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1440
1440 Invención de la imprenta
• Imprenta: Invención de la imprenta de tipos móviles por Gutenberg, revolucionando la difusión del conocimiento y democratizando el acceso a la información.
• Libros impresos: Mayor disponibilidad de libros y materiales educativos, abriendo nuevas posibilidades de aprendizaje. -
Televisión Educativa
• A partir de este año comienzan a desarrollar programas educativos transmitidos por televisión, permitiendo a los estudiantes acceder a contenido visual y auditivo.
• Se populariza el uso de proyectores de transparencias en las aulas, facilitando la presentación de información visual a grupos grandes. -
Computadoras
• A inicio de los años 60 las primeras computadoras comienzan a ser utilizadas en algunas instituciones educativas, aunque su uso es limitado y costoso.
• Se desarrollan los primeros programas de aprendizaje que utilizan computadoras para ayudar a los estudiantes a aprender de manera interactiva -
Microcomputadoras y software de simulación
• A partir de los años 80 se inicia con la introducción de microcomputadoras que hace que la tecnología sea más accesible para las escuelas.
• Se crean simulaciones por computadora que permiten a los estudiantes experimentar situaciones del mundo real en un entorno controlado. -
World Wide Web
Tim Berners-Lee creo la World Wide Web -
primera página web del mundo
Tim Berners-Lee puso en línea la primera página web del mundo, dando origen a la WWW. La dirección fue: http://nxoc01.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html. Nació como un sistema de intercambio de datos entre los 10.000 científicos que trabajaban en el CERN. No tenía colores, imágenes, ni videos. Tampoco había gráficos ni animaciones, solo textos, hipertextos y un conjunto de menús -
Se libero el Internet
Este sistema se liberalizó, permitiendo a todo el que lo quisiera, crear su propia web. La llegada de Internet permite el acceso a una vasta cantidad de recursos educativos en línea y el inicio de la educación a distancia. -
Proliferación de computadores y teléfonos inteligentes
• A partir del año 2010 hay gran proliferación de tabletas y teléfonos inteligentes permitiendo el aprendizaje móvil y el uso de aplicaciones educativas interactivas
• Se desarrollan juegos educativos que fomentan el aprendizaje a través de la gamificación, haciendo que el proceso sea más atractivo -
Educación híbrida y aprendizaje remoto
• Adopción de modelos de educación híbrida y el uso de plataformas de videoconferencia para la enseñanza a distancia.
• Actualmente hay mayor auge a la inteligencia artificial y aprendizaje personalizado. Se espera que la inteligencia artificial juegue un papel crucial en la personalización del aprendizaje, adaptando los contenidos y métodos a las necesidades individuales de los estudiantes -
Evolución de la Tecnología Educativa
Línea del tiempo en cuanto a la evolución de la tecnología y su aplicación en la educación