Evolución de las comunicaciones telefónicas

  • Bell pronuncia en Boston las primeras palabras a través de una línea eléctrica

    Bell pronuncia en Boston las primeras palabras a través de una línea eléctrica
    Dirigiéndose a Thomas A. Watson, hábil constructor de instrumentos: “Mr. Watson, come here; I want you.” (“Sr. Watson, venga aquí. Lo necesito.”). Watson, que se hallaba en una habitación cercana, acudió pronto diciendo: “I heard you, Mr. Bell, I heard you.” (“Lo oí, Sr. Bell, Lo oí.”). Ese mismo día Alexander Graham Bell exhibió el primer modelo funcional de un teléfono.
  • Creación de dos Compañías Telefonicas

    Creación de dos Compañías Telefonicas
    En los Estados Unidos, en 1878, se formaron dos compañías, la New England Telephone Company y la Bell Telephone Company. Un año más tarde, se fusionaron ambas empresas y se formó la American Bell Telephone Company. En 1899, esta firma se fusionó con la American Telephone and Telegraph Company -AT&T-, que se había constituido en 1885 para prestar servicio de larga distancia.
  • La primera central telefónica

    La primera central telefónica
    La primera central telefónica se habilitó en 1878, en New Haven, Connecticut, con un sistema de conmutación operado manualmente. Todas las llamadas eran manejadas manualmente por operadores que conectaban la línea del que llamaba con la del destinatario. La conexión la efectuaba una operadora por medio de un par de cordones con terminales que se insertaban en los lugares correspondientes.
  • Teléfono Mural Gower-Bell

    Teléfono Mural Gower-Bell
    Teléfono realizado en madera, sirvió para realizar la primera comunicación rural por línea privada, a una distancia de 8 km. fue uno de los primeros en utilizarse en Europa y estaba expuesto en la Exposición Universal de París de 1878.
  • Sistema de Conmutación Automática Strowger

    Sistema de Conmutación Automática Strowger
    Fue el primer teléfono que permitía al usuario marcar directamente el numero del abonado con el que se quería comunicar.
  • Las primeras centrales automáticas

    Las primeras centrales automáticas
    Las primeras centrales automáticas respondían al pedido de comunicación de un abonado con otro, gracias al “discado” del número telefónico. Ello se hacía en 1919 mediante giros impuestos a un disco rotatorio (rotary dial). Un resorte hace girar al disco en sentido inverso, produciendo una sucesión de aperturas y cierres del circuito eléctrico telefónico, de acuerdo con el número marcado. Esas señales así generadas inducen en la central el proceso de conmutación.
  • Estados Unidos y los teléfonos de tono (touch-tone)

    Estados Unidos y los teléfonos de tono (touch-tone)
    En 1963 se introdujeron en los Estados Unidos los teléfonos de tono (touch-tone) en los que el “marcado” se realiza, mucho más rápidamente, pulsando teclas o botones (pushbutton dialing) que producen una combinación de dos tonos. Los números se disponen en 4 filas de 3 columnas, incluyendo los símbolos * (asterisco) y # (numeral) que se utilizan para servicios especiales.
  • De las viejas centrales electromecánicas a las electrónicas.

    De las viejas centrales electromecánicas a las electrónicas.
    Las viejas centrales mecánicas y electromecánicas están desapareciendo. Desde la década del ´70 están siendo reemplazadas por sistemas construidos con componentes electrónicos. Vale la pena destacar que las centrales modernas calculan directamente la duración de las comunicaciones en minutos o segundos, mientras que las antiguas lo hacían mediante “pulsos”:
  • Télex, fax y videotelefonía

    Télex, fax y videotelefonía
    El término télex caracterizó a redes telegráficas con conmutación automática. La aparición del fax, una tecnología más simple y al alcance de todos los que utilizan la red telefónica conmutada común.La disponibilidad creciente de enlaces con mayor ancho y la introducción de eficientes modalidades de conmutación digital, tornan más factible tecnológica y económicamente el empleo de videotelefonía.
  • Nuevos servicios asociados a la voz

    Nuevos servicios asociados a la voz
    Desde principios de 1996, Telecom y Telefónica han habilitado en la Argentina los servicios C.A.LL. y Memobox, respectivamente, que funcionan como contestadores automáticos desde las centrales telefónicas y no se enmudecen cuando hay fallas eléctricas en los domicilios de los clientes.