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Arquitectura de Von Neumann (EDVAC)
La arquitectura de von Neumman es un diseño que usa una memoria para almacenar instrucciones y datos. Éste tipo de máquina es la implementación de una máquina de Turing y la visión de una arquitectura secuencial en lugar de paralela. Es una arquitectura de computadoras basada en la descrita en 1945, en el primer borrador de un informe sobre el EDVAC. Cabe destacar que esta arquitectura fue pensada en 1945 pero serían hasta años despues que se construiría pues esta fue la segunda computadora. -
ENIAC
ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer. Fue una de las primeras computadoras de propósito general. Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos. Fue en su época la máquina más grande del mundo, compuesto de unas 17468 tubos de vacío. -
Arquitectura CISC
Una computadora de conjunto de instrucciones complejas es una arquitectura de computadora en la que las instrucciones individuales pueden ejecutar varias operaciones de bajo nivel (como una carga desde la memoria , una operación aritmética y un almacenamiento de memoria). La arquitectura CISC fue utilizada por IBM System 360 y 370 a fines de la década de 1960. x86-64 es una arquitectura de 64 bits desarrollada por Intel como sucesora de su arquitectura de 32 bits, x86-32. x86-64. -
RISC (Reduced instruction set computer)
Es un enfoque de diseño de procesadores y computadoras que se caracteriza por utilizar un conjunto de instrucciones reducido y altamente optimizado. Los procesadores RISC ejecutan instrucciones en un solo ciclo de reloj, lo que los hace más eficientes en operaciones simples y repetitivas. Su efectividad la ha convertido en la base para muchos procesadores modernos. Los desarrollos conceptuales de la arquitectura informática RISC comenzaron con el proyecto IBM 801 a finales de los años 1970. -
Arquitectura Paralela
La arquitectura paralela o de múltiples procesadores es un tipo de arquitectura de computación que permite procesar instrucciones y datos simultáneamente, siempre que el problema lo permita. Las clasificaciones más conocidas son las de Michael J. Flynn en 1972 el cual clasifica el flujo de datos e instrucciones en SISD, MISD, SIMD y MIMD. -
Osborne 1 (Microcomputadora portátil)
La Osborne 1 fue la primera microcomputadora portátil con éxito comercial, presentada en la Feria de Computación de la Costa Oeste. Fue lanzada por Osborne Computer Corporation. Este ordenador pesaba 11 kg, costaba US$1795 y corría el entonces popular sistema operativo CP/M 2.2. -
Primera PC comercial
El primer PC de la historia llegó a las tiendas el 12 de agosto de 1981. Apple, Commodore, y en menor medida Tandy y Atari, estaban cosechando un éxito enorme con sus ordenadores personales. A principios de los 80 IBM era la corporación de informática más grande del planeta, pero todos sus equipos estaban diseñados para las empresas. Su precio los colocaba absolutamente fuera del alcance de los aficionados a la informática. -
EPSON HX-20 (Laptop)
La EPSON HX-20 (lanzada en 1982) se considera generalmente como primer ordenador portátil tipo Notebook, lo que conocemos hoy en día como Laptop. Inventado por Yukio Yokozawa quien recibio una patente por la invención. -
Nacimiento de la WWW
La Web se desarrolló entre mayo de 1989 y diciembre de 1990 por el inglés Tim Berners-Lee y con la ayuda del belga Robert Cailliau, mientras ambos trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1991. -
Arquitectura de la computación en la nube
La arquitectura de nube se refiere a cómo varios componentes de la tecnología de nube, como el hardware, los recursos virtuales, las capacidades del software y los sistemas de red virtual, interactúan y se conectan para crear entornos de computación en la nube. Se remonta al año 1997 en un seminario impartido por Ramnath Chellappa. El concepto ya estaba asociado con John Mccarthy, creador del lenguaje de programación LISP y pionero en la tecnología de Inteligencia Artificial.