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7000 BCE
NÚMEROS
Se inventaron en el antiguo Egipto, con símbolos que representaban cantidades.
A partir de ahí surgieron las matemáticas. -
2000 BCE
ÁLGEBRA
Se inventó en Egipto y Babilonia. Resolvían ecuaciones lineales, cuadráticas y más. esto fue el comienzo de una amplia rama de las matemáticas -
1000 BCE
ÁBACO ROMANO
Se inventó entre el año 100 a. C. y el 500 a.C. El ábaco romano consistía en una tabla con con cuentas desplazables. Éste era de metal con distintas columnas de cuentas y su mismo sistema de uso, con algunas diferencias se conserva hasta la actualidad.
Esto permitió tener acceso a un método de cálculo portátil que después se iría perfeccionando. -
500 BCE
TABLAS DE MULTIPLICAR
Las estableció el filósofo y matemático Pitágoras de Samos, que decidió crear la primera tabla elemental.
Esto fue importante porque se empezaron a disponer organizaciones de las tablas que facilitan su aprendizaje. -
LOGARITMOS DE NAPIER
Estos números redujeron todas las operaciones a la suma y la resta, simplificando cálculos matemáticos complejos. -
REGLA DESLIZANTE
los primeros diseños, de Willian Oughtred, que consistían en círculos deslizantes con una graduación logarítmica. La regla de cálculo es una versión posterior de este invento en forma rectilínea. Sirven para realizar cálculos logarítmicos- -
LA RUEDA DE PASCAL
Es la primera calculadora mecánica inventada. Ésta funcionaba a base de engranajes y estaba orientada a resolver problemas de aritmética comercial. En 1670, Gottfried Wilhelm Leibniz mejoró la máquina e hizo una versión que podía multiplicar. -
SISTEMA BINARIO
Es una base numérica que utiliza únicamente dos dígitos: 0 y 1. En esta fecha, Leibniz propuso este sistema para realizar cálculos de forma rápida y eficiente, pero no lo inventó. Hoy en día, el sistema binario se usa para representar textos y procesar instrucciones en los ordenadores y otros aparatos electrónicos. -
LAS TARJERAS PERFORADAS
Inventadas por Blaise Bouchon, las tarjetas perforadas son unas piezas de cartulina que tienen información digital representada por medio de agujeros. Se crearon para el control de los telares mecánicos. Este invento se utilizó posteriormente para controlar la calculadora mecánica de Charles Gabbage y el telar mecánico de Jacquard. -
LA ECUACIÓN DE BERNOULLI
Daniel Bernoulli enunció la fórmula de Bernoulli, que describe el comportamiento de los fluidos en movimiento. Posteriormente, Ada Lovelace creará el primer código informático para calcular estos números. -
TELAR DE JACQUARD
Esta máquina era capaz de tejer patrones en la tela gracias a un sistema de tarjetas perforadas. El uso de éstas inspiró a Charles Babbage y a Herman Hollerith para usarlas en sus invenciones. -
ADA LOVELACE
En 1842, publicó la traducción de un artículo escrito en francés sobre la máquina de Babbage junto con abundantes notas sobre teorías del funcionamiento de la máquina, que acabaron siendo más famosas que el propio artículo. En ellas hablaba sobre el funcionamiento del algoritmo y creó el primer algoritmo informático. -
LA MÁQUINA DIFERENCIAL
Inventada por Charles Babbage, esta máquina realiza cálculos de una manera automática, en específico, fórmulas polinómicas. -
LA MÁQUINA ANALÍTICA
La máquina analítica de Babbage era capaz de realizar cálculos complejos de forma automática. A diferencia de la máquina diferencial, esta máquina era de propósito general, es decir, podía hacer cualquier tipo de cálculo. Sirvió de inspiración para la informática moderna. -
LA TEORÍA DE ALGORITMOS
Ada Lovelace crea el primer algoritmo, al traducir un artículo sobre la máquina diferencial de Charles Babbage. Aunque la máquina nunca se terminó, en ese artículo con sus notas, escribió un programa informático específico para calcular los números de Bernouilli. -
EMISIONES TERMOIÓNICAS
Consiste en que los electrones se liberan de una superficie al calentarla. Fueron clave para la transición de la tecnología analógica a la digital. Siguen siendo importantes en la actualidad para la tecnología de propulsión espacial y para algunos sensores térmicos. -
ELECTRICIDAD
Thomas Edison emplea la electricidad para encender una bombilla incandescente. Él no descubrió la electricidad, sino que se basó en investigaciones anteriores consiguiendo generar luz eléctrica de forma segura. -
EL DISCO DE NIPKOW
Inventado por Paul Nipkow es el "predecesor" de la televisión y fue fundamental para la transmisión de imágenes. Sirve para descomponer una imagen en varios elementos para su transmisión y hacer así las primeras televisiones mecánicas. -
EL SENSOR
El primer sensor electrónico fue la fotocélula, creada por Wilhelm Hallwachs. este sensor podía detectar la luz y crear una corriente eléctrica. -
EL TABULADOR
Inventado por Herman Hollerith, fue una de las primeras máquinas capaces de procesar datos de manera automatizada. Leía tarjetas perforadas, del mismo inventor y procesaba, almacenaba y organizaba datos. A partir de esta máquina, los datos dejaron de procesarse manualmente, sino que se hacía de manera automatizada y se introdujeron las tarjetas perforadas como medio para almacenar los datos. -
JOHN VON NEWMAN
Von Newman hizo posible el ordenador tal y como conocemos. Inventó la computadora con una gran capacidad de memoria, que sirve como herramienta científica. Desarrolló MANIAC (Mathematical Analyzer , Nuumerical Integrator And Computer). Desarrolló la teoría de juegos y trabajó en el proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial. -
