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INICIOS
No mucho después de las principales emisiones de televisión a color, se empezaron a patentar las primeras máquinas y cascos de realidad virtual. -
ESTEREOSCOPIO DE WHEATSTONE
Los orígenes de la Realidad Virtual se remontan dos siglos atrás, cuando Charles Wheatstone invento el estereoscopio. Un instrumento que permite crear una ilusión de profundidad en una imagen a partir de dos fotografías prácticamente idénticas. Al ser observadas por cada ojo de forma independiente, estas se combinan en nuestro cerebro como una sola imagen estereoscópica. Con ello, se conformaron los primeros patrones para el diseño de los primeros visores de VR. -
BLUE BOX | ENTRENAMIENTO MILITAR EN VR
Esta solución VR nació con el objetivo de recrear condiciones de vuelo reales para que los soldados estadounidenses pudieran entrenarse de manera virtual, Edwin A. Link creó Link Trainer. También conocido como el Blue Box. Este aparato era capaz de simular las condiciones meteorológicas y moverse siguiendo las órdenes del piloto. -
MÁQUINA DE REALIDAD VIRTUAL
Morton Heilig inventó la primera máquina de realidad virtual aunque no la patentó hasta 1962. Se llamaba Sensorama y combinaba video 3D a todo color, audio, vibraciones, viento y olores. -
PRIMER VISOR
El mismo Heilig patenta el primer visor que se acoplaba en la cabeza. -
PRIMERAS GAFAS LLAMADAS HEADSIGHT
Se desarrollaron unas primeras gafas llamadas Headsight basadas en una pequeña pantalla con un casco con sistema de seguimiento magnético, todo ello ligado a un CCTV (Circuito Cerrado de Televisión). Lo sorprendente es que fue creado en el ámbito militar muy restringido y secreto por los ingenieros de la Philco Corporation para experimentar de primera mano y a distancia algunas situaciones peligrosas. -
LAS GAF VIEWMASTER
Surgieron las GAF Viewmaster que mediante la mezcla de dos imágenes muy similares a través de un estereoscopio rojo creaba la sensación al usuario de estar en otro mundo. -
EL MÍTICO MIT LINCOLN LABORATORY
El Mítico MIT Lincoln Laboratory (Instituto de Tecnología de Massachusetts) complico el modelo al cambiar la cámara por un ordenador y añadir pesadas partes que debían ser sujetadas en el aire por un brazo mecánico. -
LA ESPADA DE DEMOCLES- UN INTENTO FALLIDO DE DISPOSITIVO VR
El HMD de Ivan Sutherland fue un proyecto que describió como “la pantalla final”. Este dispositivo VR permitía el desplazamiento y el cambio de perspectiva de las imágenes siguiendo el movimiento de cabeza del usuario. La espada de Democles, no solo fue un nuevo avance en el uso de Realidad Virtual, sino que también sirvió para asentar las bases de la Realidad Aumentada, dado que las imágenes se superponían sobre un fondo real. -
ASPEN MOVIE MAP
Donde los usuarios podían moverse para la ciudad de Aspen en Colorado, usando para ello, fotos de la ciudad. -
SUPER COCKPIT | SIMULADOR DE VUELO EN REALIDAD VIRTUAL
Thomas Furness fue el encargado de desarrollar un simulador de vuelo, usando la tecnología de Realidad Virtual, llamado Super Cockpit. Este ambicioso proyecto permitía a un piloto controlar un avión utilizando gestos, palabras o movimientos oculares. Además, esta cabina de entrenamiento también proyectaba mapas tridimensinales, imágenes infrarrojas y de radar, y datos de aeronáutica en un espacio tridimensional y en tiempo real. -
STEVE MANN CREÓ EYE TAP
Steve Mann creo Eve Tap, un ordenador sujeto a una mochila conectado a un casco con visera y cámara incorporada. Más que virtual este dispositivo sirvió para reproducir imágenes mediante la Realidad Aumentada, pero aun así ayudo en gran medida a futuros prototipos y modelos. -
PRIMER INTENTO MEDIANTE EL SHOOTER
SEGA hizo un primer intento mediante el shooter en primera persona introducirlo en una maquina recreativa. SubRoc-3D, que permitía a los jugadores tener el control de un submarino para enfrentarse a hordas de barcos enemigos. -
REALITY BUILD FOR TWO O RB2
Fue el primer sistema de realidad virtual distribuido comercialmente, aunque su precio alcanzaba unas cotas entre los $50.000 y $100.000 solo al alcance de unos pocos. -
VIVED | REALIDAD VIRTUAL HECHA POR LA NASA
Este dispositivo de Realidad Virtual permitía un campo de visión de 120º en cada ojo, gracias a dos pantallas LCD. Además, incorporaba control por voz y un sistema de reconocimiento de gestos por guantes. En su conjunto, también incluía un traje repleto de sensores para el reconocimiento de movimientos, gestos y orientación espacial del individuo. -
PRIMERA MÁQUINA DE VIDEOJUEGOS CON TECNOLOGIA 3D
ATARI saca al mercado la primera máquina de videojuegos con tecnología 3D. -
SEGA VR y VIRTUAL BOY de NINTENDO | LAS PRIMERAS CONSOLAS CON REALIDAD VIRTUAL
Sega fue una de las primeras compañías en intentar lanzar un dispositivo de Realidad Virtual dirigido al consumidor convencional. Con un diseño que recordaba a la película Robocop, Génesis incorporaba pantallas LCD, auriculares estéreo y sensores que detectaban los movimientos de cabeza, tratando con esta tecnología de conseguir una inmersión VR lo más realista posible para su época. -
GAFAS DE RV
Cuando surgieron las primeras gafas de RV en los videojuegos de la mano de la compañía japonesa SEGA, llamadas Sega VR y acompañadas de cuatro juegos principales. -
CONSOLA LLAMDA VIRTUAL BOY
Nintendo presenta en Japón y EEUU una consola llamada Virtual Boy. Con ella se podían ver juegos monocromo en 3D. Fue un gran fracaso, por eso se retiró en 1996. -
GAFAS OCULUS RIFT
Gracias a un proyecto Kickstarter que permitió a su creador, Palmer Luckey, llevar a cabo su sueño al desarrollar uno de los dispositivos que más ha triunfado en la industria de los videojuegos. -
OCULUS RIFT | LA VR AL ALCANCE DEL PÚBLICO
La empresa Palmer Luckey se dio a conocer con un dispositivo que lograba un ángulo de visión de 90º: Oculus Rift. Esto despertó el apetito de Facebook, que en 2014 compró la empresa y comenzó su carrera dentro del mundo de la VR.
Con estas gafas, la Realidad Virtual volvió a ponerse de moda. -
GAFAS PUNTERAS COMO LAS HTC VIVE
En cuanto a gafas punteras como las HTC Vive, se ha anunciado recientemente que está ya en desarrollo una versión Pro de las mismas, combinando una resolución de 2880x1600 con una tecnología de pantalla OLED incrementando hasta en un 78% la resolución respecto a la generación actual. Además, un nuevo adaptador inalámbrico también se añadirá al pack.VH MU -
ACTUALIDAD
La realidad virtual hoy en día tiene muchas aplicaciones. Se puede usar como interfaz para interactuar con el sistema operativo, controlar un brazo robótico a distancia, jugar, simuladores de vuelo, etc.