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CLI(Command line interface)
En la década de 1970 con la llegada de los sistemas operativos denominados UNIX la línea de comandos se convirtió en un estándar. Anteriormente a UNIX, el usuario utilizaba directamente la máquina dándole las órdenes ,y estas emitían la respuesta en papel (este tipo de ordenador se denominaba mainframe). -
GUI(Graphical user interface):Interfaz gráfica de usuario
En el año 1973 se desarrollo el Xerox Alto que fue una de las primeras computadoras personales , así también como la primera que utilizó la metáfora de escritorio .Esta computadora a su vez fue la primera en disponer de una interfaz gráfica denominada PARC User Interface -
Apple II
Steve Jobs y Steve Wozniak, fundan la compañía Apple , lanzando en 1977 la computadora Apple II con soporte para gráficos y texto , pero con interaccion a traves de líneas de comandos -
Xero Star 8010
La estación de trabajo Xerox Star, conocida oficialmente como el 8010 Star Information System (Sistema de Información Estrella 8010) fue introducida por Xerox Corporation en 1981. Fue la primera en incluir la pantalla con bitmaps en lugar de solo texto, una interfaz gráfica de usuario basada en ventanas, iconos, carpetas, ratón, red Ethernet, servidores de archivos, servidores de impresoras y correo electrónico. -
Apple Lisa
La primera interfaz de Apple, contenía escritorio,ventanas, iconos menú y scrollbars -
Macintosh
El primer producto comercial exitoso en usar un GUI de ventanas multipanel. Se usó una metáfora de escritorio, en la que los ficheros tenían el aspecto de hojas de papel. Los directorios usaban la imagen de una carpeta. Había un juego de accesorios de escritorio como la calculadora, el bloc de notas y el reloj de alarma que el usuario podía situar en el lugar de la pantalla que este quisiera;y se podían borrar archivos y carpetas arrastrándolos al icono de la papelera. -
DeskMate
El DeskMate de la empresa estadounidense Tandy, apareció a principio de los años 80 en sus máquinas TRS-80 y fue llevado a las Tandy 1000 en 1984. Como la mayoría de GUIs de PC de su tiempo, dependía de un sistema operativo de disco como el TRS-DOS o el MS-DOS. La aplicación fue popular en su momento e incluía un número de programas como Draw, Text y Calendar, además de aplicaciones de terceros como Lotus 1-2-3 para DeskMate. -
Windows 1.0
Windows 1.0, una GUI para MS-DOS, fue lanzado en 1985 -
NEWS
El sistema NeWS (Network extensible Window System, sistema de ventanas extensible en red) basado en PostScript fue desarrollado por Sun Microsystems a mediados de los años 80. Durante bastantes años SunOS incluyó un sistema de ventanas combinando NeWS y X Window System. Aunque NeWS era considerado técnicamente elegante por algunos comentaristas, Sun terminó abandonándolo. A diferencia de X, NeWS fue siempre software propietario. -
Workbench(1985 con la computadora Amiga)
Está basado en un motor interno llamado Intuition, el cual controla todos los eventos de entrada. Las primeras versiones usaron una paleta por defecto (azul, naranja, blanco y negro). Workbench presenta los directorios como cajones para encajar con el tema "banco de trabajo". Intuition es la biblioteca de widgets y gráficos que hace que funcione el GUI. Es controlada a través del ratón, el teclado y otros dispositivos de entrada. Era multitarea, y utilizaba un sistema de animación blitter -
Apple IIgs
En 1986 el Apple IIgs fue lanzado, siendo un modelo muy avanzado de la exitosa serie del Apple II, basado en tecnología de 16 bits (de hecho, es dos máquinas virtuales en una). Se presentó con un nuevo sistema operativo, el Apple GS/OS, que incluía un GUI muy similar al Finder de Macintosh, capaz de manejar las habilidades gráficas avanzadas de su chip de vídeo (VGC, Video Graphics Chip) -
Geos
Incluyó muchas aplicaciones, como un calendario y un procesador de textos, y una versión limitada sirvió como base para el cliente DOS de America Online. Comparado con el GUI competidor de Windows 3.0, podía funcionar razonablemente bien en hardware más simple. Pero estaba enfocado a las máquinas de 8 bits y la era de las computadoras de 16 bits ya estaba terminando. -
Unix-Iris3
Unix da a conocer al sistema operativo de 64 bits IRIX 3. Esta GUI ofrecía soporte para iconos vectoriales -
Windows 2.0
Mejoró notablemente la gestión de las ventanas que ahora podrían ser superpuestas re dimensionadas maximizadas y minimizadas. Conceptos que se han mantenido desde entonces en las siguientes ediciones -
TUI
Surgió el DOS Shell de Microsoft, que incluye elementos típicos de las GUI como menús, botones, listas con barras de desplazamiento y un puntero manejado mediante un ratón. El nombre interfaz de texto (TUI) fue inventado más tarde para nombrar a este tipo de interfaz. Muchas aplicaciones en modo de texto para MS-DOS, como el editor por defecto para MS-DOS 5.0 (y las aplicaciones relacionadas, como QBasic), también usaban la misma filosofía. -
Windows 3.0
En 1990 se lanzo Windows 3.0, basado en Common User Access ó. El GUI vio algunos rediseños menores, principalmente la capacidad de usar redes de Windows 3.11 y su parche de 32 bits Win32s]. La línea de 16 bits de MS Windows terminó al presentarse Windows 95 y Windows NT, ambos de 32 bits, en los años 90.
