Evolución de la Imagen

  • 35,000 BCE

    Primeras Imagenes

    Primeras Imagenes
    Contorno de una forma real, perfil de un rostro o un animal. (Cueva de Altamira)
  • 1400

    Renacimiento

    Renacimiento
    Las imágenes eran escasas y raras, por lo que reflejaban el estatus de de la realidad
  • 1400

    Primera etapa de masificación de la Imagen

    Primera etapa de masificación de la Imagen
    Comienza con la copia múltiple del grabado, se remonta a la época del Renacimiento y se conjuga con el desarrollo de la imprenta. La imagen pretende en sí misma, por primera vez, ser múltiple en escencia
  • 1417

    Descubrimiento de la perspectiva

    Descubrimiento de la perspectiva
    Incorporación al interior de la imagen de la ley proxémica inherente a la conciencia del espectador.
  • 1420

    Filippo Brunelleschi

     Filippo Brunelleschi
    Artista y arquitecto del renacimiento italiano, gracias a una serie de experimentos realizados descubrió los principios matemáticos de la perspectiva.
  • 1440

    Nacimiento de la imprenta

    Nacimiento de la imprenta
    Se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, con la imprenta se buscaba que la imagen fuera múltiple por primera vez.
  • 1525

    Nuevas técnicas en grabados

    Nuevas técnicas en grabados
    Habilidad de visor fijado que permite poner la pluma en un punto preciso para continuar con el contorno del objetivo y la reticulación de la figura a través de una pantalla transparente.
  • Realismo

    Realismo
    El realismo propuso una nueva etapa en la que con finos toques de acuarela provocaron una ilusión de lo real que da paso a la fotografía a color.
  • Etapa fotográfica

    Etapa fotográfica
    El primer procedimiento fotográfico fue inventado por Niépce hacia 1824. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días.
  • Exactitud fotográfica

    Exactitud fotográfica
    La fotografía es testigo de la exactitud y auxiliar de la verdad por lo que tienen una gran credibilidad, la fotografía tenia como objetivo poder reproducir los objetos con impresiones.
  • El Daguerrotipo

    El Daguerrotipo
    Inventado por Louis Daguerre, fue uno de los primeros procedimientos para fijar fotografías. Permitió la reproducción instantánea de la imagen
  • La segunda edad de la Imagen

    La segunda edad de la Imagen
    Comenzó con el descubrimiento de la trama fotográfica que provocó el ascenso del grabado que dio a lugar una serie de aplicaciones concretas como la copia que algunos grabados hacían de fotografías, para poder imprimirlas.
  • Seudofotografía

    Seudofotografía
    Comienza la tercera etapa de la fotografía en la que se pueden crear imágenes con la ayuda de computadoras.
  • Cultura en la imagen

    Cultura en la imagen
    Castilla del Pino dice que la cultura es por sí misma un mundo peculiar.
  • La digitalización de la imagen

    La digitalización de la imagen
    Kodak construyó y presento a la comercialización de la primera cámara fotográfica digital.
  • Identidad en la imagen

    Identidad en la imagen
    “funciona como el estímulo que provocará una experiencia —la
    propia Imagen— en el receptor, mediada por éste” (Villafañe, 2002, p. 27)
  • Dos tipos de imágenes

    Dos tipos de imágenes
    Villafañe propone dos tipos de imágenes, la proyectada por la empresa (funcional, organización e intencional) y la corporativa
  • Capriotti

    Capriotti
    “La imagen no es una cuestión de emisión sino de recepción. La imagen corporativa se forma en los públicos de la empresa, como
    correctamente sostiene gran parte de los autores en sus definiciones. Por lo tanto, es una construcción ‘propiedad’ de los públicos de organización”