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Creación IA
La IA se creó hace casi un siglo, pero ha sufrido muchos avances para llegar a lo que es ahora, volviéndose más popular sobre las webs 3.0 y 4.0. Empezó como una red neuronal artificial utilizada para realizar operaciones lógicas simples, y ahora sirve para todo, ya que gracias a ella surgieron los asistentes inteligentes, el IoT y más conceptos del internet actual. -
Creación 1G
Primera generación de telefonía móvil. Solo permitía llamadas de voz a distancias cortas. -
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Web 1.0
Conocida como web estática o unidireccional. En esta etapa no había interacción en las páginas web recién surgidas. Al no tener muchos recursos y al no estar tan desarrollados, no se actualizaban tanto y solo estaban sujetas a lo que el "webmaster" publicaba, por lo que se volvían webs de solo lectura. En esta etapa de red lenta surgieron los primeros navegadores. También surgió el HTML, con etiquetas que ya no se utilizan. Otras tecnologías usadas son URL, HTTP y navegadores y servidores. -
Surgimiento HTML
HTML es un lenguaje de etiquetado utilizado para crear páginas web. Al aparecer, era muy simple y tenía etiquetas que quedaron en desuso, como , que sirve para hacer parpadear a un elemento, y , utilizada para insertar un área de texto en movimiento. -
Lanzamiento de los dispositivos móviles de segunda generación
Empezó a existir el SMS. -
Surgimieto Yahoo!
Yahoo! es uno de los primeros navegadores web. Pero fue superado por Google y otros navegadores en tiempos más actuales. -
Creación de Netscape.
Navegador creado por la empresa Netscape Communications. -
Creación Google
Navegador líder en la actualidad, que cuenta con diferentes aplicaciones que abarcan la mayoría de sectores de internet.
Se fundó en Menlo Park, California, por Larry Page y Serguéi Brin. -
Surgimiento del IoT (Internet de las cosas)
Aunque haya recibido cada vez más avances y tenga su momento de auge en la web 4.0 en adelante, surgió en esta fecha.
El Internet de las Cosas es la capacitación de elementos convencionales para que se puedan conectar a internet y realizar funciones extra en base a sus usuarios, como un cepillo de dientes que detecta caries o un frigorífico inteligente que hace la compra. -
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Web 2.0
Conocida como web Dinámica, Social, Interactiva o Participativa. Surgen las primeras redes sociales, blogs, servicios de alojamiento de vídeos y wikis. Las páginas web son más dinámicas. Varias personas pueden participar en proyectos en red y puede haber relación entre webmaster y usuario. Es decir, los usuarios pueden interactuar y compartir información en internet. Esto resulta en la posible conexión social entre usuarios. La web 2.0 utilizó tecnologías como AJAX, RSS, APIs y Web Services -
Surgimiento Wikipedia
Enciclopedia virtual editada de manera colaborativa. -
Lanzamiento 3G móviles
Permitió que los teléfonos tuvieran más servicios, como videollamadas, acceso a internet y mensajería multimedia -
Creación metaverso virtual
Empezó con Second Life, que está caracterizado, como todos los metaversos, por la representación del usuario como avatar en un mundo tridimensional donde se puede socializar.
Fue evolucionando hasta que se popularizó el término gracias a Mark Zuckerberg y Meta. -
Surgimiento Facebook
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Creación Youtube
Servicio de alojamiento y reproducción de vídeos líder en la actualidad. en 2006 fue comprado por Google. -
Creación de Affectiva
Empresa centrada en la cración de IA para detectar emociones a través de expresiones y tonos de voz. Aunque el surgimiento data en el 2006, tiene más peso en periodos futuros, ya que está más relacionada con las características de la web 5.0 -
Creación Blockchain
Por "Satoshi Nakamoto".
Tecnología basada en una cadena de bloques (block chain) de operaciones descentralizada y pública. -
Creación Bitcoin
Por "Satoshi Nakamoto".
Primera Criptomoneda. -
Aparción de los móviles 4G
Ofrece una conectividad confiable, muchos más servicios y funciona a mayores velocidades. Aparecen los videojuegos móviles en línea, la Realidad Virtual y la transmisión de vídeos en HD, entre otras cosas. -
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Web 3.0
Conocida como web Semántica o Descentralizada Aparecieron y se popularizaron conceptos como la IA, la Blockchain, las criptomonedas, NFTs, asistentes de voz, Big Data Utiliza tecnologías como la Interoperabilidad de Datos y las antes mencionadas, como IA Gracias a la Blockchain y a los tokens surgió el comercio informático, con criptos como Bitcoin o Ethereum Destaca por su seguridad, ya que los datos están encriptados y cada usuario es dueño de los suyos (característica implementada aquí) -
Creación CryptoKitties.
Primer juego que funciona con criptomonedas. Consiste en recolectar y cuidar de unos gatitos como si fueran "Tamagotchis". También existe la opción de la compraventa de estos dentro del juego. Funcionan con Ethereum, por lo que es la moneda utilizada para las transacciones en este programa. -
Creación NFTs
Los NFTs, o Tokens no fungibles, son archivos encriptados que representan algo único. No los tienes en propiedad, sino que te dan la llave para acceder a ellos, haciendo que un NFT pueda ser cualquier cosa y no limitarse a imágenes. La Blockchain permite el intercambio de estos mediante criptomonedas, como la bitcoin. -
Creación Ethereum
Por Vitalik Buterin. Criptomoneda popular. -
Creación de Brave
Navegador de código abieto basado en Chromium
Creado por la compañía Brave Software, fundada por el creador de Javascript, Brendan Eich. -
Creación de OpenSea
Mercado de NFTs que se populariza en tiempos de la web 4.0 Permite la venta de estos tokens a través de subastas o de un precio fijo. -
Creación de la quinta Generación de telefonía móvil
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Creación ChatGPT
ChatGPT es un asistente virtual que responde cualquier tipo de duda que tienen sus usuarios. También es capaz de crear imágenes o hacer operaciones matemáticas. Simboliza el avanze en el ámbito de internet. -
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Web 4.0
Conocida como Web Ubicua, Móvil, Cognitiva o Inmersiva. Se basa en la Inteligencia Artificial Avanzada, las NLP (tecnologías del procesamiento del lenguaje natural), la Computación Cuántica y la Realidad Virtual. Se caracteriza por el IoT (Internet de las Cosas) y un avance de la blockchain. También por los asistentes virtuales, como ChatGPT y un modelo de interación con el usuario completo y personalizado. Surgen los conceptos de Conexión 5G y de Metaverso, disponibles para la población. -
Anuncio del Metaverso de Mark Zuckerberg
Metaverso que popularizó el término. Espacio virtual en el que los usuarios pueden moverse e interactuar con otros. -
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web 5.0
Conocida como Sensorial, Sensitiva, Emocional, Simbiótica o 4D. Es una etapa futura, por lo que solo hay predicciones. Estará caracterizada por el metaverso, una integración mente-computadora, realidad extendida total y una robótica más avanzada, con avances en la Inteligencia Artificial, emocional (con asistentes emocionales) y en la mecanización de los hogares. Tecnológicamente, se podrá basar en la Inteligencia Artificial Avanzada, Computación Cuántica, Realidad Extendida y un IoT avanzado