Evolución de la interfaz gráfica

  • Vannevar Bush

    Vannevar Bush
    Desarrolló en el año 1945 su tesis “As We may think” en el que hablaba sobre los medios de almacenamiento del conocimiento e información futuras y proponía, la forma en que todo ello debía estar centralizado en un sistema que él llamó MEMEX (Memory Extensión), en el que desarrolla a nivel teórico, el concepto de ordenador personal incluyendo además el concepto de hipertexto, como propuesta para un modelo de información interconectada.
  • Theodor Holm Nelson

    Theodor Holm Nelson
    Nelson introduciría el concepto de hipermedia, virtualidad, hipertexto (1963), y escribiría varias obras de ficción que inspiraría mucho a todos los investigadores del ramo, sobretodo con su obra “Computer Lib and Dream Machines“ publicada en el año 1981.
  • Ivan Sutherland

    Ivan Sutherland
    Fue un ingeniero informático y un pionero de las comunicaciones y la rama de la informática especializada en la imagen digital.
    Fue el creador del Sketchpad(1963), un software de diseño gráfico pionero tipo vectorial (CAD), que influenciaría el modo alternativo de interacción con las computadoras y por lo tanto, referente ineludible en el nacimiento y desarrollo de las interfaces gráficas.
  • PARC (Palo Alto Reseach Center)

    PARC (Palo Alto Reseach Center)
    Allí se desarrollarían las investigaciones más importantes de esta época relacionadas con la computación, culminando en el año 1981 con el desarrollo del ordenador Xerox Star, el cual resumía once intensos años de investigación realizados en el Xerox Parc.
  • Alan Kay

    Alan Kay
    Matemático y biólogo molecular, fue otro de los investigadores que hizo aportaciones al contexto de la informática y especialmente a la interfaz gráfica de usuario. Sus aportaciones están relacionadas con el lenguaje orientado a objetos, Smaltalk, desarrollado en el centro de investigación Xerox Parc, también desarrolló su “The Dinabook” una tipo de ordenador portátil especialmente diseñado como medio pedagógico para niños.
  • Primera Interfaz gráfica de usuario: Xerox Alto

    Primera Interfaz gráfica de usuario: Xerox Alto
    El Xerox Alto poseía una interfaz gráfica rudimentaria en blanco y negro, con la que se podía interaccionar mediante un ratón. Los botones serían representados a través de formas textuales, de un modo muy simple. No fue implantado ningún sistema de ventanas en este modelo. La interfaz gráfica no presentaba elementos icónicos, ni pestañas, ni barras de desplazamiento en la navegación de la información.
  • Interfaz gráfica del Xerox Star 8010

    Interfaz gráfica del Xerox Star 8010
    El ordenador fue etiquetado como “la oficina del futuro”. Podríamos considerar al Xerox 8010 como el primer ordenador que introduce una interfaz gráfica de usuario incluyendo y aplicando la metáfora del escritorio. Usó la metáfora del escritorio y representó cada tipo de fichero a través de un icono característico.
    Los comandos básicos estandarizados serían los de mover, copiar, abrir, borrar, mostrar propiedades y copiar propiedades.
  • Apple Lisa

    Apple Lisa
    Steve Jobs y Steve Wozniak, lanzarían al mercado el ordenador Apple Lisa, el primer ordenador de Apple con interfaz gráfica de usuario integrada. Primer sistema de publicación digital, todo ello gracias a su orientación gráfica, la integración y desarrollo con sistemas de impresión y la integración de software especialmente orientado a la edición.
  • Next GEM

    Next GEM
    La interfaz gráfica de GEM es prácticamente una copia de la interfaz gráfica del Mac de esos años. Desarrolla la metáfora de escritorio manteniendo una serie de iconos, como son la papelera de reciclaje, e iconos para acceder a los dispositivos de almacenamiento de datos como los discos flexibles y el disco duro.
  • Amiga WorkBench

    Amiga WorkBench
    Fue diseñado en cuatro colores: Blanco, negro, azul y naranja. Fue especialmente adaptada para ser visualizada en una gama ámplia de monitores y televisores a través de un diseño en alto contraste. Usa el sistema de ventanas con posibilidad de solapamiento, incluyendo barras de arrastre, y un botón de cierre en la esquina superior izquierda. Usa iconos de acceso directo en el escritorio y tiene la peculiaridad de usar iconos para representar las carpetas en el escritorio.
  • Microsoft Windows 1.0

