Evolución de la especie humana

  • Sahelanthropus tchadensis

    Sahelanthropus tchadensis
    Cerebro reducido de unos 350 cm³, similar al de los chimpancés, arcos superciliares muy prominentes o un cráneo relativamente alargado.
    Caninos pequeños, con ausencia de espacio entre los dientes, la posición de la cabeza con el cuerpo indicaba posiblemente una posición bípeda.
    Se alimentaban de frutas, raíces y semillas.
  • Ardipithecus ramidus

    Ardipithecus ramidus
    Debido a que los dientes muestran una fina capa de esmalte, supuestamente la dieta consistía en productos vegetales blandos (flores, hojas, frutos). La forma de la arcada dental es similar a la del Australopithecus afarensis.
    Poca diferencia de tamañoentre machos y hembras. Cara pequeña y poca agresividad social.
    Huesos de los dedos largos y curvados. La pelvis, miembros inferiores y huesos del pie muestran semi-bipedismo.
    Tamaño del cerebro desconocido, posiblemente similar al del chimpacé.
  • Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    Pesaba entre 45 y 60 Kg. Medida del cráneo desconocida, similar al de los monos, asimismo la articulación de la mandíbula y el meato auditivo externo.Muelas con gruesos esmaltes, lo cual lleva a deducir que comía alimentos más duros. Poseía caninos reducidos.
    Vivió en un ambiente forestal y caminaba erguido. Morfología general de la mandíbula similar a la del chimpancé. Brazos largos y falanges curvadas. Era, al mismo tiempo, bípedo y un poderoso trepador.
  • Australopithecus afarensis

    Australopithecus afarensis
    Pesaba entre 45 y 29 Kg, y medía entre los 151-105 cm, dependiendo del sexo. Era un homínido erguido, delgado y grácil. Era herbíboro pero podía alimentarse de forma carroñera de los restos de otros animales. Su alimento básico eran frutos y brotes de hojas. También se alimentaba de semillas, raíces, tubérculos, cortezas, carne y nueces.Vivían en árboles donde encontrasen sus alimentos básicos. Se situaban en zonas forestales abiertas .
  • Australopithecus africanus

    Australopithecus africanus
    Medía alrededor de unos 1,30 metros de alto y pesaba unos 40 kg.Su cerebro era pequeño. Tenían una capacidad de 480 cm3 similar a la de los chimpancés modernos.
    Frente vertical, mandíbulas sólida, ausencia de diastema, foramen magnun situado más hacia el centro que en los antropomorfos.
    Grandes premolares y molares, seguramente adaptados a la trituración. La dieta era sobre todo frugívora.
    Eran bípedos.
  • Homo habilis

    Homo habilis
    -Cráneo redondeado. -Incisivos afilados y grandes, molares grandes y con esmalte grueso y ausencia de diastema.-Hueco occipital ubicado más hacia el centro. -Cara corta. -Dedos curvos de pies y manos, lo cual indicaba que aún utilizaban los árboles. -La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tenía como consecuencia un adelanto de los partos. -Se observa un importante aumento en el tamaño cerebral.
  • Homo rudolfensis

    Homo rudolfensis
    Volumen craneal de 750 cm³.
    Cara y mandíbula mayores que la del homo habilis, con mayor prognatismo y con una cavidad craneal más redondeada, con una altura media 1,50 y con un peso de unos 50 kg en machos y unos 39-40 kg en hembras.
    Comían semillas, frutas, carne y a veces carroña, estos podían cazar pequeños animales.
    Eran bípedos.
  • Homo ergaster

    Homo ergaster
    -Capacidad craneal entre 850 y 900 cm3, ya tenían suficiente capacidad craneal y el suficiente desarrollo de las áreas corticales, prefrontales y frontales del cerebro
    -A excepción del cráneo, tenía una constitución física bastante parecida a la del hombre actual, aunque generalmente son de complexión más robusta y fuerte.
    -Cráneo con menor robustez y con toros supraorbitales menos acusados que los Homo erectus.
    - Fueron los primeros ancestros de la humanidad los cuales su esclerótica blanca
  • Homo antecessor

    Homo antecessor
    -Individuos altos, fuertes y con una cara de rasgos modernos aunque su cerebro fuera más pequeño que el del hombre actual.
    -La morfología facial es parecida a la del Homo sapiens. El borde inferior la placa infraorbital es horizontal y ligeramente arqueado.
    -El arco superciliar es en doble arco.
    -La capacidad encefálica aproximada señala una cifra superior a los 1.000 cm³.
    -El esqueleto postcraneal indica gracilidad en comparación con la mayor robustez del Hombre de Neanderthal.
  • Homo heidelbergensis

    Homo heidelbergensis
    Dientes con tamaño y corona reducida, mucho más pequeños que los del homo erectus.Caja craneal voluminosa y en pendiente. Frente deprimida, con toro poderoso en dos partes. Bóveda craneal baja y alargada. Occipucio anguloso con repliegue.Profundo prognatismo. Arco cigomático saliente y orientado hacia delante.Arcada dental parabólica. Mandíbula robusta.Tamaño de los molares reducidos.Pelvis corta y en forma de cubeta. Miembros inferiores largos.
  • Homo erectus

    Homo erectus
    -Altura aproximada de 1.80 m
    -El volumen craneal era muy variable, entre 800 y 1200 cm3 (la media fue aumentando a lo largo de su historia)
    -Tenía un marcado toro supraorbitario y una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes pequeños.
    -Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno.
  • Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    Esqueleto robusto, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal (1.500 cm³). Poseen un gran "moño" occipital y un espacio detrás del último molar inferior.
    Especie bien adaptada al frío extremo.
    Vivían en grupos organizados, formados aproximadamente por unos treinta miembros. Su nivel de ocupación del territorio era bajo y los grupos tenían mucha movilidad.
  • Homo sapiens

    Homo sapiens
    La capacidad craneal de unos 1000 a 17000 cm³.
    Habitó desde hace 12 000 años hasta la actualidad.
    El cuerpo es muy complejo, con un diformismo sexual, en las mujeres la altura puede llegar a 1,75 en los varones y 1,62 en las mujeres.
    Los homo sapiens hacían herramientas sofisticadas con piedra como flechas y lanzas.
    Eran carnívoros ya que eran cazadores.
    Eran bípedos.