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Cálculo lambda
Pudiendo considerarse como uno de los primeros lenguajes de programación, pese a que tenía la intención de "modelar" la computación, más allá de ser un medio para "describir" un algoritmo para un sistema informático. Desarrollado por Alonzo
Church, Max HL. Solis Villareal y Stephen Cole Kleene en la década de 1930. -
La primera Computadora digital Z3
Luego de los dos primeros intentos fallidos (Z1 y Z2), la Z3, considerada una de las primeras máquinas programables y automáticas que de manera eficiente podía desarrollar operaciones matemáticas y gestionar memoria. Funcionaba gracias a 2300 relés de teléfono y la reutilización de cintas cinematográficas que perforadas servían como memoria de instrucciones. En 1941 el ingeniero alemán Konrad Zuse ideó lo que se considera el primer programa con que funcionaba la computadora: el Plankalkül. -
FORTRAN (Primer lenguaje de programación conocido)
FORTRAN es el nombre del primer lenguaje de programación que se popularizó, y comercializó en 1957. Fue desarrollado por un equipo de IBM, bajo la dirección de John W. Backus. -
Period: to
Alonzo Church, Max HL. Solis Villareal y Stephen Cole Kleene en la década de 1930
En 1957 el matemático John W. Tukey usó por primera vez el termino software y el éxito de FORTRAN indujo a la investigación en ese campo, un comité de científicos desarrolló "ALGOL 58", como lenguaje de programación universal y al mismo tiempo John McCarthy del MIT desarrolló el lenguaje "LISP", basado en el cálculo Lambda. -
Lenguaje Cobol
En 1960 nace el lenguaje de programación COBOL, como lenguaje universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, ya que para la época, existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí. -
Period: to
Crisis del Software
Durante estos años se dio lo que se conoce como "Crisis del Software"; ligada a la crisis de la programación se plantea la necesidad de controlar el proceso de desarrollo.
Se realizan esfuerzos por simplificar código. Surge la multiprogramación. Los sistemas de tiempo real apoyan la toma de decisiones. Finalmente aparece el Software como producto. -
Ingeniería del Software
Mediante una conferencia organizada por La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1968 en Múnich, Alemania, se da uso al término "Ingeniería del Software", aunque Frederick P. Brooks, lo usó en los años 60, se dice que la primera persona que usó el término fue Margaret Hamilton. -
SIMULA
El lenguaje "Simula" fue desarrollado por Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard, considerado por muchos como el primer "lenguaje orientado a objetos"; "Simula" también introdujo el concepto de corrutinas. -
Smalltalk
Un pequeño equipo de científico en Xerox PARC encabezado por Alan Kay elaboran Smalltalk, un lenguaje orientado a objetos muy conocido por su novedoso (hasta ese momento desconocido)
entorno de desarrollo. -
Modelo Cascada
El modelo en cascada ordena de manera rigurosa, las etapas del ciclo de vida del software, de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la inmediatamente anterior. La primera descripción formal la realizó en 1970 Winston W. Royce, en uno de sus artículos. -
Lenguaje de programación C
Dennis M. Ritchie crea el Lenguaje de programación C en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje B. Es el de programación más popular para crear softwares de sistemas y aplicaciones. -
Ciclo de vida de desarrollo del software
El ciclo de vida de desarrollo de software o SDLC (Software Develop Life Cicle) empezó a aparecer, a mediados de la década, como un consenso para la construcción centralizada de software, y establecería las pautas, de manera general, en la que se posicionan los estados por los que pasa el producto software desde que nace a partir de una necesidad, hasta que muere. -
SCRUM
El término Scrum fue acuñado y definido por los japoneses Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi en los años 80, cuando las principales empresas de desarrollo tecnológico empezaban a dominar el mercado y a definir conductas de trabajo; ya venía dándose en muchas empresas tecnológicas como Honda, Canon y Fuji-Xerox. Nonaka y Takeuchi establecieron una analogía con la formación melé del Rugby. Por eso Scrum y equipo auto organizado van siempre de la mano. -
Desarrollo orientado a Objetos
En 1987, Ivar Jacobson fundó la compañía Objectory AB, que desarrolló "Objetory", un método de desarrollo orientado a objetos, extensión de lo que se conocía como aproximación Ericsson. En 1995, Rational Software compró Objectory AB, y en los siguientes años desarrollaron y lanzaron el estándar UML (Unified Modeling Language), así como el Rational Unified Process (RUP), que aunaba los esfuerzos y la experiencia de todas las compañías adquiridas por Rational Software (adquirido en 2002 por IBM). -
DSDM
El consorcio DSDM fue fundado en 1994 por un conjunto de vendedores y expertos en el sector de la Ingeniería de Software. Se creó con el objetivo de un "Desarrollo conjunto promocionando un entorno de trabajo de desarrollo ágil", combinando las mejores experiencias obtenidas en práctica. -
Period: to
Desarrollo de metodologías para el desarrollo de software
Se adapta la metodología SCRUM, así como el Planning Poker, el Test Driven Development (TDD), Behavior Driven Development, Desarrollo de software esbelto, se establecen las reuniones retrospectivas como práctica ágil estándar, Kanban para el desarrollo de software, Lean Startup, entre otras. -
Manifiesto Ágil
Bob Martin, reúne a otros 16 líderes del movimiento ágil, para escribir el "Manifiesto Ágil", que engloba las metodologías que hasta ese momento se les conocía como "Metodologías de Desarrollo de Software de peso liviano". -
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Redes neuronales y lógica difusa
Las Redes Neuronales y lógica difusa han tomado control en las últimas décadas, por su capacidad de aproximación de funciones, tienen estructura simple, procesamiento rápido, puede operar con datos de forma cuantitativa o calitativa, pueden procesar muchas entradas y salidas.