Evolución de la tecnología educativa

  • 105

    INVENCION DEL PAPEL

    INVENCION DEL PAPEL
    El papel en términos generales es un material delgado que se fabrica por medio del entretejido de fibras de celulosa vegetal. Es utilizado tanto en la escritura como en la impresión.
    En el año 610 se introdujo por primera vez en Japón y en el 750 en Asia Central. Posteriormente, por el año 800, apareció en Egipto, iniciándose su fabricación 100 años después.
    En un principio el papel fue utilizado como borrador de cartas, para tomar apuntes, prohibiéndose su empleo en documentos oficiales.
  • 280

    EL MAPA

    EL MAPA
    Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado que se puede relacionar con las mismas medidas realizadas en el mundo real.
  • CREACION DEL PROYECTOR DE ACETATOS

    CREACION DEL PROYECTOR DE ACETATOS
    El proyector de acetatos, consiste en un proyector que traslada a una pantalla o bien en una superficie lisa, como una pared, imágenes impresas o dibujadas en hojas transparentes de acetatos. También se le llama retroproyector, proyector de reflejado o proyector sobre cabeza.
  • LA PIZARRA

    LA PIZARRA
    La pizarra es una roca metamórfica homogénea de grano fino formada por la compactación por metamorfismo de bajo grado de lutitas.1 Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y estructurada en lajas u hojas planas por una esquistosidad bien desarrollada (pizarrosidad), siendo, por esta característica, utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura.
  • LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

    LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
    Es un dispositivo utilizado para capturar imágenes o fotografías. Es un mecanismo antiguo para proyectar imágenes, en el que una habitación entera desempeñaba las mismas operaciones que una cámara fotográfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella época no había posibilidad de guardar la imagen a menos que esta se trazara manualmente.
  • FRANELOGRAFO

    FRANELOGRAFO
    consiste en un tablero, forrado con franela o fieltro, donde se fijan los materiales o franelogramas que se van a exponer en la clase o al auditorio; de esta forma, se aprovecha la facilidad de adherencia del fieltro, la lana o el algodón a superficies semejantes, y se puede trabajar sobre como si fuese un pizarrón. La diferencia estriba en que el contenido se utiliza como tablero
  • LA RADIO

    LA RADIO
    Es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.
    Inicios de la radio educativa
    Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones.
  • EL TELEVISOR

    EL TELEVISOR
    Es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes y sonido que simulan movimiento, a distancia que emplea un mecanismo de difusión aprovechándola en el proceso de educación formal, haciendo un uso educativo de este medio al incorporar otros códigos, no sólo el de la palabra escrita y hablada, sino aprovechando la imagen visual para alfabetizar.
  • LA PRIMERA COMPUTADORA

    LA PRIMERA COMPUTADORA
    Una computadora es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La computadora en la educación integral se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje.
  • PAPELOGRAFO

    PAPELOGRAFO
    Se utilizan marcadores para representar la información en estos y es posible observar que comparten similitudes considerables con la pizarra. es un medio que se puede usar en cualquier lugar. No requiere energía eléctrica, además papel hay disponible en todas partes, es barato, fácil.
  • ERA DIGITAL INTERNET

    ERA DIGITAL INTERNET
    es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen formen una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos).
  • CREACIÓN DEL CORREO ELECTRONICO

    CREACIÓN DEL CORREO ELECTRONICO
    También conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos.
  • PRIMER TELÉFONO MÓVIL

    PRIMER TELÉFONO MÓVIL
    Es un aparato indispensable en la actualidad; sin embargo su popularización ha sido un fenómeno muy reciente,La mayoría de los alumnos tiene un celular, y esa herramienta es una excelente forma de complementar el aprendizaje de una forma práctica y divertida, es una herramienta muy útil que bien usada genera aprendizaje.
  • VIDEO BEEM

    VIDEO BEEM
    Es un proyector de video liviano y fácil de transportar, por medio del cual puedes mostrar tus trabajos y presentaciones desde tu pc a un auditorio o simplemente ver desde la comodidad de tu hogar una pantalla que imite a las del cine.Una de las ultimas herramientas tecnológicas relevantes en el campo educativo para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, facilitando los contenidos.
  • TABLEROS DIGITALES

    TABLEROS DIGITALES
    Los tableros inteligentes son dispositivos que permiten a los profesores y estudiantes acceder a aplicaciones del computador usando sus manos como mouse o control.
    Consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la lo que está en el computador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto, desde la que se puede controlar el computador, una de las ultimas herramientas tecnológicas para avanzar en el procesos de enseñanza y aprendizaje.