Evolución de las Corrientes Teóricas y Epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa.

  • Teoría Conductista

    Teoría Conductista
    Surge la Teoría Conductista que propone el aprendizaje como un aspecto observable y predecible. Skinner (1934) propone que el comportamiento humano podía entenderse mejor a través del estudio de las acciones observables mediante incentivos.
  • Teoría General de Sistema y Cibernética

    Teoría General de Sistema y Cibernética
    Ludwig Von Bertalanffy (1901-1972) acuña el término de "Teoría General de Sistema y Cibernética" como una herramienta elemental para la formación y preparación de científicos.
  • Creación de Lenguaje de Programación LOGO

    Creación de Lenguaje de Programación LOGO
    Seymor Papert crea lenguaje de computación llamado LOGO con simulaciones y presentaciones multimedia.
  • Desarrollo de la Interfaz Gráfica de Usuario

    Desarrollo de la Interfaz Gráfica de Usuario
    Alan Kay contribuye al desarrollo de la interfaz gráfica de usuario (GUI). Influyó, además, en el diseño de sistemas informáticos educativos interactivos.
  • Seymour Papert

    Seymour Papert
    Seymour Papert publicó "Mindstorms: Children, Computers, and Powerful Ideas" proponiendo la idea de que los niños pueden aprender a través de la construcción y la programación de robots.
  • Period: to

    Teorías Constructivistas y Socioconstructivistas

    Jean Piaget y Lev Vygotsky, con sus teorías constructivistas y socioconstructivistas influyeron en el enfoque de Papert (1980) y otros en la integración de la tecnología en el proceso educativo. Piaget propuso que los niños fabrican sus saberes mediante la relación con el contexto y Vygotsky enfatizó en la importancia de este último.
  • Period: to

    Teoría de la Computadora

    David Jonassen (1990) desarrolló marcos para el diseño de software educativo basado en la resolución de problemas y la construcción de conocimiento. Sherry Turkle (1995) exploró el impacto psicológico y social de la tecnología en la educación, destacando la importancia de considerar las dimensiones humanas en el diseño de entornos educativos digitales. Se crea la Teoría de la Computadora que plantea cómo resolver problemas mediante el uso de esta última con efectividad.
  • Conectivismo

    Conectivismo
    Entornos de Aprendizaje de Red y Uso de Tecnologías. George Siemens y Stephen Downes influyeron en el diseño de entornos de aprendizaje en red y el uso de tecnologías sociales para el aprendizaje colaborativo.
  • Period: to

    Inteligencia Artificial

    John H. Holland y Herbert A. Simon trabajaron en el campo de la inteligencia artificial y la computación influyeron en el desarrollo de la teoría del aprendizaje adaptativo, que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para ofrecer experiencias de aprendizaje personalizadas y adaptativas.