeros dispositivos que podrían denominarse “teléfono inteligente”; sin embargo, es importante señalar que cuando se lanzó, se caracterizaba como un PDA (asistente digital personal) con capacidades de comunicación a través de un conexión celular. Fue el resultado del deseo de IBM de diseñar una "computadora que pudiera caber en el bolsillo de la camisa".
  • GOOGLE

    GOOGLE
    Google LLC es una empresa de tecnología multinacional estadounidense que se centra en inteligencia artificial, publicidad en línea, tecnología de motores de búsqueda, computación en la nube, software, computación cuántica, comercio electrónico y electrónica de consumo
  • IoT

    IoT
    describe la red de objetos físicos (“cosas”) que están integrados con sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet .
  • FACEBOOK

    FACEBOOK
    Su sitio web fue lanzado el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, junto con otros estudiantes de la Universidad de Harvard y compañeros de habitación, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. Pertenece a la empresa Meta que incluye otros servicios informáticos y de redes sociales.
  • YOUTUBE

    YOUTUBE
    YouTube es un sitio web de origen estadounidense dedicado a compartir videos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming.
  • TWITTER

    TWITTER
    Twitter, Inc. fue una empresa de comunicaciones estadounidense que operaba varias plataformas de redes sociales, entre las que destacaban Twitter, Vine y Periscope. La empresa fue fundada en 2006 por Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams, quienes inicialmente trabajaron en un proyecto de podcasting llamado Odeo.
  • WHATSAPP

    WHATSAPP
    En el año 2009, Jan Koum creó WhatsApp, una aplicación que permitía decirle a tus amigos que estabas haciendo.
  • INSTAGRAM

    INSTAGRAM
    Instagram (comúnmente abreviado como IG o Insta)​ es una aplicación y red social de origen estadounidense, propiedad de Meta. Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, fue lanzada el 6 de octubre de 2010.