Evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la informática educativa
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Evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo el desarrollo de la informática educativa
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El Conductismo.
Los principios del conductismo influyeron en el desarrollo de diversas estrategias para el uso de la informática educativa. Un uso importante del condicionamiento introducido por B.F. Skinner en el campo de la educación, es la instrucción programada. -
La Perspectiva Conductista.
La perspectiva conductista de Skinner influyó en el desarrollo de la informática educativa al promover la idea de utilizar programas de computadora para proporcionar instrucción individualizada y estructurada. Esto llevó al desarrollo de programas de tutoría por computadora y software educativo basado en el concepto de enseñanza programada. -
El Constructivismo
El constructivismo marcó en el 1968 el inicio de su influencia en la educación y la informática educativa. Los primeros programas y enfoques en informática educativa de esa época reflejaban los principios constructivistas al enfocarse en la interactividad, la exploración y la construcción activa del conocimiento de parte del estudiante. Influenciadas por el trabajo de Jean Piaget y Lev Vygotsky. -
El Constructivismo.
En 1989, el constructivismo ganó una considerable influencia en la educación, y su impacto en la informática educativa se hizo evidente, los diseñadores de software educativo adoptaron enfoques centrados en el estudiante, donde el énfasis estaba en proporcionar herramientas que permitieran a los estudiantes construir su propio conocimiento en lugar de consumir información. Esto reflejaba los principios constructivistas al poner al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje. -
Constructivismo
En 1992, el constructivismo ejerció una influencia en la informática educativa, su impacto se hizo más evidente en la forma en que se diseñaban y utilizaban las tecnologías en educación. El constructivismo promovió el uso de entornos de aprendizaje en la informática educativa, estos recursos digitales proporcionaban a los estudiantes oportunidades para experimentar conceptos de manera práctica, facilitando así la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas. -
Constructivismo
El constructivismo abogó por la construcción de conocimiento significativo en 1996. Los programas informáticos se diseñaron para facilitar la conexión de nuevos conceptos con el conocimiento previo de los estudiantes, fomentando así un aprendizaje más profundo y significativo. Las actividades y los entornos de aprendizaje se estructuraron de manera que permitieran a los estudiantes relacionar la información con su propia experiencia y contexto.