Evolución de la idea del Imperio en Europa desde la Edad Moderna a la Edad Contemporánea (XV-XXI): cronología de los Imperios

  • 1415

    Imperio Portugués (siglos XV-XIX)

    Imperio Portugués (siglos XV-XIX)
    El Imperio Portugués surgió en el siglo XV durante la era de los descubrimientos, expandiéndose por África, Asia y América del Sur. Su apogeo fue en los siglos XVI y XVII, controlando territorios importantes. Experimentó una fase de decadencia en los siglos XVIII y XIX. Sus símbolos incluyen la esfera armilar y la cruz de la Orden de Cristo. La monarquía portuguesa ejercía el control sobre un vasto imperio, con administración colonial y promoción del catolicismo.
  • 1485

    Imperio Británico (siglos XVIII-XX)

    Imperio Británico (siglos XVIII-XX)
    El Imperio Británico, surgido en el siglo XVII, dominó vastas regiones en América del Norte, India, África, Australia y Asia. Se expandió por comercio, colonización y conquista militar. Gobernado por la monarquía británica y el Parlamento, destacó por su poder naval y político. Experimentó fases de expansión, apogeo y declive hasta su descolonización en el siglo XX.
  • 1492

    Imperio Español (siglos XV-XIX)

    Imperio Español (siglos XV-XIX)
    El Imperio Español se formó en 1492 tras la unificación de Castilla y Aragón. Fue el más grande del mundo en los siglos XVI y XVII, con territorios en América, Asia, África y Oceanía. Experimentó fases de exploración, apogeo y declive, y decadencia. Sus símbolos clave eran la corona y la cruz, y su política imperial se centraba en el poder centralizado y la imposición del idioma español y la religión católica en los territorios conquistados.
  • Imperio Ruso (siglos XVI-XX)

    Imperio Ruso (siglos XVI-XX)
    El Imperio Ruso, también llamado Zarato Ruso, fue vasto, abarcando Europa del Este, Siberia, Asia Central y parte de América del Norte. Surgió del Principado de Moscú y se expandió mediante conquistas y colonización. Bajo los Romanov, tuvo reformas con Pedro el Grande y se involucró en guerras europeas. Después de la Revolución Rusa de 1917, se transformó en la Unión Soviética. Estuvo bajo el dominio del zar, con un sistema autocrático y una cultura rusa dominante.
  • Imperio Francés (siglos XVI-XX)

    Imperio Francés (siglos XVI-XX)
    El Imperio Francés, que se originó en el Reino de Francia, se extendió por Europa, América, África y Asia. Bajo Napoleón Bonaparte, alcanzó su máximo antes de declinar tras las Guerras Napoleónicas. Surgió en el siglo XVI de la consolidación de los reinos y principados de Europa central, mediante guerras y alianzas matrimoniales. Napoleón expandió el imperio a través de conquistas militares y la imposición de leyes francesas. Sus símbolos incluyen la bandera tricolor y el águila imperial.
  • Imperio Austrohúngaro (1867-1918)

    Imperio Austrohúngaro (1867-1918)
    El Imperio Austrohúngaro surgió tras el Compromiso Austrohúngaro de 1867, estableciendo la doble monarquía de Austria-Hungría bajo la Casa de Habsburgo-Lorena. Fue un imperio multinacional en Europa Central y del Este, con fases de nacionalismo étnico y tensiones internas. Participó en la Primera Guerra Mundial y se desintegró en 1918. Adoptó una estructura dual con Austria y Hungría como entidades separadas bajo un monarca común, con un escudo de armas dual como símbolo.
  • Imperio Alemán (1871-1918)

    Imperio Alemán (1871-1918)
    El Segundo Reich alemán surgió en 1871 tras la unificación liderada por Prusia. Bajo la Casa de Hohenzollern, se convirtió en un poderoso imperio en el siglo XIX. Experimentó un rápido crecimiento económico e industrialización. Sin embargo, su participación en la Primera Guerra Mundial llevó a su derrota en 1918 y al establecimiento de la República de Weimar.
    Unificación -> Símbolos incluían el escudo de armas con el águila imperial y la bandera nacional negra, blanca y roja.