Evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan la informática educativa
-
Comienzos de la Computación
Desarrollo de las primeras computadoras; surge el interés por su uso en la educación. -
Teoría del Aprendizaje Programado
B.F. Skinner introduce el concepto de "programación educativa", sentando las bases para el uso de tecnologías en el aprendizaje. -
Constructivismo y Tecnología
Jean Piaget y Lev Vygotsky contribuyen al constructivismo, que influye en la integración de la informática educativa como herramienta de mediación en el aprendizaje. -
Teoría de la Multimedia en la Educación
David Merrill formula principios sobre el diseño instruccional basado en el uso de medios multimedia, vital para la informática educativa. -
Aprendizaje Basado en Proyectos
La informática educativa comienza a adoptar el aprendizaje basado en proyectos (ABP) como metodología de enseñanza-a través de la utilización de herramientas tecnológicas. -
Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea
Surge el uso de plataformas digitales para la educación a distancia, formalizándose modelos híbridos con la incorporación de tecnología en la enseñanza. -
Web 2.0 y su Impacto en la Educación
La llegada de la Web 2.0 transforma la interacción en el aprendizaje, facilitando la colaboración y el aprendizaje social a través de las redes. -
Aprendizaje Adaptativo
Se empieza a implementar tecnología para personalizar el aprendizaje, adaptando contenido y métodos a las necesidades individuales de los estudiantes. -
Big Data y Análisis de Aprendizaje
e introducen técnicas de análisis de datos en la educación para evaluar el desempeño y mejorar la enseñanza mediante información basada en evidencias. -
Inteligencia Artificial en Educación
La IA comienza a implementarse masivamente en la educación, permitiendo personalización avanzada y asistentes de aprendizaje.