La principal ventana de una aplicación dada puede ocupar la pantalla entera en modo maximizado. El usuario debe entonces cambiar entre aplicaciones maximizadas usando el atajo de teclado Alt+Tab -
Mac Os System 7
Con sistema para colores ,además que se añadieron distintas tonalidades de gris azul y amarillo con los iconos del sistema -
OS/2 2.0
Primera interfaz grafica que se sometio a la aceptación internacional ,ademas de realizarse pruebas de accesibilidad y usabilidad -
Windows 95
Windows 95 consiste en la integración de los anteriormente separados MS-DOS y Windows en un único producto, incluyendo una versión actualizada de MS-DOS, habitualmente llamada MS-DOS 7.0. También incluye un rediseño significativo de la GUI, llamado Cairo. Windows avanzó asi hasta llegar a Windows Me basadas en Windows 3.x -
OS/2 Warp 4
Introdujo cambios interesantes como posicionamiento de iconos en el escritorio , donde se podían incluir tambien ficheros y carpetas -
MAC OS System 8
Los iconos de 256 colores era ya una caracteristica de seria de MAC OS System 8, que ademas fue uno de los primeros sistemas operativos en adoptar iconos isométricos, tambien llamados iconos pseudo-3D -
KDE 1.0
La primera version para un entorno grafico para el sistema operativo GNU/Linux, ofreció caracteristicas que solo era posible encontrar en otras plataformas -
MAC Os X
Las GUI de los Macintosh fueron revisados muy pocos desde 1984. Este recibió su mayor revisión con la interfaz Aqua en el Mac OS X de 2001. Este es un nuevo sistema operativo construido principalmente sobre la tecnología de NeXTStep, con elementos del GUI del Mac OS original ingertados en -
Windows XP
Introdujo cambios visuales importantes que sobre todo se demostraron por la personalizacion de la interfaz grafica del usuario -
Windows Vista
Aunque la interfaz grafica supuso una verdadera revolucion respecto a lo que se había visto en ediciones anteriores de Windows , su exito se vio obstaculizado por el mal comportamiento de varias de sus características -
Mac OS X Leopard
La sexta generación del sistema operativo Apple . Fue una de las mas importantes respecto a cambios visuales , con un Dock con aspecto 3D, muchas mas animaciones e interactividad y la popularizacion de metodos de visualizacion como su famoso CoverFlow en un buen montón de aplicaciones, incluido el finder -
Windows 8
Aunque la interfaz grafica supuso una verdadera revolucion respecto a lo que se había visto en ediciones anteriores de Windows , su exito se vio obstaculizado por el mal comportamiento de varias de sus características -
Windows 10
Vuelta al menú de inicio con las características más destacadas que actualmente conviven en Windows 8.1, todavía con un aspecto de poco "empaste", juntados a la fuerza. Vemos la lista de aplicaciones utilizadas frecuentemente, junto con atajos a los ajustes de la PC y a tus imágenes y carpetas. Se adaptará a los dispositivos utilizados por cualquier consumidor, ya sea la Xbox, el PC, smartphone o tableta con una única store.