EVOLUCIÓN DE LA COMPUTACIÓN

  • 6000 BCE

    TALES DE MILETO

    TALES DE MILETO
    Filosofo y matemático griego, describió aspectos de la electricidad estática. De sus escritos proviene la palabra electrón.
  • Period: 6000 BCE to

    EVOLUCIÓN DE LOS EQUIPOS DE COMPUTO

    Actividad 2. Unidad I
    Introduccion a las TICS.
    Clase:TC2
    Alumno: Aranzazu Jimena Messa Sanchez
  • 2500 BCE

    EL ABACO

    EL ABACO
    Su origen se asocia a diversas civilizaciones, especialmente a los Babilonios y los Chinos. El ábaco fue el primer instrumento mecánico utilizado por el hombre para facilitar operaciones de calculo.
  • 2000 BCE

    LIBRO DE LAS MUTACIONES

    LIBRO DE LAS MUTACIONES
    I-CHING, en este se encuentra la primera formulación del sistema binario.
  • 500 BCE

    CALCULI

    CALCULI
    Los romanos usaron ábacos con piedra caliza o mármol para las cuentas a las que denominaron Calculi, palabra raíz de la palabra calculo.
  • LA REGLA DE CALCULO.

    LA REGLA DE CALCULO.
    El ingles William Oughtred creo este artefacto utilizada hasta hace unos años por los ingenieros.
  • LA PASCALINA

    LA PASCALINA
    Inventado por Blaise Pascal a los 19 años y también considerado como "Padre de la Computadora". El principio básico de este artefacto de usa actualmente en algunos pluviómetros y cuentakilómetros.
    Solo el mismo Pascal era capaz de arreglarla ademas de ser considerado el primer antecedente tecnófoba.
  • CALCULADORA UNIVERSAL

    CALCULADORA UNIVERSAL
    Inventada por el filosofo Gottfried Leibniz, el primer prototipo de esta fue en 1691 y el modelo definitivo fue expuesto en 1694.
    Esta maquina efectuaba adiciones,sustracciones, multiplicaciones,divisiones y evaluaba raíces cuadradas; demostraba las ventajas del sistema binario en lugar del decimal en las computadoras mecánicas. Se le acredita el estudio de la logica, la base de la programación y operaciones de computadoras.
  • TARJETAS PERFORADORAS

    TARJETAS PERFORADORAS
    Basile Bouchon fue su inventor.
    Se basa en papel perforado en un telar para definir el patrón que se producía en la ropa y junto con Jean Baptise Falcon hicieron una mejora al reemplazar el papel por un secuencia de tarjetas perforadas y se comenzaban a controlar con una maquina con instrucciones decodificadas.
    Años mas tarde se utilizo para permitir a las computadoras almacenar datos y leerlos.
  • PRIMER PROGRAMADOR.

    PRIMER PROGRAMADOR.
    Ada Augusta Byron fue considerada la primer mujer programadora,basándose el el invento de Charles Babbage.
    Su idea fue que un calculo grande podía contener muchas repeticiones de la misma secuencia de instrucciones y luego con un salto condiconal seria posible preparar solamente un juego de tarjetas para las instrucciones recurrentes. Hoy en dia a eso llamamos BUCLE y SUBRUTINA y el primer programa de computación que se conoce.
  • ÁLGEBRA DE BOOLE

    ÁLGEBRA DE BOOLE
    El británico George Boole desarrollo un nuevo tipo de álgebra e inicio los estudios de lógica simbólica. Este era un método para resolver problemas de lógica por medio de los valores binarios.
  • MAQUINA TABULADORA

    MAQUINA TABULADORA
    Herman Hollerith; especialista en logística creo esta maquina para el procedimiento de datos del censo de los Estados Unidos, conteos que normalmente demoraban 9 años, ademas de esto creo la empresa Tabularing Machine Company (1896) que mas tarde se fusiono con tres empresas mas para formar Business Machines Corporation (IBM)
  • MAQUINA CALCULADORA

    MAQUINA CALCULADORA
    El francés León Bolle construyo una maquina calculadora capaz de realizar la multiplicación directa y no mediante sumas consecutiva. Realizaba cuatro operaciones básicas
  • EL AJEDRECISTA

    EL AJEDRECISTA
    Entre 1893 y 1920, Leonardo Torres y Quevedo creo en España varias maquinas capaces de resolver operaciones algebraicas. Posteriormente creo la primera maquina capaz de jugar ajedrez.
  • COMPUTADOR ELECTROMAGNÉTICO

