Evolución de la lírica

By jpabl0
  • 700 BCE

    Época Antigua

    Época Antigua
  • Period: 700 BCE to 500 BCE

    Lírica Griega

    La lírica griega
    La poesía lírica griega es el origen y modelo de la mayor parte de la poesía posterior. Poesía escrita para ser cantada y, por lo tanto, dotada de ritmo musical, servía para expresar los sentimientos individuales del poeta (lírica monódica) o los colectivos de todo el pueblo (lírica coral).
    Así la poesía se ponía unas veces al servicio, de la lucha política, como en las sátiras y arengas de Arquíloco y de Tirteo, y otras expresaba sentimientos más personales.
  • Period: 500 BCE to 475

    Lírica en Roma

    La lírica Romana
    La poesía griega influyo mucho en los poetas latinos.
    Así la vida del campo fue cantada también por el autor de la Eneida, Virgilio, en los poemas titulados Bucólicas, en los que nos ofrece varios diálogos entre pastores que relatan.
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
  • Period: 476 to 1453

    Lírica medieval

    La lírica medieval
    La poesía lírica de carácter sentimental amoroso surge en la Europa medieval más tardíamente que la épica, porque necesita un ambiente próspero de paz, di estabilidad social y de cultura. Por ello la lírica medieval no surge hasta el siglo xii en Provenza, tierra próspera, tranquila y culta. Los poetas provenzales se llamaban a sí mismos trovadores.
    Sus temas eran los del amor platónico o espiritual a una dama. La rivalidad entre los trovadores engendró también la sátira.
  • Period: 1300 to 1453

    Poesía religiosa

    En los primeros siglos de la Edad Media la cultura fue conservada especialmente en los monasterios, ya que los clérigos tenían una vida más tranquila y sosegada que los nobles (entregados a la guerra y a la caza) y los siervos (absorbidos por el trabajo manual). De ahí el carácter piadoso y culto de esta literatura, llamada mester de clerecía, que se presentaba en tetrástrofos monorrimos bien medidos y rimados
  • 1500

    Renacimiento

    Renacimiento
  • Period: to

    Lírica barroca

    La literatura barroca es una evolución de la que se había dado durante el Renacimiento, pero fuertemente marcada por la crisis del momento. Así encontramos en este periodo los elementos que marcaron en el Renacimiento, pero con un nuevo planteamiento.En esta etapa, hay una actitud pesimista y desengañada, y determina los temas así: la conciencia de la fugacidad de la vida, y se convierte en una preocupación casi obsesiva por la rapidez con la que llega la muerte.
  • Period: to

    Lírica modernista

    La poesía fue uno de los géneros más desarrollados durante esta época. Se introdujeron varios cambios importantes.
    -Se empezaron a usar nuevos tipos de estrofas y de versos.
    -Abundancia de recursos fónicos y rítmicos que antes no se usaban.
    -Se emplean más palabras esdrújulas, no habituales en el lenguaje coloquial.
    -La lírica modernista intenta ser culta y formal. Se empiezan a usar cultismos y palabras complejas.
    -Los autores pretendían una realidad diferente a aquella en la que vivían.
  • Modernismo

    Modernismo
    El Modernismo se caracteriza sobre todo por un rechazo a la realidad objetiva y una exaltación de los sentimientos.
    La mayoría de los escritores de esta corriente son rebeldes, en contra de la burguesía y la política; los escritores latinoamericanos eran nacionalistas.
    En gran medida, el Modernismo es un retorno a la forma de pensar del Romanticismo, especialmente en la lírica.
    La poesía se centra sobre todo en la experiencia interna del autor, de sus sentimientos y de cómo percibe la vida.
  • Period: to

    Lírca Vanguardista

    Antirrealismo y autonomía del arte: rechazo de la realidad
    Irracionalismo: el deseo de que la poesía se sustentara en sí misma potenció el culto por la imagen.
    Afán de originalidad: las vanguardias buscaron la belleza en lo diferente u original.
    Experimentación estética: las vanguardias llevaron al límite el afán de experimentación.
  • Vanguardia

    Vanguardia
    La vanguardia es un movimiento artístico que se desarrollo a principios del siglo xx con voluntad de rebeldía frente a la concepción del arte basada en la imitación de la realidad. La I Guerra Mundial desencadenó entre los jóvenes europeos una conciencia de fin de época