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1960 BCE
1950-1960: Comienzos de la Informática Educativa
• Teoría del Comportamiento: La educación se centra en la modificación del comportamiento a través de refuerzos. Se inician experimentos con programación educativa. -
1960-1970: El Aprendizaje Basado en Programas
Programación Educativa: Desarrollo de software educativo, como el PLATO, que introduce el aprendizaje personalizado. -
1970-1980: Constructivismo
• Teoría Constructivista: Influencia de Piaget y Vygotsky. Se promueve el aprendizaje activo y la construcción de conocimiento a través de la interacción con herramientas digitales. -
1980-1990: Teoría del Aprendizaje Social
• Aprendizaje Colaborativo: Se enfatiza el papel de la interacción social y el aprendizaje en grupo. Surgen plataformas de educación a distancia y foros en línea. -
1990-2000: Enfoques Cognitivos
• Cognitivismo y Tecnología: Enfoques centrados en la memoria y el procesamiento de la información. Desarrollo de entornos de aprendizaje adaptativos. -
2000-2010: Conectivismo
• Teoría del Conectivismo: George Siemens y Stephen Downes proponen que el aprendizaje ocurre en redes. Se integra el uso de redes sociales y recursos en línea. -
2010-Presente: Aprendizaje Personalizado y Competencias Digitales
• Educación Basada en Competencias: Se prioriza el desarrollo de habilidades digitales y el aprendizaje a lo largo de la vida. Herramientas como MOOCs y plataformas educativas se vuelven comunes.