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470 BCE
Ágora de la Antigua Grecia
El Ágora en Atenas: El vibrante centro de debates filosóficos y políticos donde Sócrates enseñaba con su método dialéctico, basado en preguntas y respuestas.
La Antigua Grecia estaba en su apogeo cultural y política, con Atenas siendo un centro de innovación y pensamiento. Tecnología: El espacio público como centro de enseñanza, sin tecnología formal. -
Period: 475 to 1500
Edad Media - Renacimiento
Edu. en monasterios y universidades medievales: Durante este periodo, estos se convierten en los principales centros de aprendizaje. La educación estaba centrada en la religión y las artes liberales.
La Iglesia Católica dominaba Europa, siendo la principal fuerza cultural y educativa. La caída del Imperio Romano llevó a un periodo de consolidación de poder en instituciones religiosas.
Tecnologías: Manuscritos opiados a mano, vitrales para enseñanza visual, e ilustraciones religiosas. -
1088
Universidades medievales
Nacimiento de las universidades: La Universidad de Bolonia es fundada en Italia, marcando el inicio de la educación superior con métodos como la lectio, disputatio y repetitio. Europa experimentaba un renacimiento cultural y educativo, con la fundación de universidades que marcaron el inicio de la educación superior formal. Tecnologías: Bibliotecas con manuscritos y los primeros libros manuscritos en pergamino. -
Feb 24, 1440
La Imprenta
Inventada por Johannes Gutenberg, revolucionó la educación. Permitió la producción masiva y asequible de libros, democratizando el conocimiento. Los textos se estandarizaron, mejorando la calidad y consistencia educativa. Facilitó la expansión de la educación formal y la preservación del conocimiento. Además, impulsó nuevos métodos de enseñanza, promoviendo el autoaprendizaje y el pensamiento crítico. Transformó la educación moderna. -
Period: to
Revolución educativa Siglos XVII-XVIII
Revolución educativa: Surge el método de enseñanza basado en la experiencia práctica con figuras como Comenius y Rousseau, quienes proponen métodos más interactivos y centrados en el estudiante.
La Ilustración impulsa nuevas ideas sobre la educación y el conocimiento, promoviendo la razón y el pensamiento crítico. Tecnologías: Uso de libros impresos, ilustraciones científicas, y mapas detallados -
Didactica Magna
Juan Amos Comenius publica "Didactica Magna", proponiendo un sistema educativo universal y métodos de enseñanza basados en la experiencia práctica y la observación directa.
Comenius sugiere el uso de ilustraciones y ejemplos prácticos en lugar de la mera memorización.
La Ilustración estaba en auge, promoviendo el uso de la razón y el pensamiento crítico en todos los aspectos de la vida, incluida la educación. -
Period: to
Educación pública y masiva
Enseñanza estructurada: Francia y Estados Unidos establecen sistemas de educación pública, gratuita y laica. Se busca educar a toda la población para preparar a los ciudadanos y trabajadores del futuro. La Revolución Industrial provoca cambios significativos en la economía y la sociedad, con la necesidad de una fuerza laboral educada y calificada. Tecnologías: Introducción de pizarras en las aulas, libros de texto masivos y acceso a material escrito a través de imprentas modernas. -
Ley de Educación en Inglaterra
El Parlamento Británico aprueba la Ley de Educación, que establece la educación pública y gratuita para todos los niños en Inglaterra.
La introducción de pizarras en las aulas permitió a los maestros explicar conceptos de manera visual y dinámica, mejorando la comprensión de los estudiantes.
La Revolución Industrial transformaba las sociedades, y la educación se veía como una herramienta para preparar a los ciudadanos
Tecnologías: Pizarras, libros de texto, imprentas modernas. -
Period: to
Revolución tecnológica y psicopedagogía (siglo XX)
Nuevas teorías pedagógicas: Piaget y Vygotsky introducen el constructivismo y el aprendizaje sociocultural. La tecnología como la radio, televisión y computadoras se integra en la educación. El siglo XX está marcado por grandes avances tecnológicos y cambios sociales, con la integración de nuevas teorías pedagógicas y tecnologías en la educación. -
El método Montessori
Es una pedagogía centrada en el niño que promueve el aprendizaje autodirigido y el desarrollo integral. Los niños eligen sus actividades en un entorno preparado, fomentando la autonomía. Las aulas están diseñadas para permitir la exploración con materiales didácticos que desarrollan habilidades sensoriales y prácticas. Los maestros actúan como guías, apoyando el ritmo individual del niño y enfocándose en su desarrollo integral. -
Radio Sutatenza en Colombia
La primera emisora de radio educativa en Colombia, que ofreció programas educativos y culturales para los campesinos, promoviendo la alfabetización y el desarrollo rural. Contexto Mundial: Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos países estaban enfocados en el desarrollo y la educación para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. -
El proyector de diapositivas
Desarrollado por American Bolex en 1936. Se utilizó por primera vez en entornos educativos para mostrar imágenes fijas en una pantalla grande. Su impacto en la educación fue significativo: facilitó la enseñanza visual, permitiendo a los maestros mostrar diagramas, mapas y fotografías a toda la clase. Esto mejoró la comprensión de conceptos complejos y aumentó la participación de los estudiantes. -
Primeras computadoras en la enseñanza
Las computadoras hacen su debut en la educación, iniciando la era del aprendizaje digital.
Las computadoras fueron utilizadas en las aulas para enseñar habilidades básicas de programación y matemáticas, introduciendo a los estudiantes en el mundo de la informática. -
Televisión educativa
"Sesame Street" revolucionó la educación preescolar al utilizar títeres, canciones y segmentos cortos para mantener la atención de los niños y enseñarles conceptos básicos.
Estados Unidos. En un esfuerzo por llevar la educación a los hogares, "Sesame Street" se convirtió en un modelo de cómo la televisión puede ser una herramienta educativa poderosa. -
La realidad virtual (RV)
Sumerge a los estudiantes en entornos virtuales interactivos, mejorando la retención de conocimientos y la comprensión de conceptos complejos.
Durante esta época, se desarrollaron aplicaciones que permitían a los estudiantes explorar diferentes épocas históricas y visitar lugares remotos para aprender sobre su cultura y características geográficas.
Ejemplo: "Google Expeditions" permite a los estudiantes realizar visitas virtuales a lugares históricos y científicos. -
Lanzamiento de la World Wide Web
La llegada de Internet transforma la educación, con la aparición de plataformas de e-learning y recursos en línea.
La plataforma Moodle permite a los profesores crear cursos en línea, proporcionando materiales de estudio, foros de discusión y evaluaciones digitales para los estudiantes.
La globalización y la conectividad mundial cambiaron la forma en que se accede y comparte la información. -
Period: to
Educación en la era digital. Finales del siglo XX - siglo XXI)
Revolución informática: El uso de computadoras, Internet y plataformas de e-learning cambia radicalmente la educación, permitiendo el aprendizaje a distancia y personalizado. La era digital trae consigo la globalización y la accesibilidad a la información, revolucionando la manera en que se enseña y se aprende. Tecnologías: Computadoras personales, Internet (1990s), plataformas de e-learning como Moodle y Coursera, y pizarras digitales interactivas. -
La realidad aumentada (RA)
En educación permite añadir elementos virtuales a un entorno real, mejorando la comprensión de conceptos abstractos. Ejemplo: "Anatomy 4D" es una aplicación que permite a los estudiantes explorar el cuerpo humano en 3D utilizando marcadores. -
Chatbots Educativos
Utilizan inteligencia artificial para simular conversaciones y proporcionar apoyo personalizado a los estudiantes. Ejemplo: "Duolingo Bots" ayuda a los estudiantes a practicar idiomas a través de conversaciones simuladas, ofreciendo correcciones y sugerencias en tiempo real. Estos chatbots pueden responder preguntas, ofrecer tutorías y realizar evaluaciones, mejorando la accesibilidad y la eficiencia del aprendizaje.