    COMPUTADOR ELECTROMAGNÉTICO
    Konrad Suze presento a 23, programable mediante cinta perforadora. Tenia dos mil electro imanes, memoria de 64 palabras de 22 bits, pesaba mil kilos y consumía cuatro mil watts. Una adición demoraba 0.7 segundos, una multiplicación o división tardaba 3 segundos.
  • COLOSUUS

    COLOSUUS
    Experto del ejercito británico dirigidos por Alan Turing, construyeron este computador que permitía descifrar en pocos segundos y automáticamente los mensajes secretos de los nazis en la 2da Guerra Mundial, cifrados por la maquina Enigma.
  • MARK I

    MARK I
    Howard Aiken, con un convenio entre U. de Harvard e IBM, inicia la construcción del 1er. computador americano basado recibia y entregaba información en cintas perforadas, demoraba un segundo en realizar diez operaciones . Media 18 centímetros de longitud y 2.5 metros de alto.
  • ENIAC

    ENIAC
    Los ingenieros John Presper Eckert y John W. Mauchly, desarrollaron para el ejercito estadounidense, en el laboratorio de investigaciones balísticas de Aberdeen.
    Se considera el 1er computador ya que su funcionamiento era completamente eléctrico.
  • EDVAC

    EDVAC
    Electric Discrete Variable Automatic Computer, fue una de las primeras computadoras electrónicas; a diferencia de la ENIAC, no era decimal, si no binaria y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado.
  • IBM 650

    IBM 650
    Fue uno de los primeros ordenadores de IBM y el primero en ser fabricado a gran escala, fue anunciado en 1953 y se produjeron mas de 2,000 unidades desde 1954
  • IBM 360

    IBM 360
    El IBM 360 fue uno de los primeros ordenadores en ser de uso comercial y que uso circuitos integrados y podía realizar análisis numéricos como administración o procesamiento de archivos.
    Fue el primer computador en ser atacado por un virus en la historia de la informática.
  • NICOLETTE 1080

    NICOLETTE 1080
    Sucesora de Nicolette 1070 fue lanzada como parte de un sistema de adquision y procesamiento de datos emitía entre otras cosas el análisis de espectros de RMN mediante el uso de algoritmos para cálculo de Transformada Rápida de Fourier. El procesamiento de un gran volumen de datos en tiempos cortos para la época fue posible gracias a su arquitectura de 20 bits, que le brindaba un importante margen de ventaja con respecto a los sistemas de procesamiento de la competencia.
  • APPLE II

    APPLE II
    El Apple II tenía una arquitectura de 8 bits basada en el procesador 6502.
    Su antecesor fue el Apple I, una máquina construida a mano y vendida a los aficionados. Nunca fue producido en gran cantidad, pero inició muchas de las características que harían del Apple II un éxito. El Apple II fue el primer microcomputador producido a gran escala. Fue popular entre los usuarios caseros, y fue ocasionalmente vendida también a usuarios de negocios.
  • OSBORNE I

    OSBORNE I
    Fue la primera microcomputadora portátil "Laptop" con éxito comercial, presentada en la Feria de Computación de la Costa Oeste.1 Fue lanzada por Osborne Computer Corporation.2 Este ordenador pesaba 10,7 kg, costaba US$ 1,795 y corría el entonces popular sistema operativo CP/M 2.2.3
    Sus principales deficiencias eran la diminuta pantalla de 5 pulgadas y los discos flexibles que no tenían suficiente capacidad para aplicaciones de negocios.
  • PDA

    PDA
    Asistente digital personal, computadora de bolsillo, organizador personal o agenda electrónica de bolsillo, es una computadora de mano originalmente diseñada como agenda personal electrónica con un sistema de reconocimiento de escritura.
    Estos dispositivos fueron sustituidos por los teléfonos inteligentes que pueden realizar muchas de las funciones que hace una computadora de escritorio con la ventaja de ser un objeto del que se dispone constantemente.
  • OLPC

    OLPC
    El proyecto Una portátil por niño/a u OLPC, también conocido como la computadora portátil es el nombre de un proyecto centrado en la distribución de una computadora portátil fabricada con el propósito de proporcionar, a cualquier niño/a del mundo, información, la posibilidad de construir conocimientos y obtener acceso a la tecnología de la información como una forma moderna de educación.