VÁLBULA DE VACÍO
Consistían en regular el paso del aire en un sistema de vacío y controlar la presión en su interior. Se utilizaron en las primeras computadoras electrónicas como ENIAC. Más tarde se sustituirían por los transistores. -
EL AJEDRECISTA
Consiste en una máquina capaz de jugar al ajedrez con el rey y la torre blanca contra una persona controlando el rey negro. Seguía un sistema de redes condicionales para ejecutar sus movimientos. El ajedrecista asentó las bases para crear los sistemas de inteligencia artificial por su capacidad de toma de decisiones. -
ALAN TURING
Fue un genio británico que consiguió desencriptar los mensajes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Inventó la que hoy en día se conoce como máquina de Turing, Y más tarde, en 1939, cuando Gran Bretaña entró en guerra con Alemania, fue contratado por el ejército como criptólogo y desarrolló entre 1939 y 1940 la Bombe, máquina con la que se consiguió descifrar los códigos de Enigma y salvar millones de vidas. -
MÁQUINA DE TURING
Fabricada por Alan Turing, esta máquina era capaz de resolver problemas matemáticos que estuvieran representados como algoritmos. -
ENTSCHEIDUNGSPROBLEM
Alan Turing publica un artículo sobre el Entscheidungsproblem, que se traduce a "problema de decisión". Así se definía lo que era computable y lo que no, siendo computable cualquier cosa que se pueda resolver con un algoritmo. Así se demostró que había problemas irresolubles que causarían fallos el los ordenadores más adelante. -
LA ROBÓTICA
A pesar de que ha habido "robots" desde la antiüedad, la robótica como término nació en la década de los 40, al ser citada en "Runaround", historia de Isaac Asimov. -
ENIAC
Fue la primera computadora eléctrica de propósito general, inventada por John W. Mauchly y por J. Presper Eckert en 1943, aunque se terminó en 1945. Estaba compuesto por miles de válvulas de vacío, ocupaba 300 metros cuadrados y necesitaba ser programada manualmente. -
LA MEMORIA DE NÚCLEOS MAGNÉTICOS
Es un tipo de memoria que se utilizó en los primeros ordenadores. A diferencia del resto de memorias de la época, esta no era volátil, por lo que la información guardada permanecía aunque la computadora se apagara. Más tarde, se sustituyó por las memorias de semiconductores. -
ÁLGEBRA DE BOOLE
Inventada por el matemático inglés George Boole, se trata de una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas.
Hoy en día esta estructura está en todas partes. Son las instrucciones que se le da a un sistema informático para realizar una tarea. -
TRANSISTOR
Sirve para transferir la cantidad de energía adecuada en un circuito eléctrico. Inició el camino para crear los microprocesadores, los circuitos integrados y las memorias de los ordenadores. -
INICIO DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL
Comienza en el mismo año en el que se inventa el Transistor, dispositivo que será la base para muchos de los avances posteriores. A partir de aquí, la tecnología avanza rápidamente, con el internet y la conectividad global, entre otras cosas. -
EL PRIMER BUG
Se reportó el primer bug ocurrido en un ordenador. Se reportaron errores constantes en un ordenador, que se debían a una polilla dentro del hardware. Es el origen del concepto actual "bug" -
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
la inteligencia artificial nació formalmente en 1956 durante la Conferencia de Dartmouth, citada por John McCarthy por primera vez. -
FORTRAN
FORTRAN o formula translation fue uno de los primeros lenguajes de programación de alto nivel, inventado por John Backus. Se utilizó por primera vez en la computadora IBM 704. Hoy en día se sigue utilizando en áreas especializadas en simulaciones físicas y modulados científicos con una gran cantidad de datos y que requieren cálculos matemáticos avanzados. -
LISP
Cuyo nombre proviene de List Processing, fue creado por John McCarthy en 1958 para la inteligencia artificial. Hoy en día, a parte de pata la inteligencia artificial, se utiliza para el desarrollo de software concurrente, aunque para esto se utiliza una variante moderna de LISP. -
EL CHIP
Inventado por Jack Kilby, desplazó al transistor siendo un circuito que sustituye a otros componentes individuales más grandes. En 1959, Robert Noyce, cofundador de Intel, creó el primer chip de silicio plano, que simplifica su fabricación y es más eficiente que la primera versión. -
COBOL
Es un lenguaje de programación capaz de manejar grandes cantidades de datos. Se diferencia de lenguajes de programación por su legibilidad, ya que es fácil de comprender, y por que está enfocado a los negocios. -
LOS SIMULADORES
Se inventaron con la intención de replicar situaciones de la vida real para analizarlas. Aunque las simulaciones se inventaron en 1929, (el Link Trainer, el primer simulador de vuelo mecánico) la primera simulación por computadora fue en 1960, gracias a la computación gráfica. -
LA COMPUTACIÓN GRÁFICA
Sketchpad fue un sistema gráfico que permitió dibujar sobre una pantalla con un lápiz óptico. Es importante porque fue el inicio de las interfaces gráficas y de la interacción de las personas con los ordenadores. -
ERA ROBÓTICA
En ese año la producción de robots con fines industriales aumentaron un 80%. A partir de aquí hubo un gran avance en la automatización de la producción.