    Microsoft Windows 1.0
    Su interfaz gráfica trae incluida un administrador de archivos, una calculadora, un calendario, un reloj, un block de notas, y un emulador de terminal (antiguo Interfaz de línea de comandos). Se hace uso muy limitado de iconografía, estando caracterizada por la ausencia de representación de iconos en los archivos, haciendo imposible asociar archivos y aplicaciones. Una peculiaridad de su sistema de ventanas es que establece su estado por defecto de forma maximizada.
  • Commodore GEOS

    Commodore GEOS
    En el año 1986 nació GEOS, un interfaz gráfico primerizo desarrollado especialmente para el ordenador personal Commodore 64. GEOS permite posicionar en el escritorio iconos de las aplicaciones y funciones más importantes como son la de impresión, el acceso a dispositivos de almacenamiento y la papelera de reciclaje.
  • Risc OS

     Risc OS
    En el año 1987 Arcon Computers, desarrollaría la primera versión del RISC OS, con una interfaz gráfica de usuario llamada Arthur.Arthur fue una interfaz gráfica diseñada a color, la cual usa como interfaz humana un ratón de tres botones. A la hora de conceptualizar los menús de comandos y acciones en la interfaz, Arthur elige la estrategia de ubicar las acciones no en menús fijos en el escritorio, sino en menús contextuales22 que son activados con el botón central del ratón.
  • NEXT STEP

    NEXT STEP
    La empresa Next Computer Ic. desarrollaría en el año 1989 una interfaz gráfica para sus propios ordenadores personales llamados Next. La interfaz gráfica funcionaba gracias a un visualizador postscript, que la empresa Next diseñaría en base a los desarrollos realizados por la empresa Adobe.Su sistema de ventana dispone el menú de navegación(scroll) al lado izquierdo.
  • BEOS

    BEOS
    El sistema Operativo Beos, fue desarrollado por la empresa de origen francés Be Incorporated, en el año 1995, diseñado principalmente para trabajar de forma eficiente sobre aplicaciones multimedia en la plataforma BeBox, con una clara orientación gráfica que haría buen uso de su entorno gráfico.La interfaz gráfica del sistema operativo BeOS tiene un aspecto gráfico acabado y bien desarrollado. BeOS introduce de forma elegante todos aquellos hallazgos realizados hasta el momento.
  • Windows 95

    Windows 95
    El sistema operativo windows 95 fue lanzado por Microsoft en octubre del año 1995. Este sistema operativo significa el inicio del imperio Microsoft en el mercado del software informático. Microsoft consigue integrar en Windows 95, el sistema operativo MS-DOS con una interfaz gráfica de forma coherente. Windows 95 tiene una clara orientación a redes, por lo que vendrá integrado con el software Internet Explorer, que sustituirá al gestor de archivos dispuesto anteriormente.
  • KDE

    KDE
    El proyecto KDE (K - Desktop Environment) nació en el año 1996, dentro del contexto del software libre, de mano del desarrollador alemán Matthias Ettrich. El sistema de ventanas KDE (K desktop Environment) es lanzado en su primera versión dos años más tarde.
  • GNOME

    GNOME
    GNOME es el nombre de la interfaz gráfica desarrollado originalmente por Javier de Icazas y Federico Mena, ambos mexicanos, y fundadores de la fundación Genome, la cual se creó al igual que el proyecto KDE, con el objetivo de dotar de un entorno gráfico de escritorio y una plataforma de desarrollo de aplicaciones totalmente libres en sistemas operativos GNU/LINUX.
  • MAC OS X

    MAC OS X
    El sistema operativo MAC OS X fue lanzado con los ordenadores Apple Macintosh en el año 2001, y su arquitectura está basada en tecnología Unix al contrario de sus versiones anteriores. MAC OS X, no sólo cambia su arquitectura interna, sino además renuncia a toda la iconografía desarrollada hasta el momento para introducir un nuevo entorno gráfico denominado Aqua, el cual e inspira en las formas sinuosas del agua del mar.
  • WINDOWS XP

    WINDOWS XP
    El sistema operativo Windows XP fue lanzado por Microsoft en el año 2001 y pertenece a la familia de sistemas operativos NT desarrollados con la intención de disponer de una alternativa de sistema operativo capaz de competir en calidad con los sistemas Unix, muy superiores a los primeros Windows en su arquitectura.