EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

  • 30,000 BCE

    SÍMBOLOS Y PICTOGRAMAS EN LAS ÉPOCAS DE LAS CAVERNAS

    SÍMBOLOS Y PICTOGRAMAS EN LAS ÉPOCAS DE LAS CAVERNAS
    Creados por nuestros antepasados y descubiertos por arqueólogos. Representaban objetos, ideas o narrativas; los símbolos pictóricos eran unidades como granos o ganado y se intercambiaban para registrar las operaciones.
    Los pictogramas eran símbolos icónicos que representan hechos con significado.
    Actualmente, se utilizan en la educación para desarrollar habilidades cognitivas y lingüísticas en los niños.
    [https://www.pixartprinting.es/blog/pictogramas-historia/]
  • 510 BCE

    LA ACADEMIA DE PITÁGORAS

    LA ACADEMIA DE PITÁGORAS
    Es reconocido por sus contribuciones significativas en matemáticas y filosofía. Los miembros de la escuela estudiaban una variedad de disciplinas.
    Cada miembro pasaba un período de cinco años de contemplación, absteniéndose de alimentos de origen animal y tenían gran fe hacia su maestro. La academia, además respondía a preocupaciones.
    Los principios de Pitágoras y su teorema se enseñan en las escuelas y universidades actualmente.
  • 105

    INVENCIÓN DEL PAPEL EN LA ANTIGUA CHINA

    INVENCIÓN DEL PAPEL EN LA ANTIGUA CHINA
    Inventado en China por Cai Lun, un alto funcionario de la corte del emperador He.
    Al principio, usaban fibras de cáñamo, y empapadas en agua se golpeaban con un mazo de madera; la tela, se extendía sobre una estructura de bambú que permitía que goteara hasta evaporarse, dejando una hoja plana de papel seco.
    Era un material ligero y resistente en comparación con los soportes de escritura anteriores. El papel, revolucionó al permitir la difusión y preservación de la escritura.
  • 382

    TRANSCRIPCIÓN DE MANUSCRITOS

    TRANSCRIPCIÓN DE MANUSCRITOS
    Se desarrolló en varias culturas y civilizaciones. Implicó la conversión de textos escritos a mano en un formato legible. Los escribas, permitieron la creación de varias copias de un documento, siendo distribuidas a clérigos o estudiantes.
    Esta actividad requería de gran atención al detalle para una mejor precisión. El manuscrito, permitió la creación de libros académicos.
    Los estudiantes aprendían a leer y escribir copiando textos, lo que también les ayudaba a memorizar el contenido.
  • 1450

    SURGIMIENTO DE LA IMPRENTA POR GUTENBERG

    SURGIMIENTO DE LA IMPRENTA POR GUTENBERG
    Inventada por Johannes G. alrededor del siglo XV. Creó las primeras piezas de metal con letras y signos en relieve, permitiendo componer el texto una vez y crear copias, utilizando moldes de madera y plomo para crear las letras; la composición se entintaba para luego dejarse secar.
    Esta invención generó nuevos retos en la enseñanza, como la necesidad de desarrollar nuevos métodos pedagógicos. Además, permitió la expansión de los manuscritos.
  • EL TELÉGRAFO

    EL TELÉGRAFO
    El primer telégrafo eléctrico fue inventado por S. Soemmering. Sin embargo, el telégrafo Morse, tuvo mayor impacto; creado por S. Morse en 1837.
    Es un sistema que transmite mensajes codificados a través de señales eléctricas. Utiliza el código Morse, para traducir señales en palabras. Los mensajes se transmiten a través de líneas alámbricas o comunicaciones de radio.
    Ha revolucionado. la capacidad de transmitir información rápidamente a largas distancia y compartición de conocimientos.
  • INICIO DE LA ESCUELA PÚBLICA

    INICIO DE LA ESCUELA PÚBLICA
    En 1842, se expidió un decreto declarando la educación obligatoria, gratuita y libre. Tiene como objetivo el acceso de toda la población. Las pizarras facilitaron la explicación de conceptos y visualización de información estructurada y ordenada. Los libros, han sido recursos didácticos ampliamente utilizados en las aulas; inicialmente favorecieron al desarrollo de procesos cognitivos.
    Actualmente, han permitido la formación ciudadana, fomento de la diversidad y minoría de desigualdades.
  • EL TELÉFONO

    EL TELÉFONO
    El teléfono fue creado por Antonio Meucci, sin embargo, fue patentado por A. Graham en1876. El dispositivo permite la transmisión y recepción simultánea de sonidos, convirtiendo las ondas acústicas en señales eléctricas; transforman impulsos eléctricos en ondas sonoras.
    Ha tenido un impacto significativo en la educación, al permitir la comunicación rápida y eficiente. Actualmente, los teléfonos han desarrollado aplicaciones educativas que facilitan el aprendizaje interactivo y personalizado.
  • LA RADIO NAVAL

    LA RADIO NAVAL
    Atribuida a Guillermo Marconi en los años 1890, su primera transmisión fue realizada en 1879. Es reconocido como el inventor de la radio y de la radio naval. Otros contribuyeron al desarrollo de la radio, incluyendo a N. Tesla y Heinrich R. Hertz, quienes descubrieron las ondas electromagnéticas.
    La radio en general ha sido utilizada como una herramienta pedagógica en los procesos de aprendizaje. En Colombia, el monseñor Joaquín Salcedo, lo propulsó, transformando la educación en Colombia.
  • PROYECTOR DE ACETATOS

    PROYECTOR DE ACETATOS
    Se cree que el primer proyector de la historia, la creó A. Kircher, en el siglo XVII, inventando la linterna, precedente para los proyectores cinematográficos.
    Son conocidos por su capacidad de ampliar una imagen de manera clara y nítida.
    El proyector de acetatos ha sido relevante en el ámbito educativo, constituyen un recurso didáctico para apoyar las clases o presentación de un tema a un grupo de personas. Se utilizaban para dar clases, conferencias y exposiciones en colegios y universidades.
  • LA RADIO

    LA RADIO
    El primer aparato de radio fue fabricado por el científico italiano G. Marconi a principios del siglo XX, sin embargo, se considera a N. Tesla, el verdadero inventor de la radio. Es un medio de transmisión de sonido. Funciona como un mecanismo de comunicación, entre un emisor y uno o más receptores; se comunican gracias a la transmisión en el aire de las ondas electromagnéticas.
    En la educación, fomenta la comunicación activa, accesibilidad, facilidad técnica y estimulación de la creatividad.
  • PROYECTOR DE PELÍCULAS

    PROYECTOR DE PELÍCULAS
    La tecnología de proyección se remonta a finales del siglo XIX, con inventores como Th. Edison y los hermanos Lumière. Eran rollos, compuestos por imágenes a ver en secuencia. La imagen resultante de un proceso se proyectaba en una pared.
    Fue utilizada para el dictado de clases y conferencias, desde los 50 hasta mediados de los 90 en colegios y universidades; esta se convertía en una ayuda para el instructor, que iba mostrando los fotogramas a medida que avanzaba en la explicación.
  • RADIO GALENA

    RADIO GALENA
    Los estadounidenses H. Dunwoody y G. W. Picard son reconocidos como los inventores. Esta recibe la energía necesaria para la demodulación de las propias ondas de radio.La radio galena es un proyecto apto para realizar en las escuelas, debido a su facilidad de construcción y la poca cantidad de materiales que requiere para su realización. Este proyecto tiene como fin entender cómo funciona la modulación en AM y todas sus características.
  • LA TELEVISIÓN

    LA TELEVISIÓN
    Fabricado por John L. Baird en 1926.
    Es un sistema que transmite y recibe imágenes y sonidos a distancia que simulan movimientos, transformando señales de video en píxeles. En la antigüedad, se utilizaba un tubo de rayos catódicos para producir las imágenes; actualmente utilizan tecnologías como LCD y plasma.
    En el ámbito educativo, es una herramienta que permite el enriquecimiento del aprendizaje, desarrollo de una visión crítica y uso didáctica e influyente en la cultura y en la sociedad.
  • ENIAC

    ENIAC
    Fue una de las primeras computadores en crearse en la historia. Los ingenieros John P. Eckert y John W. Mauchly fueron los que estuvieron al frente del desarrollo.Era totalmente digital y podía ejecutar procesos y operaciones a través de instrucciones con lenguaje de máquina, además podía realizar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo.
    Esta invención marcó el inicio de la revolución digital y sentó las bases de lo que hoy conocemos como computadoras electrónicas programables.
  • EL INTERNET

    EL INTERNET
    Su origen se remonta con la creación de ARPA y ARPANET. J. C. R. Licklider, fue uno de los pioneros fundamentales que contribuyentes. Funciona mediante los Centros de Procesamiento de Datos, sus servidores y los Proveedores del Servicio de Internet.
    Ha tenido un impacto significativo, usado como herramienta como la educación a distancia. Actualmente se han creado las redes telemáticas educativas donde se engloban todos los contenidos, propuestas y servicios específicos para este sector.
  • MICROCHIPS IMPLEMENTADOS EN LA ESCUELA

    MICROCHIPS IMPLEMENTADOS EN LA ESCUELA
    Conocidos también como circuitos integrados, fueron inventados por J. Kilby de Texas Instruments y R. Noyce. Una función clave de los microchips es la gestión y procesamiento de señales, ya sea para audio.
    Han permitido el desarrollo de tecnologías educativas como las computadoras personales, las tabletas y otros dispositivos digitales que se utilizan en el aula. Además, permiten la digitalización y el almacenamiento de información, facilitando la distribución de materiales de aprendizaje.
  • DISCOS CD-ROM

    DISCOS CD-ROM
    Fue desarrollado por la empresa japonesa Denon y presentado junto con Sony en 1984. Durante la década de 1990 y principios de 2000, se utilizaron popularmente para distribuir software y datos para ordenadores y consolas de videojuegos de quinta generación.
    Han sido una herramienta para el acceso a información, la interactividad y la diversificación de recursos en el ámbito educativo.
  • SERVIDORES GOPHER

    SERVIDORES GOPHER
    Fue inventado por un equipo liderado por Mark P. McCahill. Desde un principio, fue impulsado por menús y presenta una alternativa al World Wide Web. Su interfaz de menú de texto es adecuada para entornos informáticos que dependen de terminales de computadora remotas orientadas al texto, que aún eran comunes en el momento de su creación
    Aunque ha sido casi completamente reemplazado por la Web, todavía hay una pequeña población de servidores mantenidos activamente
  • BLACKBOARD

    BLACKBOARD
    Plataforma de aprendizaje en línea usada para crear y entregar cursos en línea a los estudiantes. Desarrollado por S. Gilfus, D. Cane, M. Chasen y M. Pittinsky.
    Los estudiantes y los profesores pueden interactuar utilizando las herramientas, permitiendo a los estudiantes participar de manera remota y flexible en las clases. Es un modelo mejorado por la web, los instructores pueden publicar materiales de apoyo como el programa de estudios, las tareas o las discusiones opcionales en línea.
  • WIFI

    WIFI
    Descubierto por un equipo de investigadores liderado por J. O’Sullivan. Sin embargo, la actriz H. Lamarr y G. Antheil idearon el salto de frecuencia, primera técnica de encriptación estándar de conexión durante la Guerra.
    Permite la conexión inalámbrica entre sistemas informáticos y electrónicos, y funciona mediante la transmisión de ondas de radio.
    El Wifi facilita el acceso a recursos educativos, el uso de redes como Internet ha fomentado la independencia y autonomía del alumnado.
  • PROYECTORES LCD

    PROYECTORES LCD
    G. Dolgoff desarrolló el primer proyector LCD en 1984.
    Funciona con un motor de luz óptica, que incorpora tres pequeños paneles que controlan la polarización de la luz, para crear una imagen a todo color.
    Además, permiten a los docentes presentar información de manera más atractiva e interactiva, pueden mostrar texto, imágenes, videos y otros tipos de multimedia para enseñar a los estudiantes. Además, ayudan a los profesores a enseñar mejor y a adaptarse a varios estilos de aprendizaje.
  • PIZARRAS INTERACTIVAS

    PIZARRAS INTERACTIVAS
    Las primeras pizarras interactivas fueron desarrolladas por PARC, empresa de Xerox. Sin embargo, en 1987, D. Martin y N. Knowlton, tuvieron una visión de una pizarra interactiva y fundaron su empresa poco después.
    Es una computadora independiente con pantalla táctil; o un dispositivo conectable utilizado para controlar las computadoras desde un proyector.
    Se utilizan ampliamente en las aulas. Permiten a los estudiantes participar en lecciones y actividades de aula colaborativas y atractivas.
  • iPAD

    iPAD
    Presentado por primera vez en 2010, y lanzado el mismo año. Inventado por Steve Jobs, cofundador de Apple. Es una tableta con una pantalla táctil que permite a los usuarios interactuar con contenido digital. Utiliza el sistema operativo iOS. Los modelos más recientes del iPad también son compatibles con el Apple Pencil.
    Su uso permite que el aprendizaje sea más vivencial y preciso, desarrollando la motivación, reducción al uso del papel y eficacia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • REALIDAD VIRTUAL

    REALIDAD VIRTUAL
    La (VR), se remonta en la década de1950.
    El término “realidad virtual” fue acuñado por el fundador J. Lanier. Iván Sutherland introdujo en 1968 la primera pantalla de realidad aumentada, llamada “La espada de Damocles”, que sentó las bases para los dispositivos de realidad virtual actuales.
    La VR, proporciona una experiencia de usuario inmersiva simulando los sentidos humanos. Su relevancia en la educación, permite las experiencias mixtas y el desarrollo del aprendizaje por medio de la acción.
  • GOOGLE WORKSPACE MARKETPLACE

    GOOGLE WORKSPACE MARKETPLACE
    Originalmente lanzado en el 2006 como “Gmail for Your Domain”, y desarrollado por Google.
    Facilita a los usuarios y administradores encontrar e instalar aplicaciones de terceros que se integran con Google Workspace. Se tiene acceso a complementos, aplicaciones de web. Ofrece una variedad de apps educativas que se integran. Además, permite a los profesores llevar a cabo evaluaciones y exámenes en línea con controles de tiempo, audiencia, acción y presentación en sus formularios